El pasado 16 de Agosto el equipo de FRS en Paraguay y personal de la VII Región Sanitaria del Departamento de Itapúa participaron de la 16ª Correcaminata Solidaria organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación que todos los años se celebra en esta ciudad.

La Correcaminata es un proyecto de extensión universitaria que involucra a todas las carreras de esta Universidad y busca fortalecer el espíritu solidario y el compromiso social a través del deporte, al tiempo de ejercitar la solidaridad, el trabajo comunitario y el compromiso social. Todo lo recaudado en esta jornada es donado a alguna institución social de la zona.

 

La actividad se desarrolló en la costanera fluvial de la ciudad de Encarnación con una gran concurrencia de personas, comenzando con la inscripción de los y las participantes, momento en el que se entregaron los 1.000 kits de sensibilización, promoviendo la prevención del cáncer de cuello de útero, entregados por FRS a la organización del evento. Estos kits estaban conformados por camisetas, hoppies, calcomanías y mochilas con el eslogan “HACETE EL PAP, SALVA TU VIDA”.

Después de la inscripción de los y las participantes se fueron desarrollando las actividades deportivas previstas en la Correcaminata con la participación de niños, niñas, mujeres y hombres, que vistieron las camisetas entregadas en los kits.

Enlaces relacionados:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1174100759283446&id=145351165491749

http://www.unae.edu.py/v3/index.php/noticias/item/649-resultados-correcaminata-solidaria

http://itapuanoticias.tv/index.php/correcaminata-solidaria-2015-fue-un-exito-total-2/??

 

El 8 de septiembre es el día en el que de forma especial se recuerda la labor de los todos los y las profesionales de la cooperación, destacando el valor que representa su papel en la lucha por la erradicación de la pobreza. El Día del Cooperante es una celebración de carácter anual que desde 2006, se estableció por Real Decreto coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio.

Cabe destacar que es una fecha en donde no se trata de hablar de personas especiales, heroicas, santas o aventureras, sino de lo que significa la cooperación internacional o en su caso de profesionales comprometidos con la justicia social, con el desarrollo de los pueblos y con la equidad.

Si bien en momentos como estos en los que la cooperación ha sufrido y sufre el mayor recorte de su historia y las políticas adoptadas tienden a ningunear el trabajo realizado en los países del Sur por los procesos de desarrollo iniciados por la cooperación, es una buena ocasión para elevar una voz de ánimo, aliento y enhorabuena a todos los que con su fortaleza, optimismo, aflicciones, tristezas y alegrías hacen que la cooperación internacional siga sirviendo para el desarrollo allá donde cada cooperante se encuentre presente.

Enlaces de interes:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20150907_MINISTERIO7.aspx 

http://www.aecid.pe/noticias/aecid-otc/1257-este-8-de-septiembre-celebraremos-el-dia-del-cooperante#.Ve6XZk0ViDY 

http://www.acsur.org/Hay-motivos-para-celebrar-el-Dia  

 

ENTREGA DE EQUIPOS ATENCIÓN MOVIL CONVENIO FRS-AECID

En el marco del Convenio AECID 14-CO1-388 de "Apoyo al Sistema Nacional de Salud para mejora de la calidad del servicio de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino en Paraguay" de la Fundación de Religiosos por la Salud (FRS) el 10 de agosto de 2015 tuvo lugar la entrega a las Regiones Sanitarias de Itapúa, San Pedro y Alto Paraná de 3 equipos de atención ginecológica movil.

Los equipos tienen el fin de facilitar el acceso de las poblaciones rurales remotas a la atención ginecológica y específicamente a la realización de pruebas PAP para la prevención y diagnóstico de lesiones precursoras del cancer de cuello uterino.

http://www.aecid.org.py/index.php?tag=noticias¬icia=122 

 

 

Nos es grato poder ofrecerles  la Memoria de Fundación de Religiosos para la Salud del año 2014. En ella recogemos la actividad realizada durante el ejercicio con el objetivo de "impulsar el cuidado y la promoción de la salud apoyando el trabajo socio/sanitario de seglares y religiosos/as en el ámbito de la cooperación al desarrollo".

 

En un contexto de crisis y fuertes medidas de contención del gasto que tienen consecuencias directas en los presupuestos destinados a la cooperación al desarrollo, hemos trabajado para mantener los principales proyectos que viene impulsando la Fundación en Países como Filipinas, Guinea Ecuatorial y Paraguay, obteniendo financiación pública, lo que permite continuar proporcionando asistencia en ambientes en los que los sistemas de salud son precarios o inexistente.

Haz clic para visualizarla

 

Reunión del Patronato de FRS junio 2015 

En el día de hoy, 18 de junio de 2015, se ha reunido el Patronato de FRS para hacer un repaso de todos los proyectos y actualizar algunos temas antes del verano.

Según el orden del día establecido, se comenzó fijando el calendario de reuniones del Patronato para el próximo curso siguiendo con la puesta al día del avance y evolución de los proyectos gestionados por FRS,  haciendo especial mención al estado de los convenios financiados por AECID en Guinea Ecuatorial, Filipinas y Paraguay. Se aprobaron algunos documentos pendientes y se presentó la casi ya terminada memoria de FRS 2014, que esperamos poder compartir con vosotros dentro de poco.

Con buenos deseos para el ya cercano verano, se dio por cerrada la sesión.

El pasado 8 de junio tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro sobre "Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina" organizado por la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acto de apertura estuvo presidido por el rey Felipe VI y en el mismo estuvieron presentes el presidente de Paraguay, D. Horacio Cartes, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, el presidente del BID, D. Luis Alberto Moreno, la secretaria general Iberoamericana, Dña. Rebeca Grynspan, junto a otras autoridades.

Durante su discurso, D. Felipe señaló que “el agua es la base de la vida en nuestro planeta, elemento esencial para la subsistencia y el bienestar de la Humanidad. Su adecuado abastecimiento es fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y a la salud. Además, la falta de acceso a saneamiento apropiado constituye una de las primeras causas de contaminación de agua y contagio de enfermedades. Por ello, es clave en la lucha contra la pobreza”. En su intervención no solo destacó el compromiso del país, sino el suyo propio y el de su familia, al recordar el reciente viaje de la Reina, Dña. Letizia Ortiz, a Honduras y El Salvador. Dio las gracias especialmente a las ONGD, entre otros, por el trabajo que realizan.

Compartimos la alegría que a través de esta notica nos hace llegar un amigo de FRS, en la que nos dice por medio de las palabras de la Hna. Elisa (Clarisa-mejicana); quienes tienen en las aulas de sus escuelas a más de 3.000 alumnas y muchos años de enseñanza a sus espaldas, que hace unos días reabrieron las escuelas de Sierra Leona tras 9 meses de inactividad.  Leer más 

El siguiente material ha sido realizado para ayudar a las Unidades de Salud Familiar, Puestos y Centros de Salud y todo personal sanitario de Paraguay en el conocimiento, la difusión y educación relacionados a la prevención del cáncer del cuello uterino, con la toma correcta del Papanicolao. Ver rotafolio .



 

Con diez capítulos (en Jopara, guaraní "coloquial")  que apuntan a concienciar a la mujer, a la familia y a la comunidad sobre la importancia del control y la prevención del cáncer de cuello uterino, desde un enfoque de derecho.

Esta campaña de sensibilización programada en el marco del convenio 10-CO1- 063, “Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay”,entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de la República de Paraguay y la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS), cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Si quieres ver más imágenes del lanzamiento de la radio novela,  haz clic aquí. 

Y otros enlaces relacionados con el acto.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/radionovela-buscara-crear-conciencia-601562.html

http://www.mspbs.gov.py/v2/18557-Lanzamiento-de-la-Radio-Novela-La-Historia-de-Juliana-en-Centro-Cultural-Juan-de-Salazar

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/idea-radial-609904.html

http://ondasayvu.blogspot.com/2013/08/podcast-la-historia-de-juliana-01.html

En la ejecución del Convenio suscrito entre Fundación de Religiosos para la Salud y la AECID en Filipinas (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), este fin de semana, en Lagonoy

 

En la ejecución del Convenio suscrito entre Fundación de Religiosos para la Salud y la AECID en Filipinas (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), este fin de semana, en Lagonoy

El acto de presentación de FRS ha sido un éxito gracias a vuestro apoyo y presencia. ¡Muchas gracias!

 

 

El 21 de marzo en Madrid, la Fundación FRS (Fundación de Religiosos para la Salud) organizó un acto en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano para presentar el video “FRS-AECID. Al servicio de la salud en Guinea Ecuatorial”, al que asistió el Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación. Puedes ver ese video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=CCSM5F-ruvE

 

Asistieron además del Ministro García-Margallo, los responsables de cooperación al desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Gonzalo Robles y D. Juan Antonio López Doriga, representantes del ámbito de cooperación de la Comunidad de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en la persona de su presidente P.Elías Royón, y miembros de diferentes instituciones religiosas dedicadas a la salud, ONGD’s, y entidades colaboradoras. Excusó su asistencia la M.Inmaculada Tuset, presidenta de FERE-CECA, en nombre de los religiosos de enseñanza.

 

FRS es una fundación civil calificada en “salud” por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con proyectos en Guinea Ecuatorial, Senegal, Filipinas, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

 

La presidenta del Patronato Sor Aurelia Cuadrón Serna, religiosa hospitalaria, y el director de FRS D. Javier Poveda González agradecieron a todos los presentes su presencia y apoyo. En un acto que resultó muy cercano, Sor Aurelia habló sobre la aportación singular de la vida religiosa en el ámbito de la salud y el Director de la fundación expuso el modo en que se trabajan e identifican los proyectos junto con las congregaciones.  En sus palabras, el Ministro García-Margalló presentó las prioridades geográficas y sectoriales de la Cooperación Española en estos años de recorte presupuestario, así como la necesidad de mantener las claves de solidaridad en la cooperación. El acto estuvo presentado y conducido por Javi Nieves, locutor de Cadena 100 (cadena Cope).

 

El acto sirvió para conocer los diferentes proyectos y convenios de cooperación que la Fundación FRS está realizando en países como Guinea Ecuatorial, Senegal, Paraguay o Filipinas. Gracias a las nuevas tecnologías se pudo conversar con Laura Hernández Pérez, responsable de proyectos de Filipinas, con Marta Santos responsable de proyectos FRS en Paraguay y Mónica Tarragó, responsable de proyectos en Senegal.

 

Laura Hernández, que trabaja en Lagonoy junto con las Religiosas Siervas de María, nos contó por videoconferencia las actividades de formación para la salud que están impartiendo a agentes de salud y la formación básica que están ofreciendo a los ciudadanos, entre otras actividades. Marta Santos compartió con el trabajo que están realizando con mujeres para la mejora de la salud sexual y reproductiva apoyando al Plan Nacional de Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y bienestar social de Paragua, impulsando el trabajo de las Operarias Parroquiales. Por último, Mónica Tarragó nos explicó desde Dakar el proyecto de acogida y educación que FRS junto con las Franciscanas Misioneras  realiza con niños huérfanos y abandonados. 

 

Con este evento queremos no sólo que conozcas a FRS, sino que a partir de ahora…¡cuentes con nosotros! Para ello además te ofrecemos nuestra página web renovada (www.fundacionfrs.es), nuestro perfil en facebook y el canal en youtube.

El sábado 31 de marzo tuvo lugar la clausura de la formación que FRS, en colaboración con la Cátedra Unesco y el MINSABS, ha estado impartiendo a los responsables de los 18 distritos sanitarios de Guinea Ecuatorial. Esta formación, que  se inició en julio de 2011, caracterizada por la impartición de un curso teórico seguido de prácticas ha sido completada tras el cuarto módulo. Las fases recorridas durante este periodo han permitido realizar el mapa sanitario de cada distrito así como diseñar las herramientas de supervisión de las unidades sanitarias y aprender a realizar la planificación y seguimiento de los planes operativos distritales.

Los alumnos han sido los responsables distritales así como los responsables de la Atención Primaria de Salud, ambos encargados de formar al resto de los miembros de los equipos de salud distritales respectivos.  Hermanas de FRS y miembros de la Brigada Médico Cubana han participado igualmente con el objeto de acompañar a estos equipos y ser sus asesores en terreno.

Los  profesores han sido distintos consultores de la Cátedra Unesco y los directores generales de Asistencia y Coordinación Hospitalaria, de Salud Pública y Planificación y  de Recursos Humanos.

La parte teórica ha concluido y será completada con una gira de supervisión que permitirá a la Dra. Carmen Ballester acompañada de Doña Teodora Alene, responsable de la Dirección Nacional de APS hacer el seguimiento en el diseño de los planes operativos de los distritos del país.

Los participantes se han mostrado sumamente interesados en la obtención de las herramientas necesarias para poder gestionar eficazmente sus distritos mientras que desde el MINSABS se ha agradecido el esfuerzo realizado para poner en marcha los distritos sanitarios nacionales mientras han mostrado su interés en la continuidad del apoyo en este sentido.

 

Hoy 17 de abril 2012  la Pouponniere ha recibido la visita de los alumnos de 2° de la ESO del colegio Sacré Coeur de Dakar. El grupo (57 alumnos y alumnas) ha venido acompañado de su profesora de francés, quien les habló de los bebés de la Pouponniere a raíz de unas felicitaciones de navidad. Los chicos y chicas se quedaron muy emocionados al conocer la realidad de la Pouponniere y pidieron a su profesora hacer una visita. Desde entonces han preparado su visita  ahorrando para poder traer a los bebes pañales, leche y otras cosas necesarias para el cuidado diario de los bebes. De este modo su visita se convertía en solidaridad.

Durante la visita, los alumnos y alumnas han conocido las instalaciones y han podido estar un tiempo con los bebes mientras éstos jugaban. También les han dedicado una carta muy emotiva en la que les llamaban “pequeños hermanos y hermanas”, solidarizándose con los bebes y deseándoles todo lo mejor para su vida. Después de la visita han hecho algunas preguntas interesándose por el funcionamiento de la Pouponniere y el trabajo de FRS. ¡A todos ellos y ellas les damos las gracias por su visita y por su interés!

 

En la ejecución del Convenio suscrito entre Fundación de Religiosos para la Salud y AECID en Filipinas (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), la semana pasada, FRS y Siervas de María suscribieron un acuerdo de colaboración con el Departamento Regional de Agricultura (Bicol, Filipinas).

PiedeFoto.Trabajadora del Departamento Regional de Agricultura, Da Gloria Salazar; Coordinadora Regional de los programas de Cosechas, Da Rose Imperial; Coordinadora de FRS en Filipinas, Laura Hernández y la Coordinadora Local de Siervas de María S.Margarita Rico

 Una de los resultados de nuestro Convenio se centra en dar cumplimiento al derecho humano a la alimentación. A través del Convenio se llevan a cabo las siguientes actividades:

      Formación / capacitación de 135 agentes de salud.

      Creación, en principio, de 14 huertos comunitarios en 14 de nuestros barangays.

      Aportación de los útiles necesarios para la creación de centros de alimentación.

      Provisión de alimentación a las familias más vulnerables de los barangays de Lagonoy y control de una nutrición adecuada.

      Educación / sensibilización sobre nutrición.

 La colaboración del Departamento Regional de Agricultura refuerza en gran medida los resultados que se obtendrán de la ejecución del Convenio. El Departamento Regional de Agricultura aportará asistencia técnica en los siguientes extremos:

      Profesores que impartirán cursos de capacitación a los agentes de nutrición agricultura y alimentación.

      Profesores que impartirán cursos de formación en nutrición y alimentación a las familias más vulnerables de cada uno de nuestros barangays (27).

      Aportación de semillas y fertilizantes para la gestión de los huertos comunitarios.

 A través de nuestro acuerdo, se llevarán a cabo actividades nuevas en la ejecución de nuestro Convenio en Filipinas y se reforzarán las capacidades de los y las titulares de derechos, en especial de su derecho humano a la alimentación y de su derecho humano a la salud.

Foto pag. Inicio:Director del Departamento Regional de Agricultura, D. José V. Davao; la Coordinadora Regional de los programas de Cosechas / Cultivos, D a Rose Imperial; Coordinadora Local de Siervas de María S. Margarita Rico; trabajadora del Departamento Regional de Agricultura Da Gloria Salazar y la Coordinadora de FRS en Filipinas, Laura Hernández.

 

El pasado sábado 14 de abril se reunió por segunda vez en este año la Comisión Consultiva de FRS en Guinea Ecuatorial con el objetivo de poner en común las cuestiones planteadas en terreno así como informar de la situación del convenio. Estuvieron presentes en la reunión la Hermana Teresa Blasco, represen- tante institucional de FRS en Guinea Ecuatorial, y las Hermanas María Ángeles Arévalo (Operarias Parro-quiales), Victoria Sanjuan (Hermanas de la Caridad de Santa Ana), Paulina Dyombe (Misioneras de la Inmaculada Concepción y Sonsoles Sánchez (Hermanas Hospitalarias) y la Coordinadora de FRS en Guinea Ecuatorial.  

Estas reuniones permiten hacer un seguimiento más cercano de la realidad del convenio.

Hace ya dos años que Miriam López Serrano licenciada en farmacia colabora con la Fundación de Religiosos para la Salud, siendo sus actividades enmarcadas en la gestión de farmacia, el abastecimiento de medicamentos y el funcionamiento de las farmacias en los distritos sanitarios.

Aprovechando que las autoridades del Ministerio de Salud y Bienestar Social lamentan el vacío existente en Guinea Ecuatorial sobre plantas medicinales nacionales,  Miriam a través de FRS puso en marcha una guía o libro recopilatorio de estas plantas, su uso en la medicina tradicional, sus componentes y aplicaciones así como el preparado más efectivo de las mismas. Se ha buscado colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, quien colabora en el reconocimiento de aquellas plantas no identificadas pero utilizadas y con la Facultad de Farmacia de Granada donde se validará los efectos de las mismas.

Es en estos momentos donde la Organización Mundial de la Salud también se propone dar un paso adelante en el reconocimiento de la medicina tradicional. FRS ya ha comenzado…

 

El pasado 03 de mayo, FRS y los trabajadores del Convenio en Filipinas, volvieron a reunirse con los Departamentos de Agricultura (el Departamento municipal de Lagonoy y el Departamento Regional de Bicol), con el objetivo de  planificar las diferentes actividades que se llevan a cabo en común.

Algunas de las actividades que se trataron en la reunión son:

Semillas y fertilizantes necesarios para los huertos comunitarios.

 

Preparación y plantación de los huertos comunitarios.

Calendario de cursos de formación a los agentes de nutrición.

Cursos de formación nutricional a las familias más vulnerables.

La reunion conto con la presencia de D. Carolito Celon, Ingeniero del Departamento municipal de Agricultura; Chito Milante, Ingeniero del Convenio; Betty Perit, Coordinadora Social del Convenio; Laura Hernández, Coordinadora de FRS en Filipinas y Da Rose Imperial, Coordinadora Regional (Bicol) de los programas de Cosechas / Cultivos.

Ayer (8 de mayo de 2012) falleció en Madrid la Hna. Mª Jesús Casanova Pena, a la edad de 72 años. Natural de El Ferrol,  ingresó en la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción en 1960. Empezó trabajando como maestra en diferentes escuelas de Barcelona, pero ella quería estudiar enfermería, dentro su vocación de servicio, para dedicarse al cuidado de los más pobres.

En 1972 se marchó a áfrica como misionera y se dedicó con todas sus energías al campo de la Salud en diferentes países donde su Congregación estaba presente: Liberia, Gana, Togo y Guinea Ecuatorial, país este último donde en sus últimos años de actividad ha estado trabajando apoyando el trabajo de la Fundación de Religiosos para la Salud.

Su experiencia en el campo de la salud y especialmente en Atención Primaria fue de una gran ayuda para todo el personal local, expatriados y hermanas que trabajaron con ella en Guinea Ecuatorial, muchos años de ellos dentro de FERS.

En la ejecución del Convenio suscrito entre Fundación de Religiosos para la Salud y la AECID en Filipinas (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), este fin de semana, 19-20 de mayo,terminamos la formación que el Departamento provincial de Salud de Camarines Sur ha impartido a los agentes de salud y agentes de nutrición a lo largo de la implementación del Convenio: han capacitado a un total de 270 voluntarios y voluntarias, 135 agentes de salud y 135 agentes de nutrición.
En el segundo semestre de 2012, estos 270 voluntarios y voluntarias se convierten en titulares de responsabilidades: darán efectivo cumplimiento al derecho humano a la salud y al derecho humano a la nutrición, con especial atención a las familias más vulnerables de nuestros barangays de Lagonoy, un total de 2.080 familias.

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2012 (VIS).-El arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la delegación de la Santa Sede ante la LXV Asamblea Mundial de la Salud, intervino ayer en este foro, que se reúne durante los días 21 a 26 en Ginebra (Suiza). En su discurso, el arzobispo ha reafirmado el apoyo de la Santa Sede a la Resolución WHA64.9 sobre “Estructuras de financiación sostenible de la salud y cobertura universal”, que urge a los Estados miembros a hacer accesible el cuidado de la salud a todos los ciudadanos con equidad y solidaridad.

Mons. Zimowski recordó que el Papa Benedicto XVI ha afirmado que “es importante instaurar, también en el campo de la salud, una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, cuidados adecuados. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede sustraerse de las reglas morales que deben gobernarlo para que no se haga inhumano”.

El jefe de la delegación de la Santa Sede señaló que diversos países con economías emergentes se están acercando a la cobertura universal de los servicios de salud, gracias a buenas políticas que promueven la equidad. Por ello, aseguró que “en la tarea de promover la cobertura universal, es necesario que valores fundamentales como la equidad, los derechos humanos y la justicia social sean objetivos explícitos de la política”.

Asimismo, Mons. Zimowski realizó un llamamiento en favor de una mayor solidaridad de los países ricos hacia las naciones menos favorecidas, a fin de que estas últimas puedan desarrollar sistemas asistenciales. En este punto, citó la encíclica “Caritas in veritate”, en la que Benedicto XVI escribe: “Los estados económicamente más desarrollados deberían hacer lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado (…) en el ámbito de la comunidad internacional”.

Para terminar, el arzobispo afirmó que el esfuerzo hacia la cobertura universal en materia de salud no puede ser tan solo obra del Estado, sino que la contribución de la sociedad civil es indispensable. Entre estas fuerzas sociales se cuentan las más de 120.000 instituciones para el cuidado de la salud y sociales patrocinadas por la Iglesia en todo el mundo, inspiradas por la caridad. “La Iglesia católica -dijo- en muchos países en vías de desarrollo (…) proporciona servicios en áreas remotas a poblaciones rurales de rentas bajas, permitiéndoles así acceder a servicios que de otro modo estarían fuera de su alcance. Los esfuerzos y la contribución de estas organizaciones al acceso universal a la salud merecen reconocimiento y apoyo por parte de los Estados y la comunidad internacional, sin que se les obligue a participar en actividades que encuentran moralmente repugnantes”: su carácter específico debe ser respetado.

 

El pasado día  21 de mayo la Pouponniere recibió la visita de la embajadora de Brasil en Senegal, Doña María Elisa de Luna, quien acompañada de un representante de la FAO en Senegal  presidió la ceremonia (simbólica) de donación de melones  que la sociedad brasileña “Agrícola Famosa” está efectuando a las instituciones senegalesas que se ocupan de los niños huérfanos.

Esta sociedad brasileña productora de frutas y hortalizas se ha instalado en Senegal en 2011 para producir melones y otras frutas con trabajadores senegaleses. Dicha empresa quiere desarrollar  proyectos de solidaridad como la construcción de escuelas y un centro de la salud en las comunidades donde trabajan.

 

Intervención de la Santa Sede ante la Asamblea Mundial de la Salud

GINEBRA, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, en su calidad de jefe de la delegación de la Santa Sede ante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, intervino el 23 de mayo en este foro, en Ginebra, Suiza. En su discurso, el arzobispo reafirmó el apoyo de la Santa Sede a la Resolución WHA64.9 sobre las “Estructuras de financiación sostenible de la salud y cobertura universal”, que urge a los Estados miembros a hacer accesible el cuidado de la salud a todos los ciudadanos con equidad y solidaridad.

Monseñor Zimowski recordó que el papa Benedicto XVI ha afirmado que “es importante instaurar, también en el campo de la salud, una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, cuidados adecuados. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede sustraerse de las reglas morales que deben gobernarlo para que no se vuelva inhumano”.

El jefe de la delegación de la Santa Sede señaló asimismo que diversos países con economías emergentes se están acercando a la cobertura universal de los servicios de salud, gracias a buenas políticas que promueven la equidad. Por esta razón aseguró que “en la tarea de promover la cobertura universal, es necesario que valores fundamentales como la equidad, los derechos humanos y la justicia social sean objetivos explícitos de la política”.

Así mismo, monseñor Zimowski hizo un llamamiento en favor de una mayor solidaridad de los países ricos hacia las naciones menos favorecidas, a fin de que estas últimas puedan desarrollar sistemas asistenciales. Y citó en este punto un párrafo de la encíclica Caritas in Veritate, en la que Benedicto XVI afirma: “Los Estados económicamente más desarrollados deberían hacer lo posible para destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado (…) en el ámbito de la comunidad internacional”.

El arzobispo destacó que el esfuerzo hacia la cobertura universal en materia de salud no puede ser sólo obra del Estado, sino que la contribución de la sociedad civil es indispensable. Entre estas fuerzas sociales se cuentan las más de 120.000 instituciones para el cuidado de la salud y sociales patrocinadas por la Iglesia en todo el mundo, inspiradas por la caridad. “La Iglesia católica –añadió el jefe de la delegación de la Santa Sede– en muchos países en vías de desarrollo (…) proporciona servicios en áreas remotas a poblaciones rurales de rentas bajas, permitiéndoles acceder así a los servicios que de otro modo estarían fuera de su alcance”. 

Por esta razón afirmó que “los esfuerzos y la contribución de estas organizaciones al acceso universal a la salud merecen reconocimiento y apoyo por parte de los Estados y la comunidad internacional, sin que se les obligue a participar en actividades que encuentran moralmente inaceptables, dado que su carácter específico debe ser respetado”.

 

En la ejecución del Convenio AECID – FRS en Filipinas, destacamos que el Departamento municipal de Agricultura (Lagonoy) y el Departamento Regional de Agricultura (Bicol), de acuerdo con el Memorandoum of agreement (MOA) – (Memorándum de acuerdo) suscrito con FRS y Siervas de María, imparten semanalmente los cursos de formación en nutrición a las familias más vulnerables de Lagonoy.

 El D. Carolito Celon, Ingeniero del Departamento municipal de Agricultura, fue el encargado de impartir las clases de nutrición a las familias del Barangay de San Ramón y  de San Sebastian.(imagen en portada)

 

El pasado 30 de mayo, en la sede la fundación en Madrid y bajo la presidencia de Sor Aurelia Cuadrón, se ha tenido la segunda reunión en este año 2012 de la Comisión de Seguimiento creada por el Patronato para la atención más directa de los asuntos relacionados con el trabajo y cooperación que desarrolla la fundación en Guinea Ecuatorial.

 Tanto la Presidenta, Sor Aurelia, como otra persona miembro del Patronato, Tesuca Mayorga rjm, han estado reunidos con la Coordinadora en G.Ec., Ana María Rodríguez Buzón y el personal en sede central: Sandra Gallego y Marina Gómez Casares, del área de proyectos, y el Director Javier Poveda.

 Se han abordado aspectos operativos para el reajuste necesario a raíz de la suspensión de la convocatoria de los convenios de cooperación realizada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, gestiones pendientes de realizar con el Ministerio de Salud de G.Ec, y las previsiones a corto y medio plazo de funcionamiento.

 

El 1 de junio se celebró el final de curso en el Foyer Maria Goretti. Las alumnas de primero, segundo y tercer curso han acabado su año escolar con éxito y para agradecer la formación recibida han preparado junto con las hermanas una comida para los profesores y las voluntarias que les han acompañado desde principio de curso. En la celebración, aparte de poner en práctica todo lo que han aprendido en cocina y decoración, cada clase ha participado con música, baile y un intercambio de pasos entre las jóvenes y las voluntarias como es tradición en Senegal.

Ha sido un momento distendido para todas pero también muy emotivo para las mayores al tener que decir adiós a las personas que las han guiado en la formación  ya que llega el momento en el que algunas alumnas continuaran pero otras abandonaran el Foyer definitivamente para incorporarse al mundo laboral.

 

A nivel pedagógico se ha realizado una reunión de evaluación con todo el equipo formador, la cual ha permitido hacer una valoración del desarrollo del último trimestre al mismo tiempo que se han propuesto nuevas ideas de cara a mejorar el funcionamiento de la formación el curso que viene.

 

La semana pasada el Depar-tamento Regional de Agricultura (Bicol) en cumplimiento del Acuerdo con FRS, hizo entrega de las semillas para los huertos comunitarios de 10 de los barangays donde estamos trabajando: 

AG-CA-TA, Agosais, Genorangan, Gimagtocon, Kinahulugan, Pinamihagan, San Rafael, San Ramón, San Sebastián and Santa María.

En el acto estuvieron presentes Laura Hernández-coordinadora FRS-Filipinas y la Hna. Sor Margarita-Coordinadora local de las RR. Siervas de María.

Para esta semana, según está previsto en la planificación, se harán entrega de las mismas por parte de FRS a los 50 agentes de nutrición de los barangays mencionados.

Los huertos comunitarios proporcionarán alimentación a 2.197 familias vulnerables dando así cumplimiento a las actividades del convenio y avanzando en el derecho de todo ser humano a la alimentación.

 

En Madrid, el 14 de junio, en la sede de la fundación tuvo lugar la segunda reunión del Patronato correspondiente al año 2012. A la convocatoria asistieron la casi totalidad de los patronos y fue presidida por Sor Aurelia Cuadrón Serna, Presidenta de FRS.

Los temas tratados entre otros fueron: Presentación y  aprobación de las Cuentas Anuales del 2011, Presentación y  aprobación de la Memoria Oficial de Actividades 2011, Presentación del informe de Auditoría 2011, Información y análisis de situación de los proyectos y convenios en ejecución, Estudio y aprobación en su caso,  de apertura de Delegaciones de la Fundación conforme a lo previsto en los Estatutos y Fijación del calendario de reuniones del patronato para el curso 2012/2013.

Además, se aprobó el documento revisado en su versión final de Misión-Visión-Valores de FRS, así como diversos documentos de procedimientos y organización.

 

Ciudad del Vaticano, 22 junio 2012.-El cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B, Secretario de Estado ha intervenido esta mañana en la apertura de la VIII Conferencia Internacional sobre el SIDA que tiene lugar en el Instituto San Gallicano de Roma y cuyo tema es “Vivan las madres, vivan los niños”.

En su discurso el purpurado afirmó que la mortalidad materna en África está ligada, en un alto porcentaje, al Sida. “No podemos seguir tolerando la muerte de tantas madres -exclamó- , no podemos pensar en miles de niños como en una generación perdida. Nada se ha perdido: África tiene energías suficientes y es el continente de la esperanza. Por esto se nos pide un esfuerzo común (...) para proteger a las mujeres en su función de madres”.

“La Iglesia, presente en los países donde se manifiesta esa epidemia, está muy preocupada por este gran drama de nuestra época. Es un drama que se traga tantas vidas humanas, que debilita a sociedades enteras y quema el futuro. ¡Hay que hacer más!. Cuanto más la infección progresa entre las mujeres, que son el pilar de la familia y de la comunidad, más aumenta el peligro de derrumbe social en no pocos países. La enfermedad de las mujeres, de los niños, de los hombres, se transforma en enfermedad de toda la sociedad”.

El cardenal recordó que en la actualidad el 30% de los centros de cura del SIDA/VIH en todo el mundo son católicos y que las acciones concretas de la Iglesia en este campo abarcan “promoción de campañas de sensibilización; programas de prevención y educación sanitaria; ayuda a los huérfanos; distribución de medicinas y alimentos; ayuda a domicilio; hospitales, centros, comunidades terapéuticas para la cura y la asistencia de los enfermos de SIDA; colaboración con los gobiernos; cuidados en las prisiones; cursos de catequesis; elaboración de sistemas de ayuda en Internet; institución de grupos de apoyo al enfermo”.

“Quisiera lanzar (...) un llamamiento a la comunidad internacional, a los estados y a los donantes: ¡Demos a los enfermos de SIDA una cura gratuita y eficaz¡ ¡Que se permita el acceso universal a la cura! Empecemos partiendo de las madres y de los niños. En esta sede, en nombre del Santo Padre, me convierto en voz de tantas personas que sufren, de tantos enfermos que no tienen voz. No perdamos tiempo y que se inviertan todos los recursos necesarios (...) Los estudios y previsiones de la OMS lo confirman: el acceso universal a las curas es alcanzable, científicamente probado y económicamente factible. No es una utopía, es posible (...) No podemos concebir un acceso a las curas sin tener en cuenta la debilidad -también económica- de la mayor parte de la población africana y de las mujeres. Es necesario un acceso gratuito a las curas”, concluyó el Secretario de Estado.

En la visita que la Reina Doña Sofía realizó el 3 de julio de 2012 a Filipinas, con el objetivo de conocer la labor que las ONGs españolas están desarrollando en este país, Laura Hernández, Coordinadora de proyectos en Filipinas, tuvo la oportunidad de asistir en representación de FRS al encuentro organizado entre los distintos representantes de las ONGs y la Reina.

Doña Sofía estuvo  acompañada por el Secretario de Estado de Cooperación, Sr. D. Jesús Manuel Gracia Aldaz, el Embajador de España, D. Jorge Manuel Domecq Fernández de Bobadilla, y demás personalidades, quienes atentos a los discursos  presentados por los representantes (expatriados) de cada ONG, resaltaron la gran labor que en Filipinas desarrollan.

Laura Hernández en su intervención resaltó el trabajo que FRS lleva a cabo junto con Siervas de María y AECID, a través del Convenio, en relación a los derechos humanos más básicos, salud y agua. Destacó también las carencias de la realidad social filipina (75% de la población de Lagonoy no tiene letrinas, dato con el que la Reina quedo impactada).

Ha sido un gran honor poder participar en este encuentro, Laura ha manifestado el orgullo que siente de haber podido expresar ante un colectivo como este la gran labor  que FRS está realizando en Filipinas. Un detalle resaltado por Laura fue la felicitación recibida al final del evento por parte de una chica, que acaba de llegar a Filipinas para hacer su doctorado, agradeciéndole su charla, ya que a través de ella había podido comprender la realidad filipina.

 Enlace de la noticia completa (a partir del minuto 20).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-830-horas-03-07-12/1453254/

 

El pasado 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, se celebró la recepción de la Nunciatura Apostólica en España con motivo de la fiesta oficial de la Santa Sede. En todas las nunciaturas apostólicas repartidas por el mundo se celebra dicha festividad y se convoca a representantes de los diferentes estamentos públicos y privados. 

Por parte de la Fundación asistieron su Presidenta, Sor Aurelia Cuadrón Serna, y el Director de la misma, Javier Poveda, y el Asesor jurídico, Luis Centeno.  

Además de representantes del Episcopado español (Cardenal Rouco Varela, Cardenal Amigo, Cardenal Estepa, Mons. Fidel Herráez, etc), hubo presencia de la CONFER (P.Elías Royón, presidente; M.Margarita Bofarull , vicepresidenta y M.Julia García Monge, secretaria general), y otras instituciones y vida religiosa, además del Gobierno de España representado por su Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

A TODOS LOS COLABORADORES/AS Y AMIGOS/AS DE LA
FUNDACIÓN DE RELIGIOSOS PARA LA SALUD

Con nuestro afectuoso saludo ponemos en tus manos la Memoria de nuestra Fundación correspondiente al año 2011.

Queremos que con esta publicación sientas más cercano el trabajo, las actividades y las personas que las hacen posible, siempre con el objetivo de promover la salud en los países en vías de desarrollo y estar cerca de los más vulnerables. Los datos y las imágenes reflejan el compromiso y la profesionalidad de personas generosas que han hecho una opción por ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad.

 

La difícil situación económica que vivimos también afecta a los países más pobres, a aquellos que llevan viviendo crisis de todo tipo durante muchos años. Por eso, FRS está poniendo todo su empeño en intentar que los que sufren siempre no se vean aun más afectados por la desigualdad y la pobreza.

En este afán de superar las dificultades, estamos buscando nuevas vías de financiación y más colaboraciones para no frenar nuestra labor, para continuar, e incluso ampliar, la labor humano-sanitaria que venimos  desarrollando. Para ello también queremos contar contigo.                                 ver memoria   
 

A raíz del Convenio suscrito entre FRS y la AECID en Filipinas (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), durante el mes de agosto se llevo a cabo la formación práctica correspondiente como fase final por parte de los agentes de salud que se han capacitado.

Finalizando el pasado mes de junio la formación teórica impartida por el Departamento provincial de Salud de Camarines Sur. Y dotar en el mes de julio con el equipo necesario a todos los agentes de salud capacitados por el Convenio (135 voluntarios y voluntarias) con los kits que precisan para la ejecución de su actividad principal: la realización de cuidados de salud, ayuda en la prevención e identificación de enfermedades y primeros auxilios; tratamiento de enfermedades comunes (sencillas). Como fase final los agentes de salud precisan como método de entrenamiento un programa de formación diseñado: “PRACTICUM compuesto por 3 fases:

 1.     Formación práctica impartida en los hogares de las familias de cada uno de los barangays con los que trabajamos (27).

 Esta fase es impartida directamente por la Coordinadora Local de siervas de María, S. Margarita Rico (Enfermera) y por nuestro voluntario Jay Arn Buenaflor (auxiliar de Enfermería). Durante varias horas S. Margarita y Jay forman, de modo práctico, a nuestros voluntarias y voluntarias en los cuidados primarios de salud de las familias de sus barangays.

 2.     Formación práctica impartida por las Hermanas Siervas de María en la atención sanitaria que prestan, en cada barangays, a personas enfermas. Cada día, las Hermanas de Siervas de María acuden a los barangays a atender y otorgar cuidados de salud a personas que se encuentran enfermas y que no pueden acudir a su centro médico.

En su segunda fase de formación, los y las agentes de salud acuden con ellas a estas atenciones sanitarias, aprendiendo como sanar y proveer de primeros auxilios a los pacientes

3.     Formación práctica en el Centro Médico de Siervas de María. En esta tercera fase, el voluntariado acude al Centro Médico de siervas de María a reforzar el tratamiento de las personas enfermas que acuden al mismo, obteniendo formación de Siervas de María, de su médico, Jose Seth Cledera y del voluntariado que desde años asiste a las Hermanas en su Dispensario.

 

 

(Foto Interior) voluntario FRS Jay Arn Buenaflor enseñando las agentes de salud Da Precila Pagal y Da Nonie Osiana del Barangay Cabotonan en el uso correcto del aparato de presión.

(Foto portada noticia) Prácticas de nuestras agentes de salud en el Barangay San Rafael. La agente de salud Da Joy Salcedo atendiendo a una paciente con S. Margarita Rico, Coordinadora Local de Siervas de María, revisando sus atenciones

 

 

Durante el mes de agosto se llevó a cabo en Filipinas como parte de la ejecución del Convenio suscrito entre Fundación de Religiosos para la Salud y la AECID (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), la valoración final de las personas beneficiarias de las letrinas que se construirán este año.

 El proceso de selección (37 familias), lo realiza en su totalidad el personal del Convenio: los organizadores comunitarios y la coordinadora social en un primer paso, el Coordinador de Infraestructuras en un segundo paso y finalmente la Coordinadora Local de Siervas de María, S. Margarita Rico o la Coordinadora de FRS en Filipinas, Laura Hernández.

 

 

El proceso de selección implica:

a.   Que se trate realmente de familias vulnerables, con índices de pobreza.

b.   Que las familias sean propietarias del terreno donde se construirían las letrinas. Ésta circunstancia, al tratarse de familias vulnerables, hemos podido solventarla hasta el momento a través de donaciones puntuales de sus familias o de sus Barangays.

c.    Que el terreno del que se dispone, permita la construcción de una fosa séptica.

Durante el Convenio se prevé la construcción de por lo menos1.125 letrinas para las familias más vulnerables de Lagonoy. Cabe destacar que la carencia de letrinas antes de iniciar nuestra labor en dicha zona era alarmante, ya que el 75% de la población de nuestros 27 barangays ( Lagonoy ) NO disponen de estos sistemas de saneamiento. Como dato importante en el año 2011 se construyeron 322 letrinas y en los primeros meses de este año ya se han construido 76 baños.
 

(Foto Interior) Laura Hernández, Coordinadora de FRS en Filipinas con las voluntarias del Barangay con las que trabajó para la validación de las familias vulnerables a las que se construirán las letrinas estas semanas:

(Foto Portada Noticia) Da Nita Roaya Siendo entrevistada para su validación, como posible beneficiaria de una letrina, por nuestra Organizadora Comunitaria, Da María Estenelie Salinguhay, en el Barangay AG-CA-TA.

 

 

El pasado mes de agosto, en Filipinas FRS como parte de la ejecución del Convenio suscrito entre Fundación de Religiosos para la Salud y la AECID (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), recibió la visita de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID de la Región de Bicol.

 

 Da Lea Fenix -Cea visitó la construcción del futuro Centro de Salud, El centro de formación para enfermeras (The Nurse Care Homeç) y 2 de los  barangays a los que prestamos servicio, en el barangay Himactocong visitó el Huerto Comunitario en el que están trabajando las familias vulnerables bajo la gestión de los/as agentes de nutrición (5 agentes) capacitados a través del Convenio y el barangay Loho donde se reunio con los voluntarios y las voluntarias que forman parte de las Asociaciones de Agua y con el Consejo del Barangay y su Capitana. Igualmente, en Loho fue testigo de la formación práctica que S. Margarita Rico (Coordinadora Local de siervas de María) y nuestro voluntario Jay Arn Buenaflor están proveyendo a los y las agentes de salud de este barangay.

(Imagen Portada Noticia ) Coordinador de Infraestructuras FRS, el Ingeniero Chito C. Milante, Da Lea Fenix -Cea de la OTC de Bicol y el Director de Obras, el Ingeniero De la Fuente en la construcción de nuestro Centro de Salud y Nurse Care Home.

(Imagen Interior Noticia). Huerto comunitario del Barangay Himagtocon, las agentes de nutrición, las familias que trabajan en el huerto, Da Lea Fenix -Cea, Betty Perit, Coordinadora Social del Convenio y Laura Hernández, Coordinadora de FRS en Filipinas.

 

En el marco del programa que FRS ejecuta con la financiación de la Comunidad de Madrid y en colaboración con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María en Dakar Fortalecimiento institucional de la Pouponnière para reducir la mortalidad materno infantil y facilitar la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos” , se busca el reconocimiento de la formación que se imparte en el Foyer María Goretti (centro de formación profesional para chicas jóvenes sin estudios y sin recursos) por parte del Ministerio de Educación de Senegal. Para ello se establecieron los contactos pertinentes y en abril de 2011 se inició un proceso de reuniones con la Dirección del Aprendizaje que ha terminado, con la firma el día 12 de octubre de 2012, de un Convenio de Colaboración entre las dos instituciones para poder certificar oficialmente a las alumnas del Foyer.

La Dirección del Aprendizaje forma parte del actual Ministerio de la Juventud, de la Formación Profesional y del Empleo. Creada en 2006 para organizar y mejorar la formación profesional tradicional, normalmente realizada fuera del ámbito formal de la educación. Su finalidad es orientar a los/as jóvenes en la inserción socio-profesional para desarrollar el sector económico del país. Para ello ha creado unos programas por oficio bajo el enfoque por competencias, para poder ofrecer un Certificado de Aptitud Profesional a aquellos estudiantes que mediante unas pruebas demuestren que han adquirido las competencias necesarias para poder ejercer un oficio determinado. Así, los programas por competencias son una formación orientada a la adquisición de competencias profesionales y técnicas que permiten ejercer un oficio.

En el Acuerdo de Colaboración se establece que la Dirección del Aprendizaje va a aportar sus programas por competencias al Foyer y realizará un acompañamiento en el proceso de certificación de sus alumnas (las cuales estudian durante dos cursos un programa completo de asignaturas teóricas y prácticas). El Foyer se va a concentrar este curso en el programa de restauración adaptando las clases de cocina y restauración al programa aportado por la Dirección del Aprendizaje. El hecho de poder obtener un certificado de aptitud profesional reconocido es un valor añadido a la formación, que ayudará a dignificar el trabajo que realizarán las chicas del Foyer una vez entren en el mercado laboral, permitiendo mejorar su calidad de vida así como la de sus familias.

Foto portada noticia: Sor Charito Dolor Calangi, responsable del Foyer
- madame Cécile Ndiaye Mbengue, Directora de la Direction de l’Apprentissage

Foto Interior noticia: visita de la Dirección del Aprendizaje al Foyer en marzo de 2012

 

Hoy 30 de noviembre de 2012 tuvo lugar la reunión (de las convocadas  según cronograma para el año 2012) del Patronato de FRS, la reunión estuvo presidida por la Presidenta Sor Aurelia Cuadrón,y la vicepresidenta -Sor Anuncia Lázaro Cabanes.

Los temas a tratar fueron la aprobación del Plan de Actuación 2013, el esquema de trabajo para la realización del Plan Estratégico 2013-2017, así como el informe completo de la situación de los diferentes proyectos y convenios y en especial  sobre el viaje realizado a Bolivia para el seguimiento del Proyecto “CENTRO JUANA AZURDUY DE ATENCIÓN, PROTECCIÓN, REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SALUD INTEGRAL”  que FRS lleva en Sacaba.
 

También se aprovecho para realizar la presentación formal del Señor José María Alvira  Secretario General de Escuelas Católicas y nuevo patrono de FRS.

 

Durante los días 11 y 12 de octubre de 2012 Juan Martínez Ladrón de Guevara visito los barangays en los que FRS está trabajando a través del convenio “APOYO A LA MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA MEDIANTE LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN ZONAS DE ACTUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA EN FILIPINAS", que cuenta con la financiación de AECID.

En su  visita durante el día, el evaluador tuvo la oportunidad de conversar sobre la situación actual del convenio con el capitán de Barangay Genorangan, el señor Nonito Argente, los integrantes del Barangay, uno de los kagawad (persona miembro del Consejo del Barangay) y los voluntarios.

Ya en la noche en el barangay AG-CA-TA, la reunión fue con la Capitana la Señora Aurea Arceo, los kagawad (personas miembro del Consejo del Barangay) y el personal voluntariado, esta visita también contó con la presencia del Señor Juan Martínez Ladrón, la señora Estelenie Salinguhay organizadora comunitaria de FRS y  Laura Hernández – Coordinadora del Convenio en Filipinas.


 

Dentro del marco del convenio“Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Paraguay”, ejecutado por FRS en colaboración con el MSPyBS, con la financiación de AECID, el pasado 12 de febrero de 2013 se inauguró el Centro de Tratamiento de Lesiones precursoras de Cáncer de Cérvix y la unidad de Mamografía del Hospital San Pablo, único centro de referencia completo del Departamento Capital (Asunción, Paraguay).

Dicho Centro cuenta con personal cualificado, infraestructura, equipamiento y los insumos necesarios para una adecuada y eficaz atención profesional. El espacio se ha repartido entre secretaría o área de admisión de pacientes, dos consultas para toma de muestras Papanicolau y Colposcopia, una sala de procedimiento para LEEP con área de recuperación y una sala acondicionada para diagnóstico de imagen para mamografía.

Este logro es muestra del trabajo que desde FRS se lleva a cabo para lograr mejorar la salud de la población, centrándose en la lucha contra el cáncer de cérvix, enfermedad con una alta prevalencia en el país, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y facilitando el acceso a los tratamientos, así como fortaleciendo el sistema sanitario con la construcción de laboratorios, que facilitan la realización de pruebas diagnósticas, y centros de tratamiento, donde aquellas pacientes diagnosticadas reciben la atención necesaria, ambos ubicados en hospitales públicos de varias zonas de Paraguay.

Aprovechando la ocasión se hizo entrega oficial del mamógrafo transferido en el 2011 a este mismo hospital desde el Proyecto de “Prevención Diagnostico y Tratamiento de Cáncer de Mama a todas las mujeres del área periurbana y rural de la ciudad de Villarrica Paraguay”.

El acto contó con la presencia del Ministro de Salud, el Sr. Dr. Antonio Arbo, el Director del Programa de Lucha Contra el Cáncer, la Directora Gral. de Programas de Salud, Dra. Graciela Gamarra, el Director del Hospital Materno Infantil San Pablo, Dr. Vicente Acuña y Adjunto al Coordinador general de la OTC AECID Paraguay, D. Alberto Quintana, y Ana María Ballesteros, Coordinadora del Convenio en Paraguay de FRS.

Desde FRS agradecemos a todos los que han hecho posible esta realidad y la enhorabuena recibida desde la OTC (en Paraguay) por el buen trabajo realizado y la gran ayuda que proporcionamos con este Centro.

 

El pasado 28 de enero de  2013 durante la visita del Jefe de Departamento de Cooperación con Mundo Árabe y Asia de la AECID, el Sr. José Luis Martín-Yagüe, la OTC – Filipinas (Coordinador Vicente Selles) y las ONGD españolas (las presentes en la reunión): FRS-Fundación de Religiosos para la Salud (Coordinadora Laura Hernandez), Cruz Roja Española, Humanismo y Democracia, Paz y Desarrollo, CODESPA, Save the Children y Acción contra el Hambre, aprovecharon para reunirse.

 

Enlace de la reseña:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=262308393899889&set=a.232696946861034.58823.217272625070133&type=1&theater

En la ejecución del Convenio suscrito entre FRS y AECID en Filipinas Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas”, se ha llevado a cabo una de las primeras actividades para promocionar la creación de farmacias en los barrios, las denominadas “Botika ng Barangays”.

Como punto de partida se ha organizado una reunión con un grupo de barangays (alejados del centro y con difícil acceso a las farmacias) del East Costal: Panicuan, Cabotonan, Omalo, Kinaholugan, Panagan, San Sebastian y Manamoc, donde asistieron los capitanes de cada uno de los barangays y parte de los miembros del Consejo de cada Barangay (kagawad).

Para la creación de Botikas ng Barangay en el East Costal de Lagonoy. Ambas partes han fijado tareas mutuas que serán compartidas en la próxima reunión y donde se tendrán las consideraciones oportunas para su creación ya que según las conclusiones obtenidas, todo debe prepararse y planearse de modo conjunto y responsable.

Foto Interior: Coordinadora de FRS en Filipinas Laura Hernández y la Coordinadora Social del Convenio, Betty R. Perit, compartiendo puntos de vista sobre las Botikas ng Barangay.

Foto Noticia: Barangays del East Costal, capitanes y kagawad: Panicuan, Cabotonan, Omalo, Kinaholugan, Panagan, San Sebastian y Manamoc.

En el mes de marzo el equipo directivo de FRS y Javi Nieves (locutor de Cadena 100, COPE y que presento el acto de inauguración que FRS realizo el 21-03-2012) viajarán a Senegal  a la  Inauguración de la Petite Maison, dicha actividad se ha realizado dentro del marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Pouponnière para reducir la mortalidad materno-infantil y facilitar la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos” que se ejecuta con la financiación de la Comunidad de Madrid, funcionara como  un espacio polivalente para garantizar la sostenibilidad económica del complejo (de La Popuniere  y El Foyer María Goretti), para que las personas que presten voluntariado o estén de paso por la Pouponiere, tengan un sitio donde alojarse.

                                    Qué es colabora+/gracias

Las dos organizaciones de la Vida Religiosa en España dedicadas a la educación y la salud (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, y la Fundación de Religiosos para la Salud), promueven esta iniciativa de solidaridad.

En estos momentos de crisis nace esta propuesta para apoyar los distintos proyectos educativos y sanitarios de los misioneros/as de las instituciones religiosas que destinan sus esfuerzos a trabajar con las personas y colectivos más vulnerables en los países en vías de desarrollo. Esta iniciativa de crowdfunding (= financiación colectiva) le permite ayudar para que muchas personas puedan tener acceso a cosas básicas como agua potable, material escolar, medicinas,…. Estamos convencidos que toda persona tiene derecho a la educación y a la sanidad, y queremos entre todos poco a poco hacerlo realidad. Por eso, por su COLABORACION le damos de verdad las GRACIAS.

Desde el momento en que un proyecto aparezca en COLABORA +/ GRACIAS, cualquier persona que visite la página podrá realizar un donativo.

Nuestro compromiso es no detraer cantidad alguna a su donativo. Así, el 100% de los donativos ingresados en cada proyecto, exceptuando el gasto financiero necesario para enviar el importe total, serán destinados en su totalidad al proyecto.

 

Ayúdanos a crecer en la Pouponnière y Me llevas al cole? Son los dos proyectos crowdfunding con los que esta iniciativa quiere darse a conocer, si quieres saber más de estos proyectos

http://www.colaboramas.org/gracias/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=101

También puedes seguirnos a través de sus canales en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Colaboramas_gracias/271150093019579

y twitter https://twitter.com/colaboragracias

 

 

 

Javi Nieves (locutor de cadena 100) viajara a Senegal para la inauguración de la Petite Maison, la cuál se llevará a cabo el sábado 16 de marzo. Junto a él viajarán Javier Poveda director de FRS, Sandra Gallego Coordinadora de Proyectos  y María Cañón  Administradora. Además de la Petite Maison Javi Nieves, conocerá la casa-cuna La Pouponnière y la escuela de formación La Foyer. Todos ellos componentes del proyecto  lanzado en la plataforma de crowdfunding colaboramas_gracias inciciativa impulsada por FERE- EC Y FRS.Como ya dijo Javi nieves en su programa, este será el comienzo de una experiencia bonita, dura  e inolvidable ya que tendrán  la oportunidad de conocer el trabajo y esfuerzo con que se trabaja para proporcionar una vida saludable a los y las bebes huérfanas, abandonadas o con graves situaciones de salud que son acogidos en La Pouponnière.

El pasado 16 de marzo el equipo de FRS viajó a Dakar, Senegal, para asistir al sencillo acto de inauguración de la “Petite Maison” – cantina pedagógica -. Las nuevas instalaciones construidas permitirán brindar servicio de restauración a las personas alojadas y a todas aquellas relacionadas con la Pouponnière y el Foyer, todas ellas actividades que forman parte del  “Programa de fortalecimiento institucional de la Pouponnière para reducri la mortalidad materno-infantil y facilitar la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos” subvencionado por la Comunidad de Madrid.

 El acto tuvo comienzo con las intervenciones de la provincial de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, Sor Anna Seck, y el Director de FRS, Javier Poveda, quienes agradecieron a la Comunidad de Madrid y a todos las partes implicadas en el Programa su esfuerzo y colaboración. Seguidamente, Dña. Cristina Díaz Fernández, embajadora de España en Dakar dio las gracias a la Puponnière, a las chicas del Foyer y a la Comunidad de Madrid por haber hecho posible la nueva construcción para la sostenibilidad del proyecto. Las chicas de la Foyer quisieron aprovechar la ocasión para expresar su agradecimiento y cantaron como muestra de ello. Finalmente la embajadora fue la encargada de cortar el lazo y dar paso a los asistentes al interior de las nuevas instalaciones, tanto para conocerlas como para disfrutar del delicioso catering preparado por las chicas del Foyer.

 Entre los asistentes al acto estaban el cónsul de España en Dakar, D. Ricardo García López, el Director de la OTC en Dakar, D. Rafael García, representantes de otras embajadas y hermanas de otras congregaciones, así como amigos de la Pouponnière y el equipo de FRS.

Si quieres ver más imagenes del acto.      Clic aquí

 

 

DOS MISIONERAS ESPANOLAS, AUTORAS DE UN LIBRO DE CUIDADOS PALIATIVOS EN BIKOP (Camerún)

No salen en los periódicos, pero cada día abren sus manos, su corazón y sus conocimientos médicos a muchos enfermos en el Centro hospitalario de Bikop (Camerún).

Ellas son Rosario García y Ana Gutiérrez, ambas son de Santander, estudiaron Medicina en la Universidad de Cantabria y luego su vocación hizo que abandonaran todo para dedicar su vida al servicio de los más pobres.

Son misioneras Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y llevan bastante años en Camerún, Rosario 17 años y Ana 6. Su inquietud de poner la medicina al servicio de los más pobres les ha llevado a formarse en sectores muy diversos: medicina tropical, radiología, VIH, ginecología, cirugía menor, etc.

Fruto de su entrega, hace unos años comenzaron a formarse  a su vez en “cuidados paliativos”, ya que el número de casos de cáncer está aumentando cada día en África, así como muchos enfermos de sida en fase terminal. En Camerún no hay radioterapia y la quimioterapia es para un grupo bastante exclusivo: hay que pagarlo y son unos pocos privilegiados los que pueden. Eso hace que para la mayoría de enfermos el único tratamiento es paliativo,; algo que aquí se desconocer totalmente. Había que poner remedio a tal ausencia médica y Rosario y Ana pusieron manos a la obra.

Movidas por el deseo de “paliar el sufrimiento” -¡qué no es poco!-  de mucha gente que vive con enfermedades terminales en un medio donde las casas no reúnen ningún tipo de condición para tener a los enfermos, donde no hay agua corriente y muy poca gente va al médico para paliar el dolor, pues las prioridades son otras, debido a la gran pobreza del medio, ellas decidieron dar respuestas a tal carencia fundamental,  y con la ayuda de la ONG española “Paliativos sin Fronteras” organizaron en 2007 una formación para profesionales de Camerún. Después vino una segunda etapa de formación en 2012 y a finales de abril 2013 se llevará a cabo la 3ª etapa formativa.

Fruto de dicha formación, se vio la necesidad de crear “una guía de cuidados paliativos” adaptada al medio y a la cultura  camerunesa, pues las diferencias culturales con Europa son evidentes y si se quieren desarrollar los cuidados paliativos, eso tiene que ir muy entrelazado con el medio donde se hacen y con las costumbres del lugar.

Acaban de publicar dicha guía, 134 páginas, que pretende ser un instrumento al alcance de los médicos y enfermeras cameruneses para aliviar el dolor y conseguir una muerte digna, derecho humano fundamental. En su elaboración han intervenido además de las doctoras Rosario García y Ana Gutiérrez, la doctora Cristina Antolín también misionera española dominica, y la Sra. Sidonie Lyeb psicóloga clínica y el Sr. Olivier Noah, psicoanalista ambos cameruneses

Tanto Rosario como Ana trabajan en el centro de salud de Bikop, propiedad de las Esclavas del Sagrado Corazón, quienes llegaron a este rincón de la selva africana hace 46 años. Desde el principio, vieron la gran necesidad de atender a la salud de la población, necesidad básica fundamental. Primero fue la creación de un pequeño dispensario, hoy convertido en un centro de salud grande, con 20 camas de hospitalización, centro reconocido por el gobierno para el tratamiento de VIH y de tuberculosis. En este momento tienen unos 400 enfermos VIH en tratamiento antirretroviral y reciben una media de 90 personas al día en consulta. Es zona endémica de malaria y filaria.

¿Qué les mueve a estas mujeres a hacer lo que hacen? La respuesta obvia es: la fe cristiana y como consecuencia: su fuerte anhelo de atender a los más pobres y colaborar a la reparación integral de estos miles de hombre, mujeres y niños que sufren a diario y que necesitan la mano amiga que les levante de su postración física, espiritual y psicológica.

Rosario , Ana, y su equipo quieren agradecer a “Paliativos sin Fronteras” su ayuda y a otras muchas personas,, que de forma callada y anónima, les ayudan económicamente, médicamente  -no son pocos los médicos y enfermeras/os del Hospital de Valdecilla (Cantabria) que pasan sus vacaciones ayudando, curando, compartiendo…y aprendiendo, en Camerún-, sin toda esta gente buena no podrán continuar su misión de “no son los sanos quienes necesitan médico, sino los enfermos”. Gracias a todos ellos, a los de allí y a los de aquí, que remecen nuestras conciencias y hacen que no perdamos la sensibilidad ante tanto dolor.

Ciudad del Vaticano, 9 abril 2013.- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Conferencia Internacional “Medicina regeneradora: cambio fundamental en la ciencia y la cultura” que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano del 11 al 13 de abril. Han intervenido el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; la doctora Robin Smith, Administradora delegada de la NeoStem y Presidente de la Stem for Life Foundation y monseñor Tomasz Trafny, del Departamento científico del Pontificio Consejo para la Cultura.

“La Conferencia -ha dicho monseñor Trafny- forma parte de un proyecto que ha ido evolucionando gracias a la generosidad, determinación y pasión de muchas personas pertenecientes a diversas comunidades: la Fundación Stem for Life; la científica; la de los benefactores; la de los periodistas y la de los agentes de pastoral”.

“Hay tres conjuntos de palabras que idealmente describen nuestro recorrido. La primera serie está unida a los objetivos que nos fijamos preparando el Congreso Internacional de 2011: conocer, entender, estudiar... Queríamos entender que consecuencias podría tener en la sociedad y en la cultura la investigación en el ámbito de la medicina regeneradora y de las células estaminales adultas en particular. Teníamos muy claro que no se pueden entender la repercusión y las dinámicas culturales de la investigación sin haberla conocido previamente; y no se puede conocerla sin haberla estudiado ... Esta perspectiva de estudio y reflexión constante es siempre válida porque la investigación continúa y nosotros no queremos seguirla sino acompañarla”.

Pero los organizadores del Congreso de 2011 se percataron de que ese recorrido tenía que enriquecerse con tres términos más: traducir, formar, difundir. “Nos dimos cuenta -ha observado mons. Trafny- de que la ciencia contemporánea cada vez más a menudo parece hermética e impenetrable para los profanos y necesita una “traducción” sin la cual resulta difícil y, a veces, imposible seguir su desarrollo. Nos orientamos entonces sobre el primer concepto pidiendo a los relatores que dieran una forma asequible a sus conocimientos para aquellos que no tienen una formación científica. E, inmediatamente después de la Conferencia, nos dedicamos a individuar estrategias de formación y difusión de cara a una elevada divulgación. La publicación del volumen “The Healing Cell” forma parte de este recorrido y estamos muy contentos porque hemos podido presentarlo en edición limitada a Benedicto XVI”.

A estos dos recorridos hoy se añade un tercero, siempre compuesto de tres palabras:incidir, sostener, colaborar. “Queremos incidir culturalmente en la sociedad, indicando modelos de investigación de excelencia que estén en sintonía con los valores de la tutela de la vida y de la dignidad del ser humano desde su concepción. Sin embargo, somos conscientes de que no se puede incidir en la sociedad y en la cultura de forma permanente sin un respaldo constante y de amplias miras de los líderes religiosos, sociales y políticos, de los empresarios y de los benefactores, dispuestos a comprometerse en el desarrollo de proyectos de investigación científica, bioética y cultural a largo plazo. En fin, estamos convencidos de que para ello es necesario superar prejuicios y antagonismos, promoviendo el diálogo y la cooperación en diversos ámbitos. Por eso nos sentimos llamados a colaborar con los más prestigiosos catedráticos, institutos de investigación y universidades de todo el mundo”.

Por último, monseñor Trafny ha invitado a los periodistas a dar a conocer la próxima Conferencia Internacional para transmitir “el mensaje positivo, alentador y optimista del apoyo de la Iglesia a una investigación ética de calidad, tanto a los estudiosos para que no tengan dudas de nuestro compromiso, como a los que viven el drama de las enfermedades degenerativas y desean que la investigación les dé señales de esperanza”.

El pasado 11 de abril de 2013 tuvo lugar la reunión del Patronato de FRS. En la reunión, a la cual asistieron la mayoría de los patronos, se trataron los siguientes temas: lectura y aprobación del acta anterior, presentación y aprobación de las Cuentas Anuales 2012, información sobre la cartera de proyectos y convenios, aprobación del Plan Estratégico de FRS para 2013-2017, aprobación del Procedimiento de Gestión de Comunicación y se presentó la iniciativa de colaboramas/gracias como alternativa de solidaridad.

 

Durante la reunión se mostró el video grabado en Senegal de la Inauguración de la Petite Maison, que tuvo lugar el pasado mes de marzo coincidiendo con la visita del equipo directivo. El Patronato en su conjunto mostró su alegría al ver los buenos resultados logrados con el esfuerzo y el trabajo de estos años en la Pouponnière, en Dakar (Senegal).

 

Al concluir la reunión, los patronos mostraron su enhorabuena y gratitud por la gran labor realizada, a la luz de los buenos resultados obtenidos en proyectos ya cerrados y en ejecución, así como por el esfuerzo de transparencia, poniendo énfasis en dar continuidad a este buen trabajo a favor de los más desfavorecidos.

En la ejecución del Convenio suscrito entre FRS y AECID en Filipinas (Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipinas), el pasado martes 16 de abril 2013 el trabajo con los barangays para promocionar la creación de farmacias en los barrios, las denominadas “Botika ng Barangays”. Sigue adelante.

 

Cabe recordar que el trabajo se inicio el pasado mes de diciembre de 2012, con 7 barangays,( los situados en el East Costal: Panicuan, Cabotonan, Omalo, Kinaholugan, Panagan, San Sebastian y Manamoc). A la reunión asistieron los capitanes de cada uno de los barangays y buena parte de los miembros del Consejo de cada Barangay (kagawad).

 

En las foto: Grupos de trabajo, capitanes de barangays y kawagad poniendo en común sus puntos de vista sobre la creación de las Botikas ng Barangay. 

 

La reunión dio sus frutos ya que se consensuaron acuerdos para la  creación de las Botika ng Barangays, como:

 

 

Aportación monetaria de cada barangay para la creación de 2 Botikas ng Barangays.


Creación de asociación de agentes de salud y agentes de nutrición para la gestión de las Botikas.Ubicación de las Botikas: Barangay Cabotonan y Barangay San Sebastián.
 

Establecimiento de reuniones semanales del personal del Convenio con cada Baranagys para la creación de las normas y reglas que regirán las Botikas ng Barangay.

 

Para el próximo 16 de mayo (después de las elecciones municipales) se tiene prevista otra reunión de grupo de trabajo para poner en común las tareas asignadas.

 

 

 

 

 


Uno de los puntos tratados en el orden del día de la reunión del Patronato de FRS celebrada el pasado 11 de abril de 2013, fue la aprobación del documento de Procedimientos de Gestión de Comunicación. En este Manual se definen y concretan los objetivos de comunicación de los distintos canales que FRS utiliza para cubrir el objetivo global de comunicación. Estos canales son:

Web:

 

 

 

 

Facebook: http://www.facebook.com/FundacionFRS

Twitter: @fundacionfrs

Flickr: http://www.flickr.com/photos/fundacionfrs/

Youtube: http://www.youtube.com/user/fundacionfrs1

Y el Boletín bimensual

Además de plasmar el proceso normal y habitual de generación de información y actualización de contenidos, se designan los responsables de las distintas fases, también establece las pautas y el esquema de comunicación empleado por FRS para dar visibilidad, sensibilizar y dar a conocer su labor.

Durante la presentación de este documento. Alejandro Correa mostró la evolución de los distintos canales a través de estadísticas y se presentaron las futuras mejoras que se pretenden llevar a cabo en los próximos meses. Se ha impulsado la comunicación de FRS y ahora cuenta con un gran peso dentro de la Fundación, pasando a formar parte del plan estratégico de FRS para los próximos años.

 

Inauguración de dos construcciones en el Hospital Regional de Luque-Paraguay

 El pasado 15 de abril de 2013 se inauguraron el nuevo Centro de Tratamiento de Lesiones Precursoras de Cáncer de Cuello de Útero y el Laboratorio de Citodiagnóstico. Estos dos edificios, construidos en el Hospital Regional de Luque, Paraguay, han sido también equipados dentro del marco del convenio 10-CO1-063 “Mejora de la salud sexual y reproductiva de la mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención de Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay”.

 En el acto inaugural el Dr. Antonio Arabo, Ministro de Salud de Paraguay, y el Dr. Carlos Ayala, Director del Hospital Regional del Luque, dieron las gracias en su intervención a AECID y FRS por su gran labor, y manifestaron su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para lograr que el Hospital se convierta en el centro de más alto nivel dentro de la Salud Pública, para el beneficio de los cientos de usuarios.

 El acto contó también con la presencia de la Dra. Graciela Gamarra, Directora General de Programas de Salud, personal del PNPCACUM (Programa Nacional de Prevención Cáncer Cuello Uterino y Mama) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de FRS Paraguay y diversos representantes de organismos internacionales.

 Enlace relacionado con noticia: http://www.mspbs.gov.py/v2/15963-Habilitan-servicios-de-alta-complejidad-en-Luque

 

Entrega Equipamiento de Salud a Matronas, Lagonoy-Filipinas

 En el marco del Convenio suscrito entre FRS y AECID en Filipinas “Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la Cooperación Española en Filipina”, el pasado 19 de abril de 2013, se hizo entrega del equipamiento a las matronas que prestan servicio en el Centro Rural de Salud de Lagonoy.

 Los 27 barangays de Lagonoy en los que se centra el Convenio disponen de 9 matronas. Hasta este momento, no disponían de los equipos necesarios para llevar a cabo sus tareas y dar cumplimiento al Derecho Humano a la Salud de los y las habitantes de Lagonoy. Gracias al trabajo de Siervas de María y FRS, ahora disponen de los medios necesarios para atender a las mujeres embarazadas y sus bebés. Entre el material entregado constan: estetoscopios, nebulizadores, aparatos para medir la presión sanguínea, termómetros digitales, perillas infantiles de succionamiento, tijeras forcep.

 Dentro de los servicios que las matronas estarán capacitadas a brindar están:

          -Atención primaria en salud. Referir a las personas al Centro de Salud.

          -Atención a mujeres embarazadas: antes y después del parto.

          -Controlar la nutrición infantil.

          -Vacunación infantil.

         -Provisión de vitaminas.

          -Información sobre salud a las familias.

 Con esta nueva dotación mejora ostensiblemente la atención brindada por las matronas de la zona, por lo que se reducirán significativamente la mortalidad materno-infantil.

En las fotos. Las 9 matronas de Lagonoy, la Madre Superior de Lagonoy, M. María Antonia Ventura y el Director del Centro de Salud de Lagonoy, Dr. Ramón Odiamart.

Visita de expatriadas a FRS

El pasado viernes 19 de abril, la sede central de FRS en Madrid contó con la visita de María Ángeles Arévalo, expatriada de FRS en Guinea Ecuatorial y Juana Santos, expatriada de FRS en Paraguay. Ambas pertenecientes al Instituto Secular Operarias Parroquiales Magdalena Aulina. En el caso de María Ángeles, el objetivo de su  reunión fue ultimar los últimos preparativos para su incorporación antes de regresar a Guinea Ecuatorial el 28 de abril para la puesta en marcha del nuevo proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Española para Guinea Ecuatorial “Mejora de la Calidad Asistencial de la Atención Primaria de Salud en Guinea Ecuatorial, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables”. Juana Santos, aprovechando su estancia en Madrid, mantuvo con Sandra Gallego, coordinadora de proyectos de FRS, una reunión de seguimiento del microproyecto “Seguimiento para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello uterino a unas 4.000 mujeres de área peri urbana y rural de Villarrica”, que en la actualidad se está llevando a cabo con financiación de la Comunidad de Madrid. En el presente periodo de ejecución el proyecto ha conseguido muy buenos resultados.

 

Contar con la visita de nuestras expatriadas y expatriados en la Sede Central de Madrid es siempre una oportunidad para recordar y fortalecer los motivos y las personas que dan significado al trabajo que desarrollamos. Gracias.

 

En la imagen de izda. a dcha.- Juana Santos, Marina Gomez, Alex Correa, Sandra Gallego y Mª  Ángeles Arévalo durante la reunión.

 

 Las obras  en  Coronel Oviedo, Paraguay, avanzan sin parar, aquí puedes ver algunas imágenes 

http://www.flickr.com/photos/fundacionfrs/sets/72157633386129328/ 

 

Esta construcción es resultado del Convenio “mejora de la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas integrados y sostenibles que aseguren la atención integral del individuo y de la comunidad con enfoque de derechos, calidad, género y equidad”. El convenio es un instrumento formulado y ejecutado coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, que en la actualidad tiene en marcha el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.  Su objetivo es reducir la mortalidad femenina.

 Líneas estratégicas predefinidas:

 Mejorar el sistema de toma de muestras para el diagnóstico precoz a través de la Atención Primaria de Salud (USF) mediante la capacitación del personal sanitario del Ministerio.

 Fortalecer los centros de referencia de diagnóstico y tratamiento (Hospitales y Laboratorios) dependientes del Ministerio para reducir el tiempo desde la toma de muestras hasta la comunicación del diagnóstico a la población beneficiaria, con el fin de poner en práctica las medidas precursoras pertinentes, evitando que se desarrolle el cáncer.

 Apoyar el sistema de vigilancia epidemiológica activa del cáncer de cuello uterino, proporcionando unidades móviles encargadas de la búsqueda activa de casos positivos y su seguimiento en coordinación con los promotores de Salud de las USF.

 Se pretende sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad, su modo de prevención y de tratamiento a través de material educativo y publicidad en medios de comunicación.

El pasado 2 de mayo en la sede  de  FRS en Bata, Guinea Ecuatorial, tuvo lugar la primera reunión de coordinación  del  proyecto  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: “Mejora de la Calidad Asistencial de la Atención Primaria de Salud en Guinea Ecuatorial, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables”. La reunión empezó a las 9’00h con  la lectura de un texto de J.C. Bermejo y un canto a María. Entre las asistentes estaban las hermanas  de las diferentes congregaciones que van a participar en el proyecto

(María Ángeles Arévalo, María Pulgarín, María Teresa Blasco, María Victoria San Juan, María Marcos, Sophie Mulunga, Rita Mbwaki, Marcelina García, María Jesús Moreno, Paulina Dyombe, Nieves Quiroga y Mª Sonsoles Sanchez).

En la reunión se repasaron varios puntos y entre ellos se trabajaron los tres resultados y las diferentes actividades que se van  que llevar a cabo durante los próximos 18 meses. Fueron varias horas en las que las hermanas participaron de manera dinámica, dando pautas útiles para poner en marcha la intervención que FRS inicia en Guinea Ecuatorial.

“Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, de entidades privadas y de particulares, entendemos que la transparencia debe estar presente siempre en nuestra forma de trabajo. Además, por coherencia con nuestros valores, el buen gobierno tiene que tener un peso fundamental en nuestras actuaciones”. (congde)

Hoy 14 de mayo de 2013, en el Consejo General de la Abogacía se llevó a cabo la presentación de la Herramienta de Transparencia y el Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG (congde) para el Desarrollo – España.

Con este acto culmina el proceso de evaluación que ha llevado a cabo la congde durante el año 2012 y a través del cual FRS ha obtenido el sello de  “ONG Evaluada”,  asumiendo el compromiso firme con la transparencia y la mejora continua.

En el acto izd-dcha: Javier Marco (Auditoria S41), Elena Méndez Hernández, Ana, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar (Presidenta Coordinadora), Gonzalo Robles Orozco (secretario Gral. de Cooperación Internacional) y Olivier Longué (Vocal Coordinadora)  dentro de sus intervenciones  apuestan por la transparencia y el buen gobierno de las ONG que asumen un compromiso de cumplir y seguir esta forma de gestión.

Javier Marco:  “La transparencia no es un momento estático sino dinámico, es bueno que haya salvedades y que luego se vea que se ha mejorado, así como observar que las que están bien siguen estándolo”

Entre los puntos a tener en cuenta  de la presentación están:

- Sistema de evaluación objetivo.

- Sistema de evaluación externo.

- Sistema de evaluación ponderado, cada indicador tiene   un peso, dependiendo de  su importancia.

- Para superar cada bloque hay que cumplir dos requisitos, el primero es cumplir       los indicadores indispensables y el segundo obtener al menos 70 puntos de los  100 del bloque.

- Garantiza objetividad, profesionalidad e independencia.

- La coordinadora publicará los resultados de forma agregada y desagregada por       organización.

- Es obligatorio desde el  segundo año de pertenencia a la coordinadora.

- 2/3 de las organizaciones han presentado ya sus informes.

- Más del 80% ha superado todos los bloques, un dato muy positivo de que las         ONG que forman la coordinadora son transparentes y tienen un buen gobierno.

 -4 indicadores que cumplen menos del 80% de las ONG:

                  - Proporción de hombres y mujeres.

                  - Plan estratégico.

                  - Participaciones en grupos de trabajo de la coordinadora.

                  - Diversidad de fondos.

 -Entre los retos para los próximos  años están:

                  - Conseguir que el 100% apliquen la herramienta.

                  - Mejorar el cumplimiento de estos 4 indicadores.

                  - Adaptación continúa de la herramienta al contexto.

El Microproyecto Proyecto de Seguimiento para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino a unas 4.000 Mujeres del área peri urbana y rural  de la ciudad de Villarrica, Paraguay” financiado por la Comunidad de Madrid, se inició el 1 de diciembre de 2012 en Villarrica –Paraguay con el objetivo de atender a unas 4.000 mujeres de la zona, beneficiando así a la mayoría de la población de Villarrica, sensibilizando y tratando esta enfermedad que afecta a tantas mujeres y por tanto familias de esta región. A día de hoy arroja resultados alentadores los cuales nos alegra comunicar ya que se han atendido 2.000 mujeres! en tan sólo 5 meses se ha alcanzado el 50% de nuestro objetivo.

Estos resultados  nos permiten estimar que superáremos nuestro objetivo y podremos llegar a más población de la que se había estimado. Siendo este otro motivo de alegría.

Juana Santos, misionera del Instituto Magdalena Aulina-Operarias Parroquiales, ejecuta este proyecto desde el Dispensario Santa Lucía donde atienden a la población de la zona, además realizan visitas todos los sábados a las zonas rurales para atender a las mujeres que viven en estas áreas alejadas e incluso recogen a las que necesitan tratamiento para llevarlas a los centros de la capital donde reciben la atención necesaria.

Gracias a este incansable trabajo hoy podemos decir que este proyecto está mejorando la vida de muchas personas.

Del  6 al 10 de mayo de 2012 la coordinadora de FRS en Paraguay, Ana María Ballesteros, realizó un recorrido por una de las zonas de influencia del Convenio que en este país se está ejecutando, visitando los establecimientos de salud con el objetivo de identificar las necesidades de provisión de insumos y equipos necesarios para la realización de tomas de muestras de PAP en las USF de esta zona. Esta iniciativa surge a raíz de la reunión de conclusiones de la evaluación intermedia del Convenio en la que tanto la OTC AECID Py (Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Paraguay) como la evaluadora, Patricia Ara de ANTROPICA, recomendaron llevar a cabo esta visita ante la falta de datos reales que tiene el PNPCACUM (Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama).

 Durante el recorrido se visitaron 35 establecimientos de salud de los 85 que existen en la provincia de Caaguazú. El equipo de FRS que participó en la visita estuvo formado por Ana María Ballesteros, Coordinadora de FRS en Paraguay, y Luis Toledo, Responsable del Área de Capacitación y Sensibilización, contando además con la compañía de Liz Carolina Martínez, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la 5ª región sanitaria (Caaguazú). Los medios de trasporte y el personal necesario para la realización de esta actividad, fueron facilitados por dicho Programa.

 

Esta actividad está incluida en el marco del Convenio “Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay"  financiado por AECID y  cuyo objetivo es reducir la mortalidad femenina en Paraguay mediante la “mejora de la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas integrados y sostenibles que aseguren la atención integral del individuo y de la comunidad con enfoque de derechos, calidad, género y equidad”.

En el marco del Convenio “Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay” financiado por AECID, el pasado 13 de mayo de 2013, mediante una sencilla ceremonia se inauguró el  Laboratorio Central de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

 De esta manera todos los centros y hospitales especializados de Asunción tendrán su propio laboratorio, lo cual posibilitará que todos los resultados de los estudios estén listos más rápido, gracias a este laboratorio, las pacientes ya no tendrán que esperar mucho tiempo para el tratamiento.

El acto de inauguración contó con la presencia del Dr. Fernando Llamosas, Director de Anatomía Patológica, el Dr. Félix Ayala, Viceministro de Salud en Paraguay, el Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud en Paraguay, la Dra. Graciela Gamarra, Directora general de Programas de Salud en Paraguay, la Dra. Gladys Aquino, Jefa del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama en Paraguay, el personal de FRS y todos los funcionarios del MSP (Ministerio de Salud Publica de Paraguay), entre otros.

 Agradecemos a todos los que han hecho posible que esta actividad sea una realidad.

 Enlace a la noticia: http://www.mspbs.gov.py/v2/16647-Habilitan-Laboratorio-de-Anatomia-Patologica-y-Citologia-del-area-metropolitana

 

El pasado lunes 3 de junio de 2013, Da Mercedes Cornejo, Responsable de Programas de Cooperación Social de AECID (Oficina Técnica de Cooperación de Manila) visitó el Convenio “Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la cooperación internacional española en Filipinas” el cual  se lleva a cabo en Lagonoy.

 Durante la visita, Dª Mercedes Cornejo en compañía de Laura Hernández, Coordinadora del Convenio, visitó algunos de los barangays en los que se está implementando directamente el Convenio tales como: Dahat, Santa María y AG-CA-TA.

 

Aparte de ver las construcciones realizadas en dichos barangays: letrinas, sistemas de agua, los huertos comunitarios que se han creado, las reuniones del voluntariado (agentes de salud), también pudo ver la campaña de educación en nutrición impartida a las madres de niños y niñas pequeñas que realizaban los Agentes de Nutrición.

FRS agradece mucho la visita realiza por la OTC AECID, al igual que los beneficiarios expresaron estar orgullosos por dicha visita.

Foto portada noticia: Huerto comunitario del barangay Dahat: voluntariado del Convenio (agentes de salud, agentes de nutrición y miembros de las asociaciones de agua), kagawad, capitana Francia Pena, Da Mercedes Cornejo, Sor Jacinta y Laura Hernández.

Foto inicio noticia: Campania de educación en nutrición que pudo ver la AECID

Foto final noticia:  Huerto Comunitario de AG-CA-TA: Capitana Aurea Arceo, kagawad, Mercedes Cornejo, Ingeniero del Convenio: Chito Milante, Coordinadora Social: Betty Perit y Laura Hernández.

 

El observador de la Santa Sede, en la sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre.

El pasado 27 de mayo en Ginebra, el arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas, participó en la XXIII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el acceso a los medicamentos.

Monseñor Tomasi señaló que la Santa Sede ha examinado con atención el informe sobre el acceso a los medicamentos. Recordó que el relator especial afirma que "la plena realización del acceso a los medicamentos exige el cumplimiento de los elementos clave de la disponibilidad, accesibilidad, aceptación y calidad", y añadió que su delegación cree que el informe no ha dedicado suficiente atención a algunos de los factores que el relator especial ha indicado como "elementos clave".

En relación con la accesibilidad, la delegación cree que "un análisis comprensivo de este tema fundamental debe ir más allá de los cuadros legales, para incluir un examen de las realidades sociales y políticas que privan a millones de personas de la posibilidad de disfrutar del más alto standard alcanzable de salud física y mental, a causa de los obstáculos que ponen al acceso a los medicamentos". Recordó el artículo 25 de la Declaración universal de los derechos del hombre que afirma que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

Por eso, monseñor Tomasi subrayó que considera que el informe no dedica suficiente atención "a las necesidades fundamentales de los individuos y de las familias, en cada fase del ciclo de la vida, desde la concepción a la muerte natural". Y recordó que "una reducción efectiva de estos obstáculos requiere un enfoque de desarrollo humano integral que promueva tanto los marcos legales como la solidaridad internacional, no sólo entre los estados sino también entre todos los pueblos".

Por esto la Santa Sede observa con preocupación las "dificultades de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínimas y a los medicamentos indispensables para curarse" y desea que se instaure "una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, curas adecuadas".

Matizó que "hubiera sido oportuno reconocer también el fuerte compromiso por parte de las organizaciones no gubernamentales y religiosas en el suministro tanto de medicamentos, como de una amplia gama de tratamientos y de medidas de prevención con el fin de asegurar el pleno disfrute del derecho a la salud".

Recordó que con 5.305 hospitales y 18.179 clínicas (Estadísticas de la Iglesia, Agencia Fides, Ciudad del Vaticano, 21 de octubre de 2012), inspiradas y organizadas en todo el mundo bajo la guía de la Iglesia católica, la Santa Sede "es muy consciente de que estas instituciones sirven a los sectores más pobres de la sociedad, muchos de los cuales se encuentran en áreas rurales y aisladas o en zonas de conflicto, donde a menudo los sistemas sanitarios gubernamentales no llegan".  Así mismo recordó que "actualmente del 30 al 70% de las infraestructuras sanitarias en África son de propiedad de organizaciones confesionales".

Finalizó subrayando la idea de que "facilitar un acceso óptimo a los medicamentos es un compromiso complejo y merece un análisis comprensivo y el reconocimiento de todos los factores que contribuyen a su promoción, en lugar de un análisis más limitado de cuadros legales, económicos y políticos".

Con buenos resultados y objetivos cumplidos se llevó a cabo ayer, 20 de junio de 2013, la reunión que el Patronato tenía programada para el segundo trimestre del año.

Entre los temas tratados destacan el seguimiento de los proyectos y convenios en ejecución, el análisis de la evaluación intermedia del Convenio de Paraguay y la situación del nuevo proyecto de Guinea Ecuatorial que se acaba de iniciar recientemente, haciendo especial hincapié en la reunión mantenida entre el equipo de coordinación de FRS en este país y el Ministro del MINSABS (Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social).

También se abordó el proceso de renovación del Patronato que se va a llevar a cabo este año, cumpliendo así con lo establecido en los Estatutos de FRS.

Así mismo se presentó la Memoria FRS 2012, ya disponible en nuestra web aquí, y la nueva imagen del Boletín FRS, puedes consultarlo aquí.

El Patronato valoró positivamente el trabajo realizado por FRS y especialmente el gran esfuerzo y la considerable mejora que la Fundación ha experimentado en el ámbito de la comunicación y la visibilidad.

El pasado 4 de julio en el marco del Convenio “Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay” subvencionado por AECID, se hizo entrega de cinco kits compuestos por el material necesario para realizar consultas y tomas de PAP a la Dirección General de Salud Indígena del MSPyBS y a la V Región Sanitaria (Caaguazú).

Cada kit consta de: carpa de 3x3 metros con paredes laterales y armado metálico, camilla ginecológica portátil, caja de instrumentales para toma de muestras PAP, espéculos de diversas medidas, linterna frontal de tipo LED, mesa y sillas portátiles, taburete giratorio de consultorio, carrito para instrumentales y cubo para residuos de acero inoxidable.

De dicho equipamiento, cuatro complementarán a las USF (Unidades de Salud Familiar) que en la actualidad cuentan con motocarro (4) y prestan atención periódica a comunidades alejadas, en su mayoría indígenas, con estos kits podrán mejorar sus atenciones. El quinto kit se asignará al vehículo de Salud Indígena de la V Región Sanitaria que realiza atenciones en todo el departamento de Caaguazú.

Las USF equipadas han sido las siguientes: Guayaki kua,  3 de noviembre-Planta Urbana,  Juan Sinforiano Bogarín, Cristóbal Espínola y USF Móvil Regional.

En el acto de entrega estuvieron presentes los responsables de cada USF, a quienes se hizo entrega de los equipos, la Dra. Ángela Espínola, Directora de Salud Indígena del MSPyBS, el Dr. Eligio Campuzano, Director de la V Región Sanitaria (Caaguazú), el Dr. Carlos Coronel, Representante del Gobierno de Transición, y La Sra. Ana Maria Ballesteros, representante y coordinadora FRS en Paraguay.

 Esta actividad ha supuesto una inversión total de unos 4.000 euros (22.500.000 Gs.), cada equipo ha costado unos 800 euros (4.500.000 Gs.) y con este gasto se van a beneficiar a unas 3.000 familias. Este último dato es el que más nos alegra, con poco más de 1 euro conseguimos acercar la salud a la población más desfavorecida.

Enlace a la noticia publicada en la página del MSPyBS. Clic aquí

Enlace a más imágenes del evento.  Clic aquí

 

Continuando con la actividad de entrega de kits con material para realizar consultas y tomas PAP (Papanicolau), el pasado 11 de julio se realizó una nueva entrega, en esta ocasión al Hospital del Indígena San Roque G. de Santa Cruz.

El kit, que será utilizado en la atención extramuros (salida a las comunidades de la zona), consta de: carpa de 3x3 metros con paredes laterales y armado metálico, camilla ginecológica portátil, caja de instrumentales para toma de muestras PAP y espéculos de varias medidas entre otros.

 Por otra parte se reforzó la consulta de ginecología con una mesa de exploración ginecológica, escalerilla, estufa de esterilización, juego de espéculos (30) y cajas de esterilización.

Se ha visto conveniente hacer entrega también de un video-colposcopio, equipamiento especifico para la creación de un centro de atención de lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero, dado que una de las ginecólogas está capacitada sobre su manejo.

La firma de actas de entrega conto con la Dra. Ángela Espínola, Directora de la Dirección de Salud Indígena del MSPyBS,  el  Dr. Gustavo Vidal, Director del Hospital del Indígena y la Sra. AnaMaria Ballesteros Coordinadora FRS Py.

Enlace relacionado con la noticia.

http://www.mspbs.gov.py/v2/18173-Hospital-indigena-recibe-equipos-para-el-mejoramiento-en-la-atencion-

 

Durante los meses de junio y principios de julio en el marco del Convenio “Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay” subvencionado por AECID, se han llevado a cabo las actividades de Capacitación al personal de los establecimientos de salud familiar en promoción y sensibilización, en el Departamentos Central, y Capacitación al personal sanitario responsable en toma correcta de PAP, en Departamento de Caaguazú, lográndose la capacitación de más de 300 profesionales sanitarios (Médicos, Enfermero/as y otros sanitarios) en un total de nueve jornadas.

Queremos dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible este logro y que la satisfacción del trabajo bien hecho sea aliciente para continuar con la labor.

 

El pasado 14 de junio tuvo lugar la inauguración del Centro de Salud y Nurse Care Home Santa María Soledad financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- que será gestionado por las Siervas de María, Ministras de los enfermos con la colaboración del Gobierno Provincial de Camarines Sur, en el Barangay de Dahat, Lagonoy.

 Dicho acto, que tuvo un carácter marcadamente festivo, contó con una amplia presencia de representantes de todos los Barangays en los que la Fundación de Religiosos para la Salud está implementando el Convenio de apoyo a la mejora de la atención sanitaria en el país, voluntarios que apoyan la ejecución del mismo, representantes de los poderes políticos municipales y regionales, trabajadores de la organización, miembros de la Congregación Religiosa así como el párroco local y el Arzobispo de Cáceres–Filipinas Monsegnor Reverendo Rolando Joven Tria Tirona.

 Los actos, que se iniciaron con una eucaristía, a la que prosiguió la inauguración del Centro con visita de las diferentes salas, una comida comunal aportada por el conjunto de los asistentes, así como actuaciones de los diferentes Barangays, concluyó con una amplia ceremonia de reconocimiento a la labor realizada por la coordinadora de FRS, Laura Hernández, que tras tres años de trabajo, volvía a España.

 

El pasado 29 de julio en la Biblioteca del Centro Cultural Español, Juan de Salazar, se realizo el acto de presentación y lanzamiento oficial de la Radionovela <> con diez capítulos (en Jopara, guaraní "coloquial")  que apuntan a concienciar a la mujer, a la familia y a la comunidad sobre la importancia del control y la prevención del cáncer de cuello uterino, desde un enfoque de derecho.

Esta campaña de sensibilización programada en el marco del convenio 10-CO1- 063, “Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay”, entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de la República de Paraguay y la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS), cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

 

Si quieres ver más imágenes del lanzamiento de la radio novela,  has clic aquí. 

Y otros enlaces relacionados con el acto.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/radionovela-buscara-crear-conciencia-601562.html

http://www.mspbs.gov.py/v2/18557-Lanzamiento-de-la-Radio-Novela-La-Historia-de-Juliana-en-Centro-Cultural-Juan-de-Salazar

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/idea-radial-609904.html

http://ondasayvu.blogspot.com/2013/08/podcast-la-historia-de-juliana-01.html

 

 

 

Finaliza el proyecto “Centro Juana Azurduy de atención, protección, rehabilitación y prevención de violencia intrafamiliar y salud integral”financiado por la Comunidad de Madrid y en el que la Comunidad de Misioneros Laicos Vicentinos era nuestra contraparte local.

Gracias a la gestión de German Sanchez (Coordinador del Proyecto) y a su equipo   colaborador, el pasado 15 de junio 2013 con gran satisfacción se vieron cumplidos los resultados planteados al inicio del mismo y que consistían en:

-Aumentar el nivel de conocimiento y sensibilización hacia la problemática de la mujer por parte de las autoridades municipales, comunitarias y población en general.

-Fortalecer el Servicio Legal Municipal Integral (SLIM).

-Realizar jornadas de educación y sensibilización en cada uno de los distritos y cantones del Municipio de Sacaba.

 

 

 

Gracias a la confianza depositada por tanta gente y tantas intituciones, los Misioneros Laicos Vicentinos han podido ayudar a muchas mujeres y familias a salir del círculo de la violencia, alejando también a los niños y niñas de esta situación familiar nociva para su desarrollo. Gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid se ha podido llevar a cabo este proyecto que seguirá prestando un servicio valiosísimo a una sociedad en la que desgraciadamente, el maltrato es una conducta habitual y consentida en muchas familias. Aún queda mucho trabajo por hacer y FRS espera poder seguir apoyando esta causa.

Firma del acuerdo para la puesta en marcha del “Albergue para Mujeres en Proceso de Atención Hospitalaria”

El pasado 26 de junio como actividad planteada dentro del marco del Convenio “Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas, apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay”, se llevo a cabo la firma del acuerdo para la puesta en marcha del “Albergue para Mujeres en Proceso de Atención Hospitalaria” al igual que la constitución de la mesa interinstitucional y el comité de gestión.

Una vez analizados los puntos a exponer y concluyendo sobre las intervenciones pertinentes el comité de gestión quedo conformado por: Dir. Regional, Dirección Hospital, Dirección Programas, Departamento de Ginecología y Obstetricia y FRS.

Este es un gran paso para la puesta en marcha y funcionamiento del albergue con el que se pretende que las mujeres con atención hospitalaria y por derivación médica con necesidad de quedarse cerca del hospital ya que viven alejadas y sin dinero puedan tener acceso a él.

Se inicia el Curso Técnico Superior en Citología Cervical, actividad programada en el convenio “Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el plan nacional de prevención del cáncer de cérvix del Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay” ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social de la Republica de Paraguay y subvencionado por AECID.

Después de un arduo trabajo se ha conseguido poner en marcha esta actividad. En las reuniones mantenidas entre las partes intervinientes se han cerrado temas como: los contenidos y organización del curso, así como los requisitos exigidos a los candidatos que deseen acceder al curso. La primera semana del mes de septiembre es la fecha prevista para el inicio del curso.

En estas reuniones se ha contado con la presencia del Dr. Felix Ayala, Viceministro de salud, el Dr. Antonio Arbo, Ministro de salud, la Dra. Graciela Gamarra, Directora general de programas de salud, el Dr. Fernando LLamosas, Director laboratorio anatomía patológica, la Dra. Gladys Aquino, Jefa del programa de prevención de cáncer de cuello uterino y mama, la Dra. Noemi Mancuello Alum, Citotecnóloga representante del INS y el equipo de FRS.

Cabe destacar la implicación del Ministerio de Salud de Paraguay a través de la participación directa del Instituto Nacional de Salud (INS), que ejercerá de coordinador académico del curso, y la colaboración de la Dirección de Anatomía Patológica, responsable de presentar el proyecto educativo aprobado por el INS.

 Enlace relacionado con la noticia.

http://www.mspbs.gov.py/programasdesalud/capacitaran-a-funcionarios-de-salud-en-tecnicos-superior-en-citologia-patologica/

El pasado mes de Julio el MINSABS a través de la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud con el apoyo de FRS, realizó la primera gira de supervisión de los equipos distritales del país en este año 2013. El objetivo principal era hacer un seguimiento al trabajo realizado por los equipos distritales según la formación previa recibida y fortalecer las deficiencias detectadas basadas en las necesidades de cada uno de ellos y con la participación de todos los actores involucrados en materia de salud.

El equipo supervisor de la gira estuvo constituido por: Dña. Teodora Alene Nfa, Jefa de Servicio de la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud, D. José Luis Ondo Micha, Coordinador Nacional del SIS, y la Dra. Manuela Prieto Uceda, Coordinadora General FRS en Guinea Ecuatorial.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron según el cronograma acordado previamente (en jornada de mañana y tarde en las dos regiones, insular, especialmente en la isla de Bioko, durante 3 días y 7 días en la  zona continental) sin  incidencias destacables y teniendo buena acogida por parte de los equipos visitados. El equipo supervisor se desplazó al terreno para trabajar con cada equipo y la distribución del tiempo se hizo teniendo en cuenta las circunstancias y condiciones especificas de cada caso. En líneas generales se cumplió con los objetivos planteados tanto por el equipo supervisor como por los equipos distritales.

La metodología fue participativa e interactiva, en todo momento se favoreció a los/as participantes la posibilidad de plantear abiertamente sus dudas e inquietudes para ser resueltas por el equipo supervisor.

Como conclusión a destacar se evidenció la necesidad de seguir trabajando para fortalecer y desarrollar adecuadamente la operacionalización de los distritos sanitarios de Guinea Ecuatorial.

 Foto portada noticia: equipo distrital Niefang

Foto interior noticia: equipo distrital Akurenam


 

El pasado 22 de julio de 2013 tuvo inicio en el Marco del Convenio de Filipinas el Curso de Agricultura Orgánica planificado. Este curso se está llevando a cabo con la colaboración de la Oficina Municipal de Agricultura del municipio de Lagonoy.

 Las familias más vulnerables de 7 Barangays – Amoguis, Cabotonan, Dahat, Gubat, Loho, Manamoc y Omalo - serán las asistentes al mismo de forma que a su conclusión puedan hacerse responsables de gestionar los huertos comunitarios, contando siempre con el apoyo de los Agentes de Nutrición, que también han sido formados dentro del marco del Convenio.

 

Esta actividad ya fue realizada durante el año 2012 en 10 Barangays. Gracias a la buena acogida y a los efectos positivos que ha tenido sobre la población, otros 7 Barangays se han sumado a la iniciativa. Durante estos meses, las familias aprenderán cómo gestionar un huerto y cómo realizar fertilizantes y pesticidas orgánicos.

 Gracias a la gestión de estos huertos mejorará la nutrición de las familias más vulnerables. Esta iniciativa cuenta a demás con el gran apoyo de las autoridades, por un lado las locales, encargadas de buscar un espacio apropiado para la instalación de los huertos comunitarios, las municipales van a proveer las asistencias técnicas necesarias y por último, las autoridades regionales serán quienes faciliten semillas y fertilizantes.

El pasado 12 de septiembre, el equipo de FRS en terreno y su contraparte local, Siervas de María, en el esfuerzo de garantizar la sostenibilidad futura de los objetivos alcanzados en el Convenio “Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la cooperación española en Filipinas” mantuvo una exitosa reunión con el, recientemente nombrado Gobernador de Camarines Sur, el Honorable Miguel Luis R. Villafuerte.

En el marco del Convenio, que se encuentra en su cuarto año de ejecución, FRS ha trabajado con gran determinación para lograr una alta implicación de los diferentes organismos gubernamentales del país. Gracias a ello existe un acuerdo por el cual, el Gobierno Provincial de Camarines Sur se compromete a dotar de personal sanitario el centro de salud Santa María Soledad, construido y equipado gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la reunión, se abordó tanto la manera de hacer efectiva esta colaboración, como otros temas de interés para la ejecución del Convenio, tales como la coordinación del curso, de inicio inminente, al que asistirán los agentes de salud y nutrición que apoyan de manera activa el Convenio en cada uno de los 27 Barangays de implementación del mismo. En esta formación se trataran diferentes temas: tuberculosis, nutrición, primeros auxilios, agua y saneamiento, inmunización, etc.

Por último, el Gobernador mostró al equipo de FRS un gran interés por poder colaborar a mayor escala en el futuro incluyendo nuevas zonas de intervención, reconociendo así el gran esfuerzo que desarrolla tanto nuestra fundación y sus trabajadores como su socio local.

Un año más de trabajo. Multitud de esperanzas.

No queremos dejar pasar la oportunidad de presentaros con orgullo la Memoria de la Fundacion de Religiosos para la Salud correspondiente al año 2012. En ella encontraréis información sobre las actividades realizadas, así como los principales aspectos de nuestra identidad y forma de trabajar. Aquí la podeis descargar en formato electronico.

O con el sigueinte codigo QR.

Mensaje en ocasión de la Jornada Internacional de Anciano presentado por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios

El presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la pastoral de la salud) monseñor Zygmunt Zimowski, ha enviado el mensaje en ocasión de la Jornada Internacional del Anciano que se celebra el 1 de octubre

Bajo el título "El valor de la vida de la persona anciana" repropone el llamamiento de su santidad el papa Francisco, "para que todos nos comprometamos a tener mayor consideración por los ancianos, a defender el derecho a una vida digna y a la participación activa en la comunidad y en la sociedad".

Así mismo explica que esta Jornada Internacional constituye una ocasión importante, destinada a asumir una relevancia cada vez mayor, también en razón de los más de 600 millones de ancianos que se estima existan a nivel mundial, y del progresivo envejecimiento de la población mundial que, dentro de diez años, se calcula que podría comprenden más de mil millones de personas ancianas.

Por lo tanto, prosigue el mensaje, "estamos llamados todos, cristianos y personas de buena voluntad, a colaborar en todas partes en favor de una sociedad humana cada vez más equitativa y justa, enriquecida también de la efectiva participación y de quien podría ser considerado "no útil" o, incluso "un peso", pero que puede sin embargo aportar la propia contribución por la experiencia y la sabiduría adquirida en el camino de la vida".

También recuerda que "evangelizar la vejez" significa descubrir sus posibilidades intrínsecas y originales, sus propios significados, esos valores que se pueden implementar solamente en esta parte del camino del hombre. Y añade que "mediante la solidaridad entre jóvenes y ancianos está la forma de comprender como la Iglesia sea efectivamente una familia de todas las generaciones, en la que cada uno debe sentirse en casa, donde no reina la lógica del beneficio y del tener, sino la de la gratitud y de amor".

En tal perspectiva, explica monseñor Zygmunt, "entra el valor de una pastoral específica, que comprende sobre todo como elemento fundamental la comunión entre generaciones". Se trata, por tanto, "de favorecer una cultura de la unidad, unidad también entre las generaciones".

Del mismo modo, añade el mensaje que "se debería trabajar una pastoral de los ancianos más que para los ancianos. La persona de una cierta edad no es en primer lugar objeto de cuidado y de atención pastoral caritativa, sino más bien sujeto y protagonista potencial de la acción pastoral".

En lo que se refiere a la asistencia social y sanitaria -continua - es esencial que ésta sea animada con profunda consideración por las personas, en comunidad que reúnan no solo las personas ancianas, sino también los operadores profesionales.

Y monseñor Zygmunt añade que "la asistencia religiosa de los ancianos debería ser de hecho un compromiso de toda la comunidad cristiana, más que una particular atención del voluntariado".

Es con tal espíritu que el Consejo Pontificio para los trabajadores sanitario está organizando, para los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Vaticano, la Conferencia Internacional dedicada a "La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma, el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas".

Para concluir, el mensaje recuerda que "la edad anciana lleva consigo la síntesis de lo que se ha aprendido y vivido, la síntesis de cuanto se ha sufrido, regocijado, soportado".

Durante todo el mes de octubre y una semana del mes de noviembre se está llevando a cabo en Lagonoy, dentro del marco del Convenio que realizamos en Filipinas financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el programa de formación para agentes de salud y nutrición programado dentro de las actividades de dicho Convenio.

 Durante estos primeros días de formación, la asistencia a las mismas está siendo muy alta. Las clases están siendo recibidas con gran entusiasmo y la participación de los agentes en las mismas está siendo muy activa.

 Las formaciones están combinando una parte teórica con dinámicas participativas, durante las cuales los participantes están poniendo en práctica los conceptos aprendidos. Los formadores de estas sesiones han sido provistos por la Oficina Provincial de Salud gracias al apoyo que el Gobierno Regional está dando al Convenio.

Este curso, a la vez que mejorar la formación de los agentes de salud y nutrición, viene a reconocer el gran esfuerzo que se está realizando tanto por parte del equipo del proyecto, que semanalmente realiza formaciones en cada uno de los barangays, como por parte de los agentes de salud y de nutrición, que de manera voluntaria realizan el seguimiento de la salud de sus vecinos de manera cotidiana. Se garantiza, tal y como era el objetivo, la mejora del acceso al derecho a la salud del conjunto de la población de los 27 barangays en los que el Convenio se está ejecutando.

Primer Congreso de Salud Indígena sobre el Cáncer de Cérvix. “Aty”
 

Como actividad extra realizada en el marco del convenio llevado en Paraguay,  los pasados días del 21 al 24 (primer modulo) y del 28 al 31 (segundo modulo) de octubre de 2013 en el departamento de Caaguazú, se llevo a cabo la primera jornada (de las cuatro planteadas debido a la gran asistencia participativa) del primer congreso de Salud Indígena sobre el Cáncer de Cérvix 

Aty guasú Tesâi rekávo, Tava indígena Peguarâ , Caaguazú 2013/14” lema de este congreso con el que se pretende  sensibilizar a la población Indígena sobre el Cáncer de Cérvix. Una prueba a tiempo puede salvar tu vida y la de tus familiares.

 Entre los asistentes se encontraban los Líderes de la comunidad, Promotores de salud indígena y parteras tradicionales.

Ver más imágenes de la actividad.

 

Entrega de equipamiento para Unidades de Salud Familiar. Paraguay.

El pasado 17 de octubre de 2013 en el Hospital Coronel Oviedo, V región sanitaria (Caaguazú), se hizo entrega del equipamiento necesario para las consultas de toma de PAP de las USF (Unidades de Salud Familiar), 84 en total.

La entrega se hizo en presencia de la Dirección Regional de la V región sanitaria, contando con la presencia del Dr. Luis G. Villar, máximo responsable, el Departamento de APS (Atención Primaria de Salud) como responsables de las USF (Unidades de Salud Familiar) y el Departamento de Salud sexual y reproductiva, como supervisor de la toma de PAP.

Con esta entrega se alcanza el objetivo de equipamiento que FRS se había fijado en favor de acercar la salud a la población de esta región, dotando del equipo y el material necesario a las USF para lograr un buen funcionamiento que les permita prestar un buen servicio a los habitantes de esta zona.

 

Capacitando en el  Departamento de Caaguazú, Paraguay.

Dentro del marco del Convenio en el que se trabaja en Paraguay, los días 10-11-17 y 18 de octubre de 2013 se llevó a cabo la Promoción y Sensibilización sobre la realización de PAP al personal de los Equipos de Salud Familiar.

Dicha actividad contó con las capacitadoras Adela Ortiz, responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva en la V región sanitaria, y la Licenciada Benjamina Britez, Jefa del Programa en el Hospital Regional Coronel Oviedo.

La jornada se dividió en dos módulos ya que contó con un gran número de participantes y culminó satisfactoriamente cumpliendo con su objetivo.

 

Entrega de equipamiento de USF al PNPCACUM. Paraguay.

 Continuando con la entrega de equipamiento médico en Paraguay, el pasado 17 de octubre de 2013 en los departamentos de Capital (XVIII región sanitaria) y Central (XI región sanitaria) se  realizó la entrega de 23 equipos completos al Programa Nacional de Prevención Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cérvix (PNPCACUM) para consulta de toma de PAP.

Igualmente se hizo entrega de 16 videos colposcopios y 5 equipos de leep a 16 Centros de Salud y Hospitales de los departamentos de Capital y Central para completar su asistencia y convertirse así en centros de tratamiento.

La entrega contó con la presencia de (de drcha. a izq.) la Dra. Patricia Veiluva, asesora del PNPCACUM para equipos y capacitación, Mirna Ortiz, administradora, la Dra.Gladys Aquino, jefa del programa PNPCACUM, quien firmo el acta de entrega, y Ana María Ballesteros, Coordinadora de FRS en Paraguay.

Ver más imágenes de las actividadades.

Reunión de coordinación en Guinea Ecuatorial.

El pasado 26 de octubre de 2013 en la sede de FRS en Guinea Ecuatorial, ubicada en Mba Nguema, Ncolombong, Bata, tuvo lugar la Reunión del Equipo Técnico de FRS en el país convocada por la Dra. Manuela Prieto, Coordinadora del Proyecto en el que se trabaja actualmente.

En la reunión se informó sobre los puntos tratados en las reuniones mantenidas con el MINSABS, se establecieron los cronogramas de actividades para la aplicación de la nueva herramienta para la supervisión de los Puestos de Salud y su aplicación, se presentó un informe de seguimiento del proyecto e informó de los pasos que se están siguiendo sobre el desarrollo del comité de calidad asistencial de los centros de salud con el objetivo e evaluara el funcionamiento del mismo.
 

En la reunión estuvieron presentes las coordinadoras de los distintos equipos que trabajan en el Proyecto: Eva Mª Salvador, Sonsoles Sánchez, María Marcos, Teresa Blasco, Marcelina García, Victoria Sanjuán, Mª. Ángeles Arévalo, Mª. Jesús Moreno, María Pulgarín, Nieves Quiroga y Sophie Mulunga.

 

AECID cumple 25 años

Los actos de conmemoración de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) luchando contra la pobreza se inauguraron ayer 11 de noviembre de 2013 con un acto en el Centro Cultural Conde Duque que contó con la presencia de SM la Reina Doña Sofía. FRS tuvo la oportunidad de estar presente en dicho acto conmemorativo en el que pudo compartir impresiones sobre la labor que a lo largo de todos estos años ha realizado con el apoyo de AECID en diferentes territorios del mundo impulsando el desarrollo sostenible, luchando por que la vida de millones de personas mejore.

El acto de inauguración de la exposición cooperaciónESdesarrollo presidido por Doña Sofía contó también con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

Doña Sofía ha destacado que es "un orgullo" ver como durante el cuarto de siglo de vida de AECID las personas que la componen han llevado a cabo su trabajo "con tanto esfuerzo y profesionalidad".

Hasta el 6 de enero de 2014 tendrán lugar distintas actividades en las que participarán ONG, Organismos Multilaterales, Agencias Internacionales y otras entidades socias de la cooperación, así como otras destinadas a dar a conocer a la sociedad la labor que España realiza en materia de cooperación internacional.

Enlaces relacionados.


http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2013/2013_11/Cooperación-Española-la-AECID-cumple-25-años-luchando-contra-la-pobreza.aspx
 

http://www.teinteresa.es/mundo/Dona-Sofia-reconoce-fructifera-Aecid_0_1027698965.html

Guinea E. Formación de Animadores Socio-Sanitarios Urbanos.

 Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013 en la zona de influencia del Centro de Salud María Gay, en Bata, se ha llevado a cabo la Formación de Animadores Socio-Sanitarios Urbanos. Esta actividad surge como respuesta al interés que el MINSABS (Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial) manifestó en el Convenio anterior de disponer de estrategias de intervención para poder abordar los problemas de salud de la población de las zonas urbanas del país con el enfoque de la Atención Primaria de Salud. Con ella se pretende que esta experiencia de movilización ciudadana pueda servir para dinamizar también la participación en los barrios, bajo la supervisión del Equipo de Atención Primaria, de forma que los/as Animadores/as o Agentes Socio-Sanitarios de los barrios puedan imprimir más dinamismo y proyección comunitaria a las actividades de los Centros de Salud.

Han pasado por esta formación 27 Agentes que, habiendo aprobado la evaluación final del curso, han recibido los certificados de asistencia y un carnet que los acredita como ASSU(

Animadores Socio-Sanitarios Urbanos) del Centro de Salud María Gay, documento que les facilita su actividad en sus respectivos barrios.

Entre los objetivos del curso cabe destacar los siguientes: identificar un interlocutor/a válido entre el barrio y el Centro de Salud de referencia, sensibilizar sobre la importancia de su trabajo entre los vecinos, dar a conocer el rol de la figura del Agente o Animador Socio-Sanitario urbano, adquirir conocimientos básicos sobre algunos problemas socio-sanitarios de su entorno, proporcionar herramientas para la realización del censo sanitario de su barrio.

Los/as asistentes han manifestado (de forma oral y en la encuesta de satisfacción) su agrado sobre el contenido y la forma del curso, añadiendo que creen importante que se ofrezcan mas talleres o cursos similares que incluyan contenidos más prácticos.

Ver mas imágenes

VISITA DE AUTORIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL A UN CENTRO SANITARIO FRS

El pasado martes 12 de noviembre de 2013 el Centro de Salud FRS “Madre Alfonsa Cavin” de las Misioneras de la Inmaculada Concepción ubicado en Sampaka, Malabo, en la capital guineana, recibió la visita de diferentes autoridades españolas. La visita formaba parte de la agenda del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica D. Jesús Manuel Gracia Aldaz, que tenía por objetivo conocer en terreno los distintos proyectos financiados por AECID en el país, en el que pasó 24 horas que intentó aprovechar al máximo.

 

Actuó de anfitriona la Directora y Doctora del Centro, la Hna. Paulina Djombe, que estuvo acompañada por la representante institucional de la Fundación, la Hna. Nieves Quiroga, y por la Coordinadora  de FRS en el país, la Dra. Manuela Prieto.

Durante la visita, que duró unos 40 minutos, el Secretario de Estado pudo conocer de primera mano la labor asistencial que este Centro de Salud presta a la población guineana, mediante el recorrido por las diferente instalaciones así como atendiendo a las explicaciones dadas por la Directora y otros trabajadores del centro. Al mismo tiempo mostró su interés por conocer el trabajo que desde FRS se viene haciendo desde hace años en el propio Centro, en los poblados de referencia así como la coordinación con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial en los diferentes programas nacionales.

Entre las autoridades presentes cabe destacar la presencia del Embajador español D. Arturo Spiegelberg de Ortueta, el Cónsul de Malabo D. Javier Blanco, la Directora del Centro Cultural Español, la Sr. Pilar Sánchez, el Jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana AECID D. Jorge Manuel Peralta Momparles, el Director de Gabinete SECIPI (MAEC) D. Rafael Reig, el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y Para Iberoamérica SECIPI (MAEC) D. Jesús Gracia y el Director de programas de la OTC AECID en el país D. Carlos Cavanillas.
 

Ver más imágenes del acto.

Ayer 30 de noviembre de 2013 tuvo lugar la última reunión del Patronato de FRS, de las convocadas para el ejercicio 2013. Como es costumbre, estuvo presidida por la Presidenta de FRS, Sor Aurelia Cuadrón, y la vicepresidenta, Sor Anuncia Lázaro Cabanes.

Los temas a tratar fueron la aprobación del Plan de Actuación 2014, la renovación de algunos cargos y aprobación de la incorporación de un nuevo miembro al patronato, Doña Pilar Samanes, perteneciente a las HH de la Caridad de Santa Ana. Además se proporcionó un informe completo de la situación de los diferentes proyectos y convenios así como de la nueva web y actividades promovidas por colaboramas.org/gracias.

Inauguración Curso Técnico Superior en Citología Ginecológica.  

 Dentro del marco del convenio en el que actualmente FRS trabaja en Paraguay, se ha diseñado el Curso Técnico Superior en Citología Ginecológica. El pasado 12 de noviembre de 2013 en el Salón del Laboratorio Central de Anatomía Patológica tuvo lugar el acto de inauguración oficial presidido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay.

 En el acto intervinieron la Vice Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Baran, que dirigió unas palabras de agradecimientos, el Director de Anatomía Patológica, Profesor Dr. Fernando Llamosas, la Coordinadora general de AECID en Paraguay, Dña. Cristina Aldama, cuyo mensaje destacaba la importancia de trabajar en coordinación con el Ministerio e instaba a continuar por este camino, la Directora del Programa Salud de AECID, Dña. Marta del Castillo, y finalmente la Coordinadora de FRS en Paraguay, Dña. Ana María Ballesteros.

Fotos del acto. 

 Ampliación de la noticia:

A lo largo del año 2012 se trabajó con el Instituto Nacional de Salud para conseguir la aprobación del Proyecto Educativo de este Curso que finalmente se consiguió el pasado mes de julio de 2013.

 La convocatoria al Curso se ha realizado a través de medios escritos, en el Diario Ultima Hora, redes sociales y pagina Web del Programa Nacional De Lucha Contra El Cáncer De Cuello Uterino.

Se da inicio al Curso el 9 de septiembre de 2013 y finalizará el próximo mes de diciembre de 2014, cuenta con una carga lectiva de 2.500 horas.

El curso se desarrolla en el Laboratorio de Anatomía Patológica, el cual fue construido con los recursos del convenio y cuenta con una sala de enseñanza diseñada exclusivamente para el curso, la sala está equipada con microscopios, mesas escritorios para los equipos, pizarrón acrílico, computadoras, proyector, libros, chalecos guardapolvos, etc.

En total se postularon para el curso 28 personas, de las cuales fueron seleccionadas 16 de ellas, la selección estuvo a cargo del Dr. Fernando Llamosas, quien ejerce el rol de Director Académico del curso.

El Curso cuenta en este momento con 16 estudiantes. El coste es gatuito, además 5 de ellos provienen del interior del país, concretamente de Coronel Oviedo, una de las Regiones Sanitarias en las que se está trabajando, y están siendo beneficiarios de un beca de transporte, devolviéndoles un pequeña parte de sus pasajes a fin de que la estadía sea menos costisa.

Cabe destacar el plantel de RRHH con el que cuenta el Curso Técnico Superior en Citología Ginecológica:

  • Director y Docente: Dr. Fernando Llamosas.
  • Coordinadora y Docente: Dra. Sandra Ocampos.
  • Docentes: Dra. María de los Ángeles González y Dr. Horacio Lezcano.
  • Secretaria: Fátima Caballero.

Cumpliendo con los compromisos asumidos por FRS con el MINSABS  dentro del  actual proyecto que la Fundación viene ejecutando en Guinea Ecuatorial, el pasado 6 de diciembre finalizó la segunda gira de supervisión que ha llevado al equipo por todo el territorio nacional.  Ha sido necesario un cronograma más extenso y un esfuerzo añadido para cumplir con los dos principales objetivos planteados en esta ocasión: hacer seguimiento del grado de operacionalización de los diferentes equipos distritales y visitar los centros de salud del país. Desde FRS se consideró una ocasión propicia para realizar una evaluación inicial dentro de la mejora de la calidad asistencial en todos los centros y no solo en los de influencia FRS.

Para el buen desarrollo de esta actividad, el equipo supervisor estuvo constituido por parte del Ministerio por D. José Luís Ondo Micha, Director Nacional de APS, Dña. Susana Asangono Mitogo, coordinadora APS de la región insular, y D. Benjamín Elá, coordinador APS de la región continental. Por parte de FRS participó la Dra. Manuela Prieto Uceda, coordinadora FRS en el país, acompañada en distintos momentos por miembros del equipo técnico de la Fundación (Hna. Victoria Sanjuán Barcelona, para los centros sanitarios de los distritos de Kogo y Mbini, la Hna. Nieves Quiroga Sobrado y la Hna. Mª Ángeles Arévalo, para los centros del distrito de Niefang y para los centros de Mikomeseng con la Hna. Marcelina García).

La gira se inició el 20 de noviembre en la zona insular, durante dos días se visitaron diferentes centros de salud y se celebraron reuniones con los 4 equipos de salud distrital de esta región (Malabo, Riaba, Luba y Baney). La acción continuó en el continente y se prolongó hasta el día 6 de diciembre.

En las reuniones con los equipos distritales se dio lectura a la orden ministerial aprobada a finales de octubre de este mismo año sobre la composición de cada equipo con nombres y con sus correspondientes cargos, además se les recordó las funciones principales de dicho equipo y se les convocó para un próximo curso que tendrá lugar en enero o febrero del próximo año, dónde cada miembro conocerá sus términos de referencia (responsabilidades propias). La visita al centro de salud sirvió para comprobar de primera mano las condiciones de cada centro respecto a infraestructura, recursos humanos y materiales así como el grado de funcionamiento del mismo.

Tras la información recopilada y el primer análisis realizado in situ por el equipo supervisor, cabe destacar la diferencia entre los centros de salud con influencia FRS y el resto. El informe final que se ha empezado a elaborar clasificará los centros de salud de Guinea Ecuatorial entre aptos, aptos con deficiencias, no aptos y no evaluables (aquellos que encontramos cerrados o fue imposible visitar por diferentes circunstancias). Los cambios de personal, las deficiencias en logística o la priorización de la parte asistencial, son los motivos principales que hemos encontrado para el mal funcionamiento de algunos distritos. Desde el Ministerio se  ha pedido la implicación de las diferentes autoridades para constituir en un futuro inmediato los diferentes comités de salud distrital.


El pasado 17 de enero de 2014 finalizó el tercer curso de formación para ASSU (AGENTES SOCIOSANITARIOS URBANOS) que se ha  realizando en la ciudad de Bata con personas voluntarias de los diferentes barrios de influencia de los 3 centros de salud urbanos de la ciudad (L. Libertad. M. Gay y M. Rafols).

Las jornadas realizadas del 13 al 17 del mes de enero (y que se venían ejecutando desde el mes de junio de 2013) se han llevado a cabo en esta ocasión con las personas seleccionadas de los barrios de referencia del centro de salud M. Rafols, que al igual que en los dos cursos anteriores  pasaron bajo previa selección cumpliendo  una serie de requisitos mínimos además de contar con el consentimiento de sus presidentes de barrio y haber superado una prueba de selección previa.

44 personas, la gran mayoría jóvenes y mujeres asistieron de forma puntual todas las tardes a la  biblioteca del propio centro Rafols, dónde se ha desarrollado la actividad en un ambiente agradable y dinámico.

Con esta actividad finaliza la primera fase del proyecto que venimos ejecutando en Guinea con un total de 115  ASSU formados pertenecientes a los tres centros sanitarios referidos (L. Libertad. M. Gay y M. Rafols).

A partir de ahora empieza el trabajo de conseguir una coordinación práctica y efectiva entre estos agentes y el sistema sanitario para que sean realmente el nexo entre los moradores de los barrios y el equipo de APS del centro de salud de referencia. Como actividad inmediata, están completando las fichas familiares de sus vecinos con las que se elaborara el registro o censo sanitario que facilitara la planificación de diferentes programas sanitarios.

Imágenes de la actividad.

Clausura de los módulos de Capacitaciones de Salud Indígena en Paraguay

Ya han finalizado, los pasados días 17-20 y 24-28 de marzo,las actividades que se venían realizando en Caaguazú (Paraguay) sobre los módulos de capacitaciones de Salud Indígena, "Aty Guasú Tesai rekávo, Tava indígena Peguara" (En busca de la salud para los pueblos indígenas) sobre el Cáncer de Cérvix. 

La clausura fue presidida por la Vice Ministra, Excma. Sra. Dña Maria Teresa Baran y el Director de la Vª Región Sanitaria, el Dr. Luis G. Villar. El acto contó con las palabras de agradecimiento de uno de los líderes comunitarios, al igual que se hizo entrega a modo simbólico del bolsón con materiales y  de la camiseta del convenio a la Viceministra.

 

 

    

 

Cabe recordar que estos módulos forman parte de una de las actividades planteadas en el marco del convenio como la realización del“Primer Congreso de Salud Indígena “Aty

 

 

      

“Aty guasú Tesâi rekávo, Tava indígena Peguarâ, Caaguazú 2013/14” es el lema de este congreso, organizado por módulos, con el que se pretende  sensibilizar a la población Indígena sobre el Cáncer de Cérvix. Una prueba a tiempo puede salvar tu vida y la de tus familiares.

Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014.- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzobispo Zygmunt Zimowski. “Es cierto -ha dicho-, que incluso en el sufrimiento nunca nadie está solo, porque Dios en su amor misericordioso por el hombre y el mundo abraza hasta las situaciones más inhumanas, cuando la imagen del Creador presente en cada persona aparece borrosa o desfigurada. Así ocurrió con Jesús en su Pasión...Y aquí, en la Pasión de Jesús, está la escuela más grande para todo aquel que quiera dedicarse al servicio de los hermanos enfermos y que sufren”.

Francisco ha recordado, con ocasión de la fiesta de la solemnidad de la Anunciación del Señor que se celebra mañana, cómo María acogió “la Vida” en nombre de todos. “María ofreció su propia existencia, su total disposición a la voluntad de Dios, convirtiéndose en el "lugar" de su presencia, en el "lugar" donde mora el Hijo de Dios”.

“La experiencia del compartir fraterno con los que sufren -ha continuado- nos abre a la verdadera belleza de la vida humana, incluyendo su fragilidad. En la salvaguardia y la promoción de la vida, sea cual sea la etapa o el estado en la que se encuentre, podemos reconocer la dignidad y el valor de cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte”.

Al final, el Papa les ha animado a recordar siempre durante su trabajo: “La carne de Cristo presente en los pobres, en los que sufren, en los niños, también los no deseados, en las personas con discapacidades físicas o mentales y en los ancianos”.

Ayer 10 de abril tuvo lugar la primera reunión de Patronato de FRS, de las convocadas para el ejercicio 2014. Como es costumbre, estuvo presidida por la Presidenta de FRS, Sor Aurelia Cuadrón, y la vicepresidenta, Sor Anuncia Lázaro Cabanes.

Los temas a tratar fueron la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2013, Memoria de Actividades para el Protectorado, Información sobre la cartera de Proyectos y Convenios en ejecución e información sobre los nuevos convenios en fase de identificación (Paraguay, Filipinas y Guinea Ec.).

 

 

 

 

 

                      

“Una prueba de PAP a tiempo, puede salvar tu vida”

Hazte tu PAP

¡¡¡es gratuito¡¡¡

 

El Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de muerte femenina en Paraguay, cada 13 de mayo se celebra el “Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino”, desde la Fundación de Religiosos para la Salud en el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “CONVENIO 10-CO1- 063, Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan  Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay”, recuerda a las mujeres que, haciéndose un control periódico a través del Papanicolaou-PAP el CACU  puede detectarse a tiempo. La detección a través del PAP y su tratamiento son gratuitos y  puede realizarse en todos los servicios de salud dependientes del MSP y BS.

En el mes se realizaran varias actividades de sensibilización y atención extra-hospitalarias con consultorios móviles en zonas de mucha confluencia de gente, como el Mercado 4 y Abasto y Terminal de Ómnibus de Asunción. También se entregaran pasacalles y volantes en los hospitales de las Regiones Sanitarias de las zonas de influencia del convenio.

Recuerda, en Paraguay muere una mujer cada dos días, por esta causa.

 “Una prueba de PAP a tiempo, puede salvar tu vida”

enlaces relacionados.

 

http://elimpulso.com/articulo/dia-mundial-de-prevencion-del-cancer-de-cuello-uterino-prevenir-el-cancer-depende-de-ti#

http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/prevenir-para-evitar-cancer-de-cuello-uterino-400587.html

 

 

 

 

Mejorando la transparencia dentro de los barangays

 

 Durante el mes de mayo se ha iniciado la formación básica en contabilidad, teórica y práctica, del tesorero y contable de cada una de las Asociaciones de Agua. La responsable de impartir esta formación es la administradora del Convenio, Dña. Gina Panti con el apoyo de un organizador comunitario de cada Barangay. El objetivo es que las cuentas de todas las Asociaciones sean públicas en cada uno de los barangays, para que toda persona pueda tener acceso a dicha información y garantizar así una gestión transparente de los fondos.

 Como resultado de la formación y equipamiento a largo plazo que se ha brindado a un cuerpo de fontaneros, se han creado Asociaciones de Agua en todos los barangays, que son las encargadas de controlar el buen funcionamiento y limpieza de los puntos de agua. Estas Asociaciones han comenzado a cobrar pequeñas cuotas mensuales, 10 pesos filipinos (0,17 euros), a los consumidores para garantizar el buen estado de las instalaciones, permitiendo de esta forma su sostenibilidad.

 

Cabe destacar que esta actividad está programada dentro del Convenio 10-CO1-O34 (en el que la Fundación lleva más de tres años trabajando) con el que se pretende mejorar el acceso a unas condiciones básicas de salud y en el que se han construido y rehabilitado sistemas de agua en los 27 barangays en los que se desarrollan diariamente dichas actividades.

Inauguración de nuevas instalaciones en Paraguay

 

El martes 10 de junio se inauguró el Laboratorio de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Centro de Tratamiento y el Albergue para Mujeres en Proceso de Atención Hospitalaria en el predio del Hospital Regional de Coronel Oviedo, V Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El Laboratorio de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se ha equipado totalmente y tiene como objetivo ayudar a mejorar el sistema de diagnóstico del cáncer de cuello uterino. En el mismo edificio se ha habilitado el Centro de Tratamiento, también totalmente equipado, que funcionará como centro de referencia para la detección, seguimiento y tratamiento de lesiones precursoras. Así mismo se ha construido, equipado y amueblado un Albergue para Mujeres con el fin de acoger a aquellas que se encuentren en proceso de atención hospitalaria, especialmente para las que residen en las afueras de Coronel Oviedo. Con éstos centros se pretende apoyar el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino del MSPyBS, facilitando a las mujeres el acceso para el estudio del PAP y sus respectivos tratamientos, y así, combatir este cáncer que es la segunda causa de muerte por cáncer de las mujeres en Paraguay.


Durante el acto de apertura oficial han tomado la palabra los representantes del MSPyBS, la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud, la Dra. Nelly Maldonado, Jefa del Programa de Prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama, y Dr. Luis Villar, Director de la V Región Sanitaria. También participaron en el acto la Sra. Cristina Aldama, Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sr. Mario Varela, Gobernador de Caaguazú. Asistieron al acto autoridades locales, nacionales, profesionales del área de salud, representantes de distintas organizaciones y ciudadanía en general.











      Albergue para Mujeres

Cabe destacar que esta actividad es el resultado de los logros obtenidos dentro del marco del convenio en el que se trabaja en Paraguay.

 

Enlaces relacionados:

http://www.abc.com.py/nacionales/habilitan-moderno-laboratorio-en-oviedo-1254017.html

 

http://www.mspbs.gov.py/v3/inauguran-centro-para-tratamiento-de-cancer-de-cuello-uterino-en-oviedo/

 

http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/puenteguype/item/18013-habilitan-moderno-laboratorio-en-oviedo

Queridos colaboradores y amigos,

 «El sufrimiento está presente en el

mundo para provocar amor, para hacer

nacer obras de amor…» (SD 39)

 

Con esta expresión de Juan Pablo II, recientemente canonizado, presentamos esta memoria correspondiente al año 2013. La crisis económica que padecemos y la reducción de ayudas para la Cooperación al Desarrollo, ha suscitado en el seno de la Fundación otras iniciativas solidarias para seguir apoyando a quienes trabajan cerca de los pobres y enfermos.

La Memoria recoge en detalle lo que ha sido el proyecto Colaboramas/gracias, mediante el que se ha apoyado el trabajo de las misioneras Siervas de María Ministras de los Enfermos en Lagonoy-Filipinas, con la creación de una sala de partos para la atención a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Igualmente hemos colaborado en el sostenimiento de la obra de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María que en Dakar (Senegal), atienden a niños de corta edad que, por orfandad materna o por desnutrición necesitan ayuda para sobrevivir. Por otra parte nuestra Fundación ha obtenido el sello de “ONG Evaluada”, asumiendo el compromiso firme con la transparencia y la mejora continua.

Continuamos con ilusión trabajando en este proyecto para suscitar una corriente de solidaridad que favorezca un cambio de actitudes y estructuras, en favor de las personas más vulnerables y necesitadas.
 

Aurelia Cuadrón Serna

Presidenta de la Fundación

Inauguración del servicio de atención Ginecológica para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

 El pasado 26 de junio de 2014 en el Hospital Escuela Indígena Tesâirâ Revako (buscando la salud), ubicado en la comunidad de Kambay del Departamento de Caaguazú (Paraguay), se inauguraron los servicios de odontología y ginecología, gracias entre otros a la donación de FRS-AECID del equipamiento completo necesario para la toma de muestras para realizar  PAP y una carpa o lona que permite que la atención médica que se realiza en territorios alejados se pueda llevar a cabo con un cierto grado de privacidad, permitiendo montar un consultorio móvil. Junto con la carpa se entregaron camillas portátiles, espéculos, etc.

En la inauguración estuvieron presentes el Director de la V Región Sanitaria de Caaguazú, el Dr. Luis Villar, la Coordinadora de FRS, Ana María Ballesteros, la Hermana Ramona Espínola de las Hijas de la Caridad y Yolanda Moreno de Ruiz del grupo de Damas de la Asociación Rural del Paraguay, quienes llevaron a cabo las gestiones para la construcción del Hospital.

 Durante el acto se destacó la importante colaboración de FRS-AECID, dejándose constancia mediante una placa recordatoria colocada en la parte frontal del consultorio ginecológico.

 


 

 

 

Transparencia: exponiendo los resultados del Convenio.

El pasado 24 de julio de 2014 tuvo lugar la “Asamblea Junta Departamental de Salud, Coronel Oviedo” donde hubo espacio para exponer los objetivos logrados y las actividades ejecutadas durante el convenio ante los participantes a dicha Asamblea, entre los que se encontraban los miembros de dicha Junta y representantes de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona.

Una vez hecha la exposición por Ana Maria Ballesteros, Coordinadora de FRS en Paraguay, se paso a dar respuesta a las preguntas y dudas planteadas. En este mismo acto, se hizo entrega del material de sensibilización elaborado en el marco del Convenio, de forma que los asistentes lo conozcan y apoyen su difusión.

 

La invitación a FRS para participar en la reunión partió de la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible, ADIS Paraguay. Dicha asociación trabaja en los más de 146 Asentamientos y territorios sociales de Coronel Oviedo para contribuir al desarrollo integral de las mujeres y sus familias, que se encuentran en un alto nivel de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales.  Trabajan en la transferencia de capacidades y formación técnica en oficios (belleza integral, confitería, panadería, electricidad domiciliaria, técnico en arreglo de motos y celulares entre otros) y propusieron complementar dichas acciones con el ámbito de la mejora de la salud de las mujeres de dichos asentamientos.  En los 146 asentamientos existen aproximadamente unas 15.000 personas de las cuales un 60% son mujeres pobres o en situación de pobreza, muchas de ellas cabeza de hogar y con dificultades para sacar adelante sus familias. Durante dos fines de semana esta asociación ya ha colaborado en las campañas de atención extramuros que realiza el nuevo centro de tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, apoyando con vehículos y materiales además de ayudando en las labores de difusión.

Información Adicional:

Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible ADIS Paraguay

http://www.adisparaguay.org/ 

facebook. 

https://www.facebook.com/pages/ADIS-Paraguay/235578259855059    

 

Acercando la Salud “Atención Médica Extramuros”

El Hospital del Indígena “San Roque González de Santa Cruz”, ubicado en  la ciudad de Limpio, Paraguay, desde el mes de febrero a julio de este año ha podido llevar a cabo  atenciones extra-hospitalarias, muy importantes dada la gran dispersión de la población de esta zona y por tanto con difícil acceso a los servicios sanitarios. Estas atenciones se han podido realizar gracias a la donación del equipo móvil que realizó la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, dentro del marco de la intervención que se está ejecutando en este país.

 

Las Atenciones Médicas Extramurales consisten en tomas de PAP, vacunación, educación, salud mental, consulta médica, odontología, salud reproductiva, nutrición, ecografía, entrevista, refuerzo de indicación médica. En las comunidades indígenas de: Tarumandy, Maka, Maka Qemquket, La Rosarina de Pte. Hayes, Api de Luque, Cerro Poty de Zeballos Cue y Cerro Poty, cabe mencionar que además de estas atenciones, en el Hospital de Limpio se atienden a las usuarias, tanto en la toma de PAP como en la realización de colposcopías.

 

 Gracias al aprovechamiento y gran utilidad que se le está dando al primer equipo donado, el pasado lunes 25 de agosto, FRS ha hecho entrega de otro equipo móvil con el mismo fin, de forma que esta actividad se vea fortalecida y se aumente el número de beneficiarios. El Director de este Hospital, el Dr. Martinus Beumer, ha recibido dicha donación junto con un grupo de funcionarios de la institución. Esto dará un mayor empuje a la lucha contra el cáncer de Cuello Uterino en las comunidades indígenas.

 

Ver más imágenes del evento.

Enlaces relacionados:

www.mspbs.gov.py/v3/hospital-del-indigena-recibe-importante-donacion/

Redes Sociales:

www.facebook.com/ministeriodesaludparaguay

www.twitter.com/msaludpy

 

 

 


 

 

 

 

                                            Dos encuentros… un mismo objetivo

 

Dada la preocupación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay sobre la salud de la población indígena del país, en los meses de julio y agosto se han llevado a cabo dos encuentros para tratar este tema. El 28 y 30 de julio los promotores, parteras y líderes indígenas de Capital y Central, dos departamentos de Paraguay, apoyados por la XI Región Sanitaria, se reunieron en el ex Seminario Metropolitano de Asunción. Y los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, promotores indígenas del departamento de Caaguazú y apoyados en este caso por la V Región Sanitaria, se reunieron en la casa de retiros Santa María de los Ángeles de la ciudad de Caaguazú.

Ambos encuentros han sido organizados por la Dirección General de Salud Indígena del MSPyBS dentro del marco de la intervención que FRS ejecuta en el país con la financiación de AECID.


                                                                        Los encuentros se denominan:

“Aty Guasu Tesãi Rekavo, Tava Indígena pe Guarã”

(En busca de la salud para los pueblos indígenas) y su objetivo es capacitar a los promotores y líderes de comunidades indígenas en la promoción de la realización del Papanicolaou, para que sigan sensibilizando a la población indígena en la realización de esta prueba. Estos dos “Aty” (reunión) han tenido una buena participación, además ha sido un espacio propicio para aunar esfuerzos en esta lucha contra el Cáncer de Cérvix.

 

 

 Ver más imágenes del evento.

 

 

 

Enlaces relacionados:

www.mspbs.gov.py/v3/lideres-y-parteras-indigenas-se-capacitan-en-prevencion-de-cancer/

 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizó una visita a Filipinas del 4 al 8 de abril con objeto de dar seguimiento al Marco de Asociación País (MAP) entre España y Filipinas para el período 2014-2017. Este es el único país prioritario de la cooperación española en el Sudeste asiático.

Jesús Gracia tuvo ocasión de encontrarse con las ONGDs españolas con representación en el país. Entre ellas estaban los representantes de Intered, Codespa, Manos Unidas, ACH, Cruz Roja, Cáritas, Educo, Save the Children, Humanismo y Democracia, Paz y Desarrollo y la Fundación de Religiosos para la Salud.

Durante la visita se confirmó el mutuo interés en la concentración en dos resultados establecida en el MAP, uno de ellos ligado a la gestión para la reducción de riesgos de desastres naturales y otro a derechos humanos y construcción de la paz. También se destacó el interés en el proyecto Escuela Taller de formación profesional y preservación de patrimonio y en el proyecto de enseñanza de la lengua española. Todas las partes están satisfechas con lo realizado en los ámbitos de cooperación bilateral, multilateral y ONGD en este período. Se acordó realizar en el segundo semestre de 2016 la evaluación prevista en el Acta de la VI Reunión de Comisión Mixta para contribuir al proceso de negociación del nuevo MAP entre las nuevas administraciones filipina y española, durante 2017.

Posted by Sergio Mora on 7 May, 2016

 (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “El testimonio de estos médicos ha llevado mi corazón allá abajo, a estos lugares hacia donde han ido simplemente para encontrar a Jesús, y esto me ha hecho mucho bien”. Lo confió el papa Francisco al recibir este sábado en audiencia a los amigos, sostenedores, voluntarios y cooperadores de ‘Médicos con África’ – (Colegio Universitario Aspirantes Médicos Misioneros – CUAMM).

Esta asociación de médicos misioneros que trabajan en África, nació hace 65 años de una iniciativa de la diócesis italiana de Padua, con proyectos la largo término en una óptica de desarrollo. Fueron los fundadores, el médico Francesco Canova y el sacerdote Luigi Mazzuca. Hoy al inicio de la audiencia en el Aula Pablo VI, el sucesor del religioso, don Dante Carraro, narró con énfasis algunas escenas tremendas de estos países en los que trabajan, del prosaísmo a la situación de precariedad, pasando por las madres que mueren de parto y la  dedicación de los médicos que allí trabajan.

“Les agradezco –les dijo el Santo Padre a esta institución de médicos laicos– por lo que hacen en favor del derecho humano fundamental de la salud para todos”. Y precisó: “La salud de hecho no es un bien de consumo, pero un derecho universal, motivo por el cual el acceso a los tratamientos médicos no puede ser un privilegio”. Lamentó así que en muchos lugares aún hoy “la salud sea un privilegio para pocos, quienes pueden permitírselo”.

Les agradeció que hayan “elegido los países más pobres de África, los sub-sarianos y las regiones más olvidadas, el ‘ultimo kilómetro’ de los sistemas sanitarios”, porque allí “el Señor les envía para que sean buenos samaritanos, a salir para encontrar al pobre Lázaro”. Y señaló que “la puerta que lleva del primero a tercer mundo es vuestra puerta santa”.

El Pontífice recordó que en África demasiadas madres mueren aún durante el parto, y muchos niños no superan el primer mes de vida. “Les animo a quedarse en medio de esta humanidad sufridora” les exhortó Francisco, “para ser expresión de la santa Iglesia madre que se inclina y sana a los más débiles”.

Les recordó también que son médicos ‘con’ África y no ‘para’ África, señalándoles así la necesidad de “involucrar a la población africana en el proceso de crecimiento, caminando juntos”; les agradeció la participación que tienen con los gobiernos y las realidades locales compartiendo responsabilidades dejando estas iniciativas “cuando llegan a la posibilidad de que prosigan por sí mismas”.

Recordando a los dos fundadores de la iniciativa, les pidió “llevar adelante esta obra, como una Iglesia que no es una super clínica para VIP, sino más bien un ‘hospital de campo’. Y al despedirse el Papa les pidió que recen por él, “para que el Señor me haga siempre más pobre”.

 

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año —«Acabemos con el paludismo para siempre»— refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años. Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

 

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

 

 

 

 

 

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

El Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal.

http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2016/event/es/

El día 06 de abril del corriente año, el equipo de FRS acompañó la visita de la jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Sra. Eva Buendía y la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación en Paraguay, la Sra. Cristina Aldama, a las instalaciones del Laboratorio de Anatomía Patológica de la ciudad de Encarnación, perteneciente a la VII Región Sanitaria del Departamento de Itapúa, equipado en el marco del convenio de colaboración ejecutado en Paraguay "Apoyo al sistema nacional de salud para la mejora de la calidad del servicio de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino" cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La visita, donde también estuvieron presentes los responsables de la VII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y representantes de la Universidad Nacional de Itapúa, consistió en un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Anatomía Patológica y una explicación del responsable del mismo sobre los procesos que se realizan en este, destacando la importancia de los equipos e insumos entregados por FRS que permiten un funcionamiento completo al laboratorio, pudiendo responder a las necesidades de la población.

Los representantes de la VII Región Sanitaria valoraron muy positivamente e importante el apoyo recibido de FRS, destacando los logros obtenidos hasta la fecha y reiteraron su compromiso en el trabajo conjunto para el logro de la disminución de la prevalencia del Cáncer de Cuello Uterino en el Departamento.

Celebración de la pasada Semana Santa. Misión 2016 año de la Misericordia.

Desde Sierra Leona, una zona que hace solo unos meses era llanto y pena, asolada por la enfermedad, la Hna. Mariluz Roa, Misionera Clarisa, comparte una experiencia alegre, optimista y reconfortante.

“Un grupo de misioneros religiosos y seglares dejaron sus parroquias y salieron a las villas perdidas en el extenso Distrito de Port Loko: Gabanama. Mange Bureh, Makoth. Makantah y Rokolo. La salida fue el jueves santo, muy temprano; ligeros de equipaje, con la confianza en Dios que toca los hombres y con un corazón humilde que siempre fructifica, iniciamos la misión.

Las comunidades con quienes compartimos la celebración del misterio pascual son pequeñas, con una docena de adultos aproximadamente y cientos de niños abiertos a la llamada del misionero.

La villa que se nos ha quedado en la mente y en el corazón, es Rokolo. Actualmente formada por una cuarentena de personas, en su mayoría niños que se agrupan en unas 12 chozas. El entorno es bello y sus habitantes, todos musulmanes, son amables y tienen el maravilloso don de la gratitud. Su contacto con el Padre Jose Radilla, Misionero de Cristo, data del año 2015, cuando la villa entera fue declarada en cuarentena. El misionero les visitaba a diario y les proveía de comida, medicinas, y lo que llegaba a sus manos. Cada día se interesaba por su salud, les preguntaba por sus necesidades y oraba con ellos cuando uno de sus miembros moría a causa del Ébola.

El ultimo día de su cuarentena, el padre les invito a dar gracias a Dios porque no habían muerto tantos, y sin pensarlo mucho les dijo: ¿Qué tal si mañana, para dar gracias a Dios, les celebro la santa Misa? Ellos, también sin pensarlo mucho, aceptaron. Al día siguiente, el misionero encontró la villa limpia, la gente, con sus mejores vestidos. En la celebración eucarística se tuvo en cuenta la participación del imán. Al final de la misa, el misionero les pregunto, que les había parecido esta. Ellos contestaron que les había gustado y le pidieron que cada sábado fuera a celebrarles… así se ha hecho desde el término de su cuarentena… El amor ha hecho este milagro, escondido a los ojos de los hombres y que hace sonreír al corazón de Dios.

Allí fuimos esta semana santa, a rezar el viacrucis, a dar charlas, a ensen¡ñar el canto de los 10 mandamientos, y  glorificar a Dios que se revela a los corazones humildes.  Allí hay pobreza de todo tipo, pero ahí esta Dios y ellos le ven…”

El 5 de abril tuvo  lugar una reunión en la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. El Director General de Cooperación y Solidaridad, el Sr. Federico Buyolo, recibió a la delegada  de FRS en la Comunidad Autónoma,  Dña. Mª Dolores Aldaba, y a  la Coordinadora de Proyectos de FRS.

El objetivo de la reunión era dar a conocer al nuevo Director General el trabajo que FRS realiza con los misioneros y las misioneras en todo el mundo, además de exponer el trabajo de sensibilización que se realiza en Valencia, de la mano de las hermanas Hospitalarias, a través de su centro socio sanitario donde se dan a conocer los diferentes proyectos que desde FRS se llevan a cabo.

Tenía especial importancia poder transmitir en primera persona el trabajo que la Fundación desarrolla en Paraguay, ya que para la Generalitat Valenciana es uno de los países que se encuentra dentro de sus prioridades geográficas, y FRS considera fundamental seguir trabajando en el país dada la realidad que se vive.

Cabe destacar lo amable, cordial y  distendida que fue la reunión, este puede ser un punto de partida para un futuro trabajo en común de ambas partes a favor de los más desfavorecidos.

El miércoles 30 de abril ha tenido lugar un encuentro en Malabo (Guinea Ecuatorial) con el Embajador de España, D. Arturo Spiegelberg de Ortueta, y la Coordinadora de la OTC, Dña. Carmen Sendino, con el Director de la Fundación de Religiosos para la Salud.

Durante la reunión se ha podido comentar el estado general de ejecución del actual convenio en vigor, cuya finalidad es extender la experiencia acumulada por FRS en los últimos 30 años a todo el Sistema Nacional de Salud. Proceso que ya se inició en el anterior convenio (2009-2012) con el diseño, puestas en funcionamiento y la extensión de un Sistema de Información Sanitario para los Centros y Distritos de salud, tanto urbanos como rurales, y con la operativización de los Equipos Distritales de Salud en todo el país. Se hizo una valoración positiva sobre la puesta en marcha de la actual intervención así como de la trayectoria de trabajo de FRS en el país con el apoyo de las congregaciones religiosas sociosanitarias.
 

 El presente convenio profundiza en los temas trabajados con anterioridad, añadiendo el apoyo al sistema de Vigilancia Epidemiológica con la incorporación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como socio.

Cabe destacar la buena disposición manifestada por los presentes durante la reunión para lograr que entre todos, mediante el trabajo que se realiza a través del Convenio de “fortalecimiento de las capacidades de los Distritos Sanitarios, mejora del Sistema de información Sanitaria (SIS) y ampliación de la Estrategia de Salud en Guinea Ecuatorial”, siente bases fuertes para el beneficio de toda la población del país.

La operaria parroquial Nieves Quiroga, el misionero salesiano Pepe Gangoso, la carmelita misionera María Teresa Guruciaga y el hermano de La Salle Manuel Carreira han sido galardonados con la encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial en los campos de la salud (Operaria Parroquial y Carmelita Misionera) y la educación (Salesiano y La Salle) , respectivamente. 

En la actualidad, Nieves Quiroga es la representante legal en Guinea Ecuatorial de la Fundación de Religiosos para la Salud. Puedes conocerla en este video: https://www.youtube.com/watch?v=CCSM5F-ruvE 

Pepe Gangoso recibirá la condecoración este jueves, 10 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en la Embajada de España en Malabo, y posteriormente se celebrará otro acto en la zona continental, Bata, donde se hará entrega de la encomienda a Nieves Quiroga, según ha informado el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, D. Arturo Spiegelberg de Ortueta.

Esta encomienda la otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores español en nombre del Rey Felipe VI. La Orden de Isabel la Católica premia aquellos comportamientos "extraordinarios" de carácter civil realizados por españoles y extranjeros que redundan en beneficio de la nación o que contribuyen de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

Estos religiosos que ven ahora reconocida su ingente labor de trabajo y promoción han formado parte de proyectos y presencias animadas desde la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), y de la Fundación de Religiosos para la Salud. ¡Enhorabuena a los cuatro y a sus instituciones! !


Cabe destacar que ya en el año 1981, el Rey D. Juan Carlos I concedió a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) la “Encomienda al Mérito Civil” por el trabajo de los religiosos y religiosas educadores presentes en Guinea Ecuatorial.

 

Día Internacional de la Mujer “Por un Planeta 50-50 en 2030…”

 "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Con este lema se da a conocer el tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer (o también Día Internacional de la Mujer Trabajadora) celebrado todos los 8 de marzo. A través de él, la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres. 

 Garantizar la creación, fomento y difusión de todo tipo de expresiones culturales, promoviendo las culturas autóctonas, desde aspectos de salud y derechos humanos, interculturalidad-multiculturalidad, igualdad de género y otros que favorezcan y promuevan valores para crear una sociedad inclusiva, donde todos podamos vivir con dignidad, son para FRS objetivos que intentan mantenerse y mostrarse a través del trabajo que se realiza en cada uno de los proyectos en los países donde actuamos.  

 Es satisfactorio saber que el Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

 Acerca del Día.

 Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

Cabe recordar que este día surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

La ONU y la Igualdad de Género

 La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

 Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-dayhttp://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

Este mes ha tenido lugar el viaje de seguimiento a Filipinas, desplazándose hasta este país la responsable del convenio en sede de la Fundación: Sandra Gallego.

 El viaje tenía como objetivo evaluar la situación actual de ejecución del convenio, así como mantener reuniones de consorcio entre las tres organizaciones que trabajan en el convenio: Intered, Codespa y FRS. Tuvo lugar una jornada de trabajo entre los coordinadores del convenio en España y los expatriados en terreno y una reunión con la  OTC (Oficina Técnica de Cooperación) para explicar los avances y la planificación del segundo año de Convenio (PAC II). La reunión fue satisfactoria y recibimos felicitaciones por parte de la OTC por el trabajo realizado entre las tres organizaciones.

Tras estos días de trabajo en Manila, se el viaje continuó por la zona de Lagonoy donde FRS, de la mano de las Siervas de María Ministras de los Enfermos (socio local), está llevando a cabo el convenio. Allí se visitaron las 3 zonas de actuación: Lagonoy, San José y Tigaon, recorriendo de esta forma todos los barangays, 15 en total, para poder ver los avances y las diferentes  necesidades existentes, haciéndose visible la falta de sistemas de agua y letrinas. Los beneficiarios sólo tenían comentarios positivos sobre el trabajo de la Fundación y de Siervas de María así como por el gran apoyo aportado gracias a la financiación de AECID.

Este viaje no solo ha servido para fortalecer y estrechar el contacto, sino también para recordar los compromisos de todos, resaltar la importancia del trabajo en conjunto para que este convenio avance y obtenga los resultados esperados.

Aprovechando la programación del viaje, se consideró adecuado también como fecha de incorporación de la nueva coordinadora de FRS en Filipinas, Margarita Moralejo para hacer efectivo el traspaso y agradecer el trabajo realizado durante el último año a Ixone Llorente, quien ha sabido llevar a cabo el convenio en representación de FRS, poniéndose siempre en el lugar de los beneficiarios.

 

El día 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.

Una jornada que nos recuerda que hoy por hoy la única forma de evitar y sobrevivir al cáncer es la prevención, el diagnóstico precoz y una vida saludable.

Apoyar al sistema nacional de salud para la mejora de la calidad del servicio de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino en Paraguay, es parte del trabajo en el Convenio en el que actualmente trabajamos y nuestra manera de unirnos para que la lucha contra este mal día a día sea más efectiva.

En la actualidad muchos tipos de cánceres pueden curarse mediante el uso de cirugía, radioterapia o quimioterapia, pero los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad están dados por la falta de detección temprana de la enfermedad y la dificultad que tienen las personas para acceder a los tratamientos disponibles.

Este día nos sirve también para tener presente que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, pueden darse en cualquier región del cuerpo, normalmente se desarrolla un tumor el cual puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Según investigaciones, la mitad de los bebés que nacen hoy tendrá un cáncer a lo largo de su vida.Por otro lado, el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde la década de los setenta gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Sin embargo el tabaquismo, la alimentación inadecuada, la vida sedentaria,  el sobrepeso, el exceso de sol o el consumo excesivo de alcohol, que son factores de riesgo a evitar,  no son tomados en serio por un  porcentaje de la población.

Una vida positiva, hacer deporte regularmente y evitar el sobrepeso, valorar lo que comemos evitando los conservantes, colorantes y aditivos en todo aquello que ingerimos y apostar por una dieta basada en frutas, verduras, hortalizas y productos ecológicos son una buena apuesta para luchar contra esta enfermedad.

http://www.calasparra.org/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-contra-el-cancer-2/

 http://www.cuandoo.com/dia-mundial-contra-el-cancer-4778.html

http://www.consalud.es/pacientes/cuenta-atras-para-el-dia-mundial-contra-el-cancer-23451

Ciudad del Vaticano, 28 de enero.-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará en Nazaret (Tierra Santa), el próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes y cuyo tema este año es ''Confiar en Jesús misericordioso como María: ''Haced lo que Él os diga'', tomado del relato de las bodas de Caná según el evangelio de san Juan.

Han intervenido el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud),Mons. Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario de ese dicasterio; el revdo. Augusto Chendi, subsecretario del mismo, el rev.do P. Pietro Felet, S.C.I., Segretario general de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa y Referente locale para la Organización de la Jornada Mundial del Enfermo 2016

El lugar de la celebración de la Jornada, Nazaret, Tierra Santa, es el primer punto a destacar en esa Jornada, dijo el arzobispo Zimowski. Nazaret es el lugar de la Encarnación, donde Jesús comenzó su misión salvífica y en Galilea realizó muchas curaciones, como narra el Evangelio de san Marcos -leído en estos días- en el que Cristo llama a los enfermos para sanarlos y a su vez es llamaado por ellos. ''Todos estamos llamados constamente aunque cada uno de una manera diferente -explicó el prelado- El ser humano sufre en diferentes lugares y, a veces, sufre terriblemente y llama a otra persona porque necesita su ayuda y su presencia. Puede ser que nos intimide el hecho de no poder "curar", de no poder ayudar como Jesús. Pero intentemos superar estse embarazo. Lo importante es ir. Estar al lado de quien sufre que, quizá más que la curación, necesita la presencia, el corazón humano lleno de misericordia, de solidaridad'.

'Se trata -continuó- de los médicos, de los enfermeros. De todos los representantes de los profesionales sanitarios. Se trata de las instituciones que sirven a la salud humana...Debemos, por lo tanto, a toda costa sostener esa buena tradición: la obra del médico o del enfermero se trata no sólo como una profesión, sino también, y quizá sobre todo como un servicio, una "vocación". El cuidado de los disminuidos físicos y de los ancianos, el cuidado de los enfermos mentales, estos sectors son, más que cualquier otro sector de la vida social, la piedra de parangón de la cultura de la sociedad y del Estado'.

En segundo lugar, el arzobispo recordó que la Jornada se inserta en el Jubileo extraordinario de la Misericordia y que durante ella se visitará la basílica del Santo Sepulcro y de la Agonía (Getsemaní), los lugares donde Cristo se entregó por nuestra salvación. ''Jesús unió a la humanidad a través de su cruz, y la celebración de la Jornada Mundial de los Enfermos en Tierra Santa nos ayudará a poner en práctica el deseo que el Papa Francisco expresó en la Bula de indicción, el de que el Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con el Judaísmo, el Islam y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación. Cada hospital o casa de cura puede ser un signo visible y un lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento, así como la ayuda profesional y fraternal contribuyan a superar todos los límites y todas las divisiones'.

Por último el arzobispo habló del papel de los servidores en las bodas de Caná a los que María pide que hagan lo que Cristo les diga .''Por supuesto -recordó- el milagro se lleva a cabo a través de la obra de Cristo. Sin embargo, El quiere contar con la ayuda humana para obrar el prodigio. Habria podido hacer que el vino apareciese directamente en las tinajas. Pero quiere valerse de la colaboración humana, y le pide a los sirvientes que las llenen de agua. ¡Cuanto es inapreciable y agradable a Dios hacerse siervos de los demás! Esto, más que cualquier otra cosa, nos asimila a Jesús, que "no vino para ser servido, sino para servir" .

'El fruto de esta Jornada -concluyó- debe ser concreto, la proximidad de nuestro corazón que se expresa en la misericordia para con los enfermos y necesitados, a los que tenemos que hacer sentir la cercanía material y espiritual de toda la comunidad cristiana. Es importante no dejarlos en el abandono y la soledad, mientras se enfrentan a un momento muy delicado en su vida'.

El Padre Chendi ilustró el programa de la Jornada que se articula en tres momentos: litúrgicos; de profundización teológico- pastorales, en los que participan el 9 de febrero en el Pontificio Instituto Notre Dame Center de Jerusalén los Ordinarios Católicos, así como los patriarcas y obispos de las Iglesias hermanas de Tierra Santa; en actos concretos de caridad, como la visita a diversos hospitales y estructuras de cura y acogida en el territorio.

El Subsecretario recordó ante todo la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre para los que participen en esta Jornada con la intención explicíta de que a través de la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales ''encuentren un testimonio renovado y auténtico y descubran el sentido cristiano del sufrimiento y de compartirla con los hermanos'.

Por cuanto respecta a la dimensión teológico- pastoral, el congreso del 9 de febrero 'brindará la oportunidad de verificar los problemas, también de tipo ético y pastoral que son urgentes tanto desde el punto de vista clínico-asistencial como legislativo. En particular, a la enseña del valor inviolable de cada vida humana y de la dignidad singular de la que está revestida toda persona, se afrontarán los problemas vinculados con el final de la vida y con la acogida de personas con diversas patologías invalidantes física o psíquicamente'.

En relación a la dimensión caritativa, el Padre Chendi, explicó que las visitas previstas a algunas estructuras católicas y no católicas que trabajan en Tierra Santa, constituirán ''el signo tangible de lo que el Papa Franciso indica en su Mensaje como la ''ternura premurosa'' de María en Caná de Galilea que se traduce en la disposición al servicio de los necesitados y concretamente de nuestros hermanos y hermanas enfermos'.

Por "los méritos demostrados a lo largo de su vida dedicada a cuidar a los demás" El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condecoró a los Hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo con la cruz de la Orden Civil de Sanidad a título póstumo en la categoría de "Encomienda", especialmente cuando perdieron la vida a causa de la enfermedad del virus del Ébola, por su servicio en los hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona.

La distinción fue entregada al Hermano Miguel Ángel Varona por la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una emotiva ceremonia, en la que se otorgaron las condecoraciones civiles en Sanidad a profesionales que han contribuido de manera excepcional a la salud de la población.

Entre los condecorados se encontraban los miembros del Comité Especial para la gestión del Ébola por su trabajo desarrollado para hacer un seguimiento permanente del estado de salud de los Hermanos Miguel y Manuel.

Cabe recordar que el Hermano Miguel Pajares Martín y el Hermano Manuel García Viejo pertenecían a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Personas muy comprometidas, con una gran energía, ayudando tanto a los pacientes como a los trabajadores y sus familias, implicándose más allá de sus obligaciones diarias y perseverantes. Eran muy queridos por todos los miembros de los centros donde desempeñaban su labor, y siempre hospitalarios con las personas y voluntarios que tuvieron la oportunidad de conocerlos,  ambos fallecieron en Madrid con 75 años y 69 años respectivamente a causa del virus del Ébola en el Hospital Carlos III de Madrid.

Enlaces relacionados.

Juan Ciudad, 16 de diciembre de 2015 a las 09:50

Un Princesa de Asturias dedicado a Pajares, García Viejo y todas las víctimas del ébola       

http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/09/02/un-princesa-de-asturias-dedicado-a-pajares-garcia-viejo-y-todas-las-victimas-del-ebola-religion-iglesia-san-juan-de-dios-premio-concordia.shtml

"Misión en Río Ébola": un homenaje a Miguel Pajares y Manuel García Viejo http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/02/27/mision-en-rio-ebola-un-homenaje-a-miguel-pajares-y-manuel-garcia-viejo-religion-iglesia-sanjuandedios.shtml

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora de ONGD Españolas en Paraguay (COEPY) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reiteramos nuestro compromiso por la Igualdad de género como uno de los objetivos de desarrollo fundamentales para la lucha contra la pobreza, así como nuestra condena a todo acto de violencia contra las mujeres. Valoramos los esfuerzos realizados por el Estado y la sociedad  civil paraguaya en la prevención y lucha contra las diferentes formas de violencia contra la mujer...

leer más

Hoy 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha clave para recordar que los tumores malignos en estas zonas del cuerpo son el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, sin tener en cuenta los cánceres de piel no melanomas. Y no solo en la mujer. Este tipo de cáncer, aunque es mucho más frecuente en el sector femenino, también esta presente entre los hombres, con un porcentaje de incidencia de menos del 1% de todos los canceres de mama.

A través del  “Proyecto de prevención, diagnostico y tratamiento de cáncer de mama a todas las mujeres (aprox.4000) del área peri urbana y rural de la ciudad de Villarrica, Paraguay”, ejecutado (2009-2011) FRS junto con  Juana Santos del Instituto Secular de Operarias Parroquiales de España, marco un antes y un después en lo referente a la salud integral de las beneficiarias al abarcar tres componentes importantes (Pruebas, diagnostico y tratamiento).  Sensibilizar sobre la prevención primaria del cáncer de mama, mediante charlas educativas donde se explicasen los factores de riesgo y todo el contexto de la enfermedad daba paso a concienciar en la importancia de la prevención secundaria, la detección precoz.

 

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-19/dia-mundial-cancer-mama-espana_1062470/

Con motivo de la Solemnidad de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, la FRS fue invitada a la recepción que la Nunciatura Apostólica organiza.

El Director de la Fundación saludó a S.E. Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España.

Através de breves testimonios y ejemplos de beneficiarios y trabajadores se muestran nuestras intervenciones en temas como ayuda humanitaria, política pública de salud, salud básica, género y desarrollo entre otros en los que se ha trabajado a lo largo del año. 4 años comprometidos con la Ayuda Humanitaria junto a los más necesitados, apoyando el trabajo de misioneros y misioneras.

Se  ultiman detalles para llevar a cabo la segunda promoción del curso de Técnico Superior de Citología Ginecológica. El curso que esta provisto empezar el próximos trimestre cuenta con personal altamente cualificado para que se cumplan los objetivos previstos. Para ello el pasado 28 de septiembre la coordinadora en Paraguay Marta Mansilla se reunió con algunos de ellos y tuvieron la ocasión de perfilar, analizar y tomar las medidas oportunas para que en las próximas fechas todo salga según lo previsto.

Agradecemos de antemano a todas las personas, instituciones y organizaciones que de una forma u otra hacen posible la realización de dicha especialización con el objetivo  de dar una atención más cualificada a las mujeres paraguayas.

 

 

 

Durante los días 26 al 29 de septiembre, una Delegación de la AECID de Madrid ha visitado el trabajo realizado por FRS y nuestras contrapartes en el marco del convenio “Fortalecimiento de las capacidades de los Distritos Sanitarios, mejora del Sistema de Información sanitaria (SIS) y ampliación de la estrategia de salud”. Dicha intervención se está llevando a cabo con el Ministerio de Sanidad con el apoyo de AECID. La delegación ha estado formada por Ana Cristina Fernández, Jefa de Servicio del Departamento de ONGD y Fernando Sánchez Bueno, Jefe de Servicio de Cooperación para Guinea Ecuatorial conjuntamente con Carmen Sendino, Coordinadora de la OTC en Guinea Ecuatorial.

La comitiva conoció de primera mano la situación sanitaria de la población guineana y el servicio que los centros de salud de FRS ofrecen para cubrir las carencias sanitarias de la población. La buena gestión de los centros de salud llevados por las Congregaciones Religiosas han demostrado el impacto positivo de anteriores proyectos financiados por la AECID y están demostrando la sostenibilidad a día de hoy.

En la Región Continental se visitaron los centros de salud ubicados en la ciudad de Bata: Maria Rafols y Maria Gay, gestionados por las Hermanas de la Caridad Santa Ana y las Religiosas de San José de Gerona, así como el CS Público La Libertad, que cuenta con el apoyo de las Carmelitas de la Caridad Vedruna. También se desplazaron fuera del casco urbano para conocer los centros públicos en Machinda (Bata) y Bitika (Mbini), los cuales en el marco del convenio cuentan con el asesoramiento técnico permanente de Maria Ángeles Arévalo, coordinadora del distrito de litoral.

En la Isla de Bioko, en Malabo visitaron los centros de Madre Bisila y Sampaka, en este caso acompañados por Isabel Borabota y Paulina Dyombe, coordinadora del distrito de Bioko y coordinadora Urbana de Malabo de FRS. El total de centros públicos están integrados dentro del área de trabajo del convenio en ejecución.

La Delegación pudo comprobar el trabajo que el personal técnico de FRS a nivel nacional está realizando conjuntamente con el Ministerio central y con las Delegaciones Distritales, así como hablar directamente  con las hermanas (asesoras sanitarias) de cada provincia.

También mantuvieron contactos y reuniones institucionales con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Instituto de Estadística de Guinea Ecuatorial.

El pasado 4 y 5 de octubre se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el Symposium Internacional sobre el control del cáncer en Latinoamérica y Caribe, en el que FRS tuvo la oportunidad de exponer parte de su gran labor realizada en dicho país, tras acumular una experiencia de más de 10 años trabajando en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de cérvix.

 

La invitación, realizada por el Dr. Manuel Codas, Coordinador de Medicina Interna del Hospital Regional de Encarnaciónn (Itapúa), resultó tras la participación en la actividad que FRS tuvo en la ciudad de Encarnación con la ONG Lazos del Sur.

 

En el symposium participaron representantes de organismos e instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio en la lucha para el control del cáncer, abordando todas sus fases y dando una especial atención al cáncer de cuello uterino, en el que FRS está especializada.

 

Estar como ponentes en la sección de partners para mejorar el control del cáncer, es un buen referente para poner nuestro trabajo a disposición y una buena oportunidad para conocer potenciales socios que permitan que nuestro trabajo sea visible para seguir brindando ayuda y crear sinergias en el objetivo común del control de la enfermedad.

El pasado 4 y 5 de octubre se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el Symposium Internacional sobre el control del cáncer en Latinoamérica y Caribe, en el que FRS tuvo la oportunidad de exponer parte de su gran labor realizada en dicho país, tras acumular una experiencia de más de 10 años trabajando en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de cérvix.

 

La invitación, realizada por el Dr. Manuel Codas, Coordinador de Medicina Interna del Hospital Regional de Encarnaciónn (Itapúa), resultó tras la participación en la actividad que FRS tuvo en la ciudad de Encarnación con la ONG Lazos del Sur.

 

En el symposium participaron representantes de organismos e instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio en la lucha para el control del cáncer, abordando todas sus fases y dando una especial atención al cáncer de cuello uterino, en el que FRS está especializada.

 

Estar como ponentes en la sección de partners para mejorar el control del cáncer, es un buen referente para poner nuestro trabajo a disposición y una buena oportunidad para conocer potenciales socios que permitan que nuestro trabajo sea visible para seguir brindando ayuda y crear sinergias en el objetivo común del control de la enfermedad.

El pasado 4 y 5 de octubre se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el Symposium Internacional sobre el control del cáncer en Latinoamérica y Caribe, en el que FRS tuvo la oportunidad de exponer parte de su gran labor realizada en dicho país, tras acumular una experiencia de más de 10 años trabajando en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de cérvix.

 

La invitación, realizada por el Dr. Manuel Codas, Coordinador de Medicina Interna del Hospital Regional de Encarnaciónn (Itapúa), resultó tras la participación en la actividad que FRS tuvo en la ciudad de Encarnación con la ONG Lazos del Sur.

 

En el symposium participaron representantes de organismos e instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio en la lucha para el control del cáncer, abordando todas sus fases y dando una especial atención al cáncer de cuello uterino, en el que FRS está especializada.

 

Estar como ponentes en la sección de partners para mejorar el control del cáncer, es un buen referente para poner nuestro trabajo a disposición y una buena oportunidad para conocer potenciales socios que permitan que nuestro trabajo sea visible para seguir brindando ayuda y crear sinergias en el objetivo común del control de la enfermedad.

 

Representantes de la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) en Guinea Ecuatorial se reunieron el pasado 6 de octubre con el recién nombrado Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial para informarle sobre el Convenio que se está llevando a cabo conjuntamente con el MINSABS con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El equipo técnico de FRS formado por el Asesor Sanitario, Sr. Francisco de Bartolomé, la Hna. Nieves Quiroga, Representante legal de FRS y Jacqueline Olmedo, Coordinadora Técnica expusieron los puntos fuertes del convenio. En este sentido subrayaron el trabajo de asesoramiento técnico permanente a los centros de salud públicos, en busca de su buen funcionamiento, y de refuerzo el sistema de información sanitaria (SIS) y Vigilancia Epidemiológica (SVE). Para tal fin, como se pudo explicar al Ministro, se está desarrollando un software homologado internacionalmente de implantación nacional, que tiene como objetivo recoger y poner a disposición del gobierno y de los distintos distritos sanitarios de Guinea Ecuatorial, los datos estadísticos sanitarios que permitan ajustar las políticas  programas de Salud. Así mismo, para su gestión y con el apoyo del Ministerio, se está creando una nueva figura: el Auxiliar Estadístico Sanitario que realizaría la función de digitar y analizar los datos estadísticos con profesionalidad y exclusividad.

Ante esto, el Ministro de Sanidad se mostró muy interesado en la necesidad de contar con Datos Sanitarios de calidad y actualizados para tener un conocimiento de la situación de Salud del país.

En la reunión de urgencia llevada a cabo el pasado 14 de octubre, convocada por la municipalidad de Lagonoy y su departamento encargado de prevención de desastres en dicha zona para tomar acciones por el tifón 'Sarika’, localmente conocido como 'Karen', conto con la presencia del alcalde, los miembros del consejo municipal, representantes de la policía, brigada de bomberos y equipos de rescate y emergencia, de la Escuela Central de Lagonoy donde reciben personas evacuadas, las organizaciones de la sociedad civil, de las ONGs, de servicios sociales, del departamento de salud y de agricultura.

 

En la reunión se activaron oficialmente los protocolos de rescate y evacuación con todos los equipos de emergencia en alerta y preparados 24horas por si fuese necesario llevarlos a cabo. También, se continuaron enviando alertas a la población tanto por mensajería móvil como por radio, con información sobre la trayectoria, velocidad y posible impacto del tifón.

 

Finalmente y tal como se esperaba, el mayor impacto ha sido producido por las fuertes lluvias del tifón y no tanto por el viento, provocando inundaciones y corrimientos de tierra en algunas de las comunidades en las que trabajamos. Se estima una pérdida de 40 millones de pesos filipinos (unos 770.000 Euros) en las cosechas.

 

 

En las comunidades en las que trabaja FRS se han visto afectados Cabotonan por corrimientos de tierra en dos zonas de la ladera de la montaña bloqueando la única carretera de acceso y que afortunadamente se quedaron a pie de las casas sin llegar a causar daños, y Manamoc donde se han llegado a inundar las primeras casas que están situadas a unos 50 a 70 metros de la orilla cuando el nivel de agua es el normal (en las edificaciones se puede ver la marca de agua de hasta donde llego) aunque los daños fueron mínimos ya que las familias como prevención habían evacuado, recogido sus enseres y llevado sus animales a lugar seguro. En otras comunidades cubiertas por FRS como Panicuan, aunque no ha habido mayores consecuencias, si se puede apreciar un aumento del nivel del mar importante llegando el agua a menos de un metro de distancia de las primeras casas.

 

 

Como inauguración de las actividades de refuerzo y entrenamiento del personal sanitario del Ministerio de Salud para la detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, el pasado 13 de Octubre se realizo  el “Curso Práctico de entrenamiento de LEEP”

Con el permiso de la paciente, la docente y los participantes, se tuvo la oportunidad de presenciar el desarrollo de esta formación y la destreza que precisa este tratamiento.

Es una formación práctica destinada a ginecólogos de las tres Regiones Sanitarias de intervención. La formación a cargo de la Doctora Marina Ortega se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento de Central, entre los meses de octubre y diciembre de 2016. Seis ginecólogos serán los beneficiarios de la formación, cuyos lugares de trabajo ya cuentan con el equipo específico de LEEP, dotado por FRS en el marco de este Convenio en ejecución.  

El LEEP es uno de los diversos tratamientos para prevenir las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, que requiere de equipos y profesionales específicos.  Es un procedimiento que trata las células anormales del cuello del útero, eliminando el tejido anormal, usando un asa de alambre fino que transmite corriente eléctrica. Se puede hacer cuando se han identificado células anormales mediante una prueba de Papanicolaou , una colposcopia o una biopsia.

El Cáncer de Cuello Uterino (CACU) es una de las principales causas de muerte en Paraguay. En este sentido, el tratamiento de las lesiones precursoras del CACU, como es el LEEP, resulta fundamental para lograr nuestro objetivo: contribuir a la disminución de la prevalencia del mismo en los departamentos de San Pedro, Itapúa y Alto Paraná.

La reunión de evaluación y acciones de mejora que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en el Municipio de Lagonoy tras el paso del tifón Sarika/Karen que alcanzó Categoría 3 en una escala del 1 al 5 (donde el 5 es la más alta) contó con la presencia del alcalde, los miembros del consejo municipal, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de las ONGs, de servicios sociales, del departamento de salud y de agricultura.

 

Aparte de informar de los daños ocasionados por el tifón, en el que afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, si se han producido evacuaciones y se ha repartido alimentos por parte del Municipio. En la reunión se han recogido sugerencias y acciones de mejora tras conocer la situación de los barangays, para  tenerlas en cuenta en futuras ocasiones. Se ha insistido en la importancia de los avisos tempranos y el tener un plan de evacuación que se pueda poner en marcha 1 o 2 días antes dada la gran cantidad de población existente. También se ha hablado de la importancia en concienciar a la población de lo importancia de poder ser evacuado.

 

Desde  FRS les hemos explicado las actividades relacionadas y las previstas para el próximo año en referencia a prevención de desastres y hemos pedido seguir colaborando con la municipalidad y compartir recursos para que podamos sumar y llegar a más gente. La respuesta ha sido positiva, también por parte del alcalde, y seguiremos coordinándonos.

En el barangay San Roque cerca de nuestras oficinas. El nivel y fuerza del agua del rio aumentó mucho y aunque no llegó a alcanzar las casas, el puente sufrió daños menores y se puede ver como la señal que indica el nivel del agua fue derribada por el deslizamiento de tierra al igual que se puede observar una de las orillas donde se aprecia el desprendimiento de tierra.

 

 

 

Durante los días 26 al 29 de septiembre, una Delegación de la AECID de Madrid ha visitado el trabajo realizado por FRS y nuestras contrapartes en el marco del convenio “Fortalecimiento de las capacidades de los Distritos Sanitarios, mejora del Sistema de Información sanitaria (SIS) y ampliación de la estrategia de salud”. Dicha intervención se está llevando a cabo con el Ministerio de Sanidad con el apoyo de AECID. La delegación ha estado formada por Ana Cristina Fernández, Jefa de Servicio del Departamento de ONGD y Fernando Sánchez Bueno, Jefe de Servicio de Cooperación para Guinea Ecuatorial conjuntamente con Carmen Sendino, Coordinadora de la OTC en Guinea Ecuatorial.

La comitiva conoció de primera mano la situación sanitaria de la población guineana y el servicio que los centros de salud de FRS ofrecen para cubrir las carencias sanitarias de la población. La buena gestión de los centros de salud llevados por las Congregaciones Religiosas han demostrado el impacto positivo de anteriores proyectos financiados por la AECID y están demostrando la sostenibilidad a día de hoy.

En la Región Continental se visitaron los centros de salud ubicados en la ciudad de Bata: Maria Rafols y Maria Gay, gestionados por las Hermanas de la Caridad Santa Ana y las Religiosas de San José de Gerona, así como el CS Público La Libertad, que cuenta con el apoyo de las Carmelitas de la Caridad Vedruna. También se desplazaron fuera del casco urbano para conocer los centros públicos en Machinda (Bata) y Bitika (Mbini), los cuales en el marco del convenio cuentan con el asesoramiento técnico permanente de Maria Ángeles Arévalo, coordinadora del distrito de litoral.

En la Isla de Bioko, en Malabo visitaron los centros de Madre Bisila y Sampaka, en este caso acompañados por Isabel Borabota y Paulina Dyombe, coordinadora del distrito de Bioko y coordinadora Urbana de Malabo de FRS. El total de centros públicos están integrados dentro del área de trabajo del convenio en ejecución.

La Delegación pudo comprobar el trabajo que el personal técnico de FRS a nivel nacional está realizando conjuntamente con el Ministerio central y con las Delegaciones Distritales, así como hablar directamente  con las hermanas (asesoras sanitarias) de cada provincia.

También mantuvieron contactos y reuniones institucionales con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Instituto de Estadística de Guinea Ecuatorial.

Tras 6 meses de  trabajo en el proyecto “Mejora de la atención en salud que se brinda en el Dispensario médico de la Diócesis de San Pedro Apóstol en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, República del Paraguay” apoyado por la Fundación Roviralta han sido suficientes para cumplir con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención en salud que se brinda desde el  Dispensario Médico de las hermanas de San José de Cluny garantizando una atención de calidad, mediante la provisión de ecógrafo, mesa ginecológica, porta-sueros, nebulizador, lámpara para sala de parto, caja de instrumentales y mesa para el área de obstetricia y postparto. Estos equipamientos han sido necesarios para garantizar una correcta atención no sólo a las mujeres en el ámbito obstétrico y prenatal, sino a todos los adultos y menores que asisten al Dispensario.

Desde que se inició el proyecto en el mes de febrero de 2016, hasta el mes de agosto se han realizado ya 1.094 consultas, de las cuales 571 han sido mujeres (52%). Trazando una proyección proporcional, se calcula que para final de año habrán sido realizadas alrededor de 1.641 consultas, lo que supone un aumento del 40% respecto al año anterior.

                                                             más imagenes https://www.flickr.com/photos/fundacionfrs/albums/72157674270329882

 

El Vaticano ha presentado este lunes la XXV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Lourdes, Francia, el próximo 11 de febrero. Además, se ha aprovechado la ocasión para presentar la Nueva Carta de los trabajadores sanitarios.

Respecto a la Nueva Carta, ha indicado que es “un valioso compendio de doctrina y de praxis”, un texto en el que se ha realizado una revisión y una actualización según la cual, también los temas ya afrontados en su momento son ilustrados con un lenguaje más accesible y actual.

https://es.zenit.org/articles/el-vaticano-presenta-la-nueva-carta-de-los-trabajadores-sanitarios/

La Inauguración del laboratorio de Citología y área de patología cervical en San Pedro de Ycuamandiyu fue un éxito! El centro construido a través de Convenio que FRS está llevando a cabo en Paraguay y financiado por AECID, cuenta con consultorio,  sala de procedimientos, área citotécnica y laboratorio de Citología, entre otras áreas.

 

Cabe mencionar que las instalaciones del laboratorio se han construido en el Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyu  y para dicha inauguración  realizada  el pasado 15 de febrero de 2017,  se contó con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán y personal de la Oficina Técnica de Cooperación.

 

 

 

     

 

 

 

  

Participamos en la II Conferencia Internacional "Una mirada práctica a los negocios inclusivos" organizada por CODESPA, que junto con INTERED formamos consorcio en la ejecución del convenio de Filipinas, financiado por AECID. En la apertura de la conferencia contamos con la presencia de Luis Tejada Chacón, Director de AECID.

https://www.facebook.com/FundacionFRS

 

  

Hoy en conmemoración de la fiesta de San Juan de Dios, patrono de los que trabajan en los hospitales. Desde FRS queremos destacar el gran trabajo que actualmente ellos desempeñan, también a  los Religiosos Hospitalarios de San Juan de Dios quienes se dedican al cuidado de los enfermos en sus cientos de casas ubicadas en diferentes partes del mundo. A ellos y extensible a todos los religiosos que dedican su vida a velar por los más desfavorecidos. GRACIAS, ENHORABUENA Y FELICIDADES.

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-juan-de-dios-patrono-de-los-que-trabajan-en-hospitales-31409/

El pasado 24 de marzo los niños de 2ª de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Salesianas, recibieron la visita de la hermana Consuelo, misionera Marianita en Turkana-Kenia con la que trabaja FRS.

60 niños de 4 y 5 años llevaban 2 meses estudiando Kenia; los animales, geografía, tribus….Y esta visita les ayudo a concretar todas las cosas aprendidas.

 La hermana les explico cómo es la vida de un niño de su edad en Turkana donde el principal problema que tienen es la alimentación, ya que es una zona muy seca y donde es muy difícil cultivar.

 Los niños van a la escuela no para aprender sino para  poder asegurarse dos comidas  al  día ya que son las únicas que hacen. Las misioneras Manianitas con muchos esfuerzos intentan proporcionarles los alimentos diariamente para ello cuentan con la ayuda de varias organizaciones entre ellas FRS.

Los niños no hacían más que preguntar si los “Turkana” comían helados, bocadillos… y cómo eran su juguetes, las caras de sorpresa fueron constantes al oír que no tenían juguetes, que no tenían una cama para dormir, que sus casas eran muy pequeñas donde vivían 10 personas, que si les pasaba un escorpión por encima cuando estaban durmiendo no podían moverse, que el uniforme que les daban las hermanas era su única ropa hasta que se les rompían…..

Durante 40 minutos los niños y niñas se metieron en la piel de los “Turkana” como les llamaban y se dieron cuenta que la vida que viven es muy difícil.

La  visita concluyo con comentarios como los que María de 5 años le decía a su madre: “Mama les podemos enviar un bote de nocilla para que sepan a qué sabe” o estos zapatos  o …….

Gracias a los niños de 2ª de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Salesianas, por el entusiasmo mostrado durante la visita y al colegio por permitir poner en conocimiento  algunas realidades que se viven en los países menos favorecidos.

Como parte del trabajo que en Filipinas las tres ONG socias en el Convenio subvencionado por AECID (FRS, Fundación InteRed y Fundación Codespa) llevan a cabo, garantizar el desarrollo de las reuniones que periódicamente y de forma presencial se realizan para mantener una buena coordinación, compartir información, plantear y acordar estrategias comunes en una intervención que se implementa en tres regiones con características diferentes pero donde se busca alcanzar unos objetivos comunes son puntos vitales.

Para ello y como medio de optimizar recursos se suele hacer coincidir las fechas de las reuniones con talleres u otras reuniones con diferentes actores, o con la Oficina Técnica de Cooperación en Manila con la que la coordinación también es esencial y constante.

En la última reunión se conto con la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) a quienes además de plantear temas con motivo de la evaluación intermedia del Convenio, se aprovecho para presentar al equipo de los evaluadores, la metodología y planificación de la misma así como informar de las fechas y localizaciones exactas que estos van a visitar durante los meses de Marzo y Abril.

Cabe destacar de esta reunión que además de discutir lo que se espera conseguir con esta evaluación y la importancia de la misma, también se ha hablado del tema de seguridad en nuestras respectivas zonas e informado correspondientemente con los datos de los que disponemos.

Hablar del Día de la Mujer Opositora en Guinea Ecuatorial, es también hacerlo dentro del marco del 08 de Marzo del presente año; Día Internacional de la Mujer, más cuando en las ciudades guineanas de Bata y Malabo se celebraron los exámenes del concurso-oposición para acceder a las 33 plazas de Auxiliares Estadísticos Sanitarios que el Ministerio de Sanidad está organizando conjuntamente con FRS como actividad dentro del convenio subvencionado por AECID.

Fue el fin de semana del 4 y 5 de marzo cuando se mezclaban nervios, repasos de última hora y muchas esperanzas puestas en 33 plazas convocadas a nivel nacional para acceder a una formación que dará paso a un puesto de trabajo como funcionarias y funcionarios dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS).

Alguna llegó con su bebé, esperando a un familiar que nunca llegaba para hacerse cargo de él mientras hacían el examen. Con bebé y todo fue ocupando su lugar y leyendo el examen que el tribunal examinador iba entregando paulatinamente.

La gran sala contaba con aire acondicionado y la luz era ténue, lo que propició que el bebé se durmiera en el regazo de una joven madre opositora mientras realizaba el examen. Silencio. No hubo lloros, solo algún sollozo. El bebé permitió que su joven madre pudiera luchar por un puesto estable que mejore su calidad de vida y le de un horizonte de posibilidades, mientras dormía”.

 

La presencia femenina fue relevante, 48 opositoras frente a los 40 opositores de Auxiliares Estadísticos Sanitarios a nivel nacional. No parece mucha la diferencia, pero en el fondo si lo es. Poca diferencia numérica a un gran indicador de que la mujer guineana lucha por superarse profesionalmente y personalmente, siempre sin olvidar la cuestión de estabilidad económica que les permita mantener hogares mono parentales que saquen a sus hijos a flote ante una situación económica difícil y complicada. Y siempre, con sus hijos a cuestas”.

Con un espacio diferenciado y amigable para las mujeres el Hospital Regional de Encarnación –Paraguay, encara desde hace algunos años la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, promoviendo que las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou (PAP), así como el tratamiento contra infecciones de manera accesible y gratuita, este Servicio en Itapúa está encabezado por la Dra. Gloria Prieto.

En FRS Gracias a AECID junto con el MSPyBS de Paraguay se están realizando obras a un costado del acceso a urgencias del Hospital Regional para el Centro Integral de Detección Temprana de Cáncer de Cuello Uterino y de Cáncer de Mama en Itapúa.

http://itapuanoticias.tv/itapua-lucha-contra-el-cancer-de-utero/

Desde este marco unirnos a la celebración que el pasado 26 de marzo día contra el Cáncer de Cuello Uterino se celebro, es un gran paso en la lucha por tratar de erradicar o controlar este mal.

Cabe recordar que precisamente este día al igual que todos los años, y como debe ser siempre, alertar y sensibilizar sobre la facilidad de contagio de este tipo de virus e incidir en su sencilla prevención es de gran vitalidad para todos.

Se recomienda la realización del test del PAP cuando la mujer empieza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años. 

En este mes de marzo, gracias a la financiación de AECID, se ha iniciado un nuevo proyecto en Guinea Ecuatorial a través del cual podemos seguir fortaleciendo y mejorando la atención materno-infantil del país.

Se trata de un proyecto que permite dar continuidad al trabajo que la Fundación de Religiosos para la Salud lleva muchos años desarrollando en el país. Guinea Ecuatorial presenta una tasa de mortalidad materna e infantil muy elevadas. Estos indicadores explican la prioridad marcada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MINSABS) de trabajar en este ámbito, dónde se vulnera un derecho básico, el derecho a la vida.

Somos por tanto afortunados de contar con fondos públicos que permitan mejorar el sistema de salud con el que cuenta un colectivo tan vulnerable como son las mujeres embarazas y los niños y niñas.

Este proyecto tendrá especial incidencia en los distritos sanitarios de Bata, Malabo, Mikomeseng, Ebibeyin, Evinayong y Niefang, cuya población femenina asciende a 216.744 (mujeres de 15 a 49 años), de la que se estima que el 9% habría estado embarazadas (en un rango de 3 años), lo que implica a 19.507 mujeres y sus hijas e hijos, susceptibles de beneficiarse de esta intervención. Cabe destacar, dada la importancia de la edad como factor de riesgo, que aproximadamente el 39% son mujeres adolescentes entre 15 y 19 años.

 

El proyecto contempla la mejora en equipamiento de los Centros de Salud con la compra de ecógrafos, lo que permitirá detectar embarazos de riesgo y de esta forma proporcionar la atención sanitaria adecuada, así como anticiparse a problemas que puedan surgir en el momento del parto.

Se mejorará también la formación del personal sanitario en ecografía y seguimiento prenatal, que al contar también con los equipos necesarios, dará lugar a una mejora en el sistema de salud al que acceden las mujeres embarazadas.

Por último, otro de los objetivos del proyecto es mejorar la recogida de datos sanitarios, permitiendo que las estadísticas del país en esta materia mejoren también considerablemente. Objetivo además alineado con el convenio que actualmente FRS ejecuta también el país, siendo uno de sus pilares fundamentales la mejora del Sistema de Información Sanitaria (SIS).

«Acabemos con el paludismo para siempre»

Es el  tema que identifica este año 24 de abril de 2017 el Día Mundial del Paludismo y con el que se refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Desde FRS nos unimos a esta celebración y ponemos a disposición los manuales y materiales para sensibilizar sobre esta enfermedad, al igual que también los diferentes materiales editados a través de todos los convenios y proyectos con los que contribuimos al desarrollo y bienestar de todas las personas, zonas y comunidades en las que actuamos, sensibilizando, construyendo y adecuando infraestructuras sanitarias para brindar atención, control de nutrición, de enfermedades infecciosas, educación sanitaria, formación de personal sanitario, promoción humana; donde trabajamos la problemática del maltrato en la mujer y la violencia intrafamiliar, así como la apuesta integral en el área de la salud materna. Teniendo siempre presenten la ayuda a los más desfavorecidos.

http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2017/es/

Damos un paso al frente por la salud materno infantil a través de lo que mejor se nos da: La Atención Primaria en Salud (APS); y lo hacemos con otra organización líder en la materia: UNICEF. El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) desde los servicios centrales y desde los distritos sanitarios, siempre presente como contraparte de ambas instituciones, liderará y avalará esta alianza en aras del desarrollo del sistema sanitario guineano.

La Representación de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con presencia en Guinea Ecuatorial, y FRS se alían para reforzar la estrategia de descentralización de la atención primaria en salud (APS) en 4 distritos prioritarios dentro del territorio nacional: Mbini (Litoral), Acurenam (Centro Sur), Riaba (Bioko Sur) y la Isla de Annobon (San Antonio de Pale). El objetivo es la creación de modelos de gestiones eficaces y sostenibles para el funcionamiento de la APS, siendo esta primera intervención fase piloto que servirá para su extensión en el futuro al resto de distritos.  

Esta alianza se materializará a través de un Acuerdo-Marco en el que ambas instituciones pondrán sobre la mesa lo mejor de sí para garantizar la proximidad y accesibilidad de los servicios básicos en los distritos anteriormente mencionados, a través de acciones enfocadas a la educación, protección y promoción de la salud.  Y es ahí donde FRS, como institución con experiencia en el desarrollo de las capacidades locales en materia de atención primaria de salud (APS) pondrá todo su saber hacer. 

La intervención liderada por FRS y UNICEF, desarrollará acciones integrales a nivel comunitario, con el empoderamiento de la comunidad para generar capacidades en la promoción de la salud, contando con líderes locales, Consejeras del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género de Guinea, maestros y maestras, líderes religiosos, etc., trabajando así para la promoción en igualdad de género, violencia doméstica y acceso a los servicios básicos.

La visita realizada el pasado 02 de abril por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Don Fernando García Casas, al Centro de Referencia de Patología Cervical, construido por FRS en el predio del Hospital Materno Infantil San Pablo, en la ciudad de Asunción, a través del convenio implementado entre 2010 y 2014, para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay financiado por AECID fue un gran acontecimiento.

El Centro de unos 105 m2 de una planta, cuenta con diversas salas, consultorios fue totalmente equipado y entregado al Ministerio de Salud en octubre del 2012.   Dicho centro de  Referencia de Patología Cervical, junto con otras instalaciones y servicios dentro del Hospital, como son la oficina para el registro de los niños recién nacidos y la guardería infantil, fueron elegidos para la visita como ejemplos relevantes de las diversas acciones de la Cooperación Española tiene en el país en el sector socio-sanitario.

El Director del Hospital guío la visita, la cual contó con la presencia del Embajador de España en Paraguay, Don Diego Bermejo Romero de Terreros; con Don Enrique Yturriaga, Subdirector General de Países del Mercosur y Organismos Multilaterales; Doña Eva Buendía, Jefa del Departamento de Cooperación con países andinos y del Cono Sur de AECID; Don Fernando Jiménez Ontiveros, Director de FONPRODE (AECID) y de Cristina Aldama Coordinadora de la Oficina técnica de Cooperación.

En el marco de la visita del Secretario a Paraguay, FRS participó en la reunión organizada con las diferentes ONGs españolas presentes en el país, donde tuvimos la oportunidad de charlar con él, el embajador y otros representantes de la Cooperación Española sobre las diferentes intervenciones que cada una de nosotras estamos realizando, en al menos 10 Departamentos del país y en los diversos sectores de actuación (salud, desarrollo económico, gobernabilidad democrática y participación igualdad de género, etc.), y sobre los principales desafíos que enfrentamos. 

   

El pasado 4 de abril visitamos al director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), el Sr. Néstor Fernández, la reunión sirvió para dar a conocer el trabajo que realizamos en diferentes lugares del mundo a través de los misioneros/as.

Ese mismo día estaba prevista una jornada de sensibilización con los alumnos de  3º de la ESO del  colegio de la Sagrada Familia-Carmelitas de la Caridad en Sevilla, para dar a conocer el trabajo de la fundación y realizar una actividad sobre seguridad alimentaria. “CÓMO ES NUESTRA ALIMENTACIÓN”

En dicha actividad se explicó la realidad que se vivía a través de varios proyectos realizados por FRS en dos continentes uno en África concretamente en Turkana-Kenia donde trabajamos conjuntamente con las hermanas Marianitas y el otro en Paraguay a través de un proyecto del PNUD con 50 mujeres con las que se trabaja en seguridad alimentaria.

Tras ver las dos realidades y poner en contexto a los chicos y chicas al explicarles que significaba la seguridad alimentaria se les mostro los 7 grupos de alimentos necesarios para una buena alimentación que estan al alcance de la mayoría de niños y niñas en España. Posteriormente se les repartió unos sobres con distintos alimentos y se dividió la clase en dos grupos; Kenia y Paraguay,  cada grupo tenía que ir completando según creían que comían en esos países  o a qué alimentos tenían acceso.

La mayoría de chicos y chicas no había oído lo que era la seguridad alimentaria y les costaba situar en el mapa la zona de Kenia, si tenían más claro donde se ubicaba Paraguay. Llegamos a la conclusión que en Turkana-Kenia casi no tenían alimentos y que comían muy poco. En Paraguay si tenían acceso a más alimentos pero la calidad de ellos en muchos casos y sobretodo en la zona rural donde trabajamos no tenían los nutrientes necesarios para una adecuada alimentación.

A mediados del mes de mayo se inició el proyecto apoyado por la Fundación Barceló  para la compra e instalación de 5 invernaderos para mejorar la alimentación de las familias de Kaikor-Kenia”, donde Las hermanas Marianitas son las responsables de llevarlo a cabo.

Las hermanas Marianitas, llegaron a la zona de Turkana en  2009,  a la parroquia de Kaikor, frontera con el sur de Sudán y Etiopía. Además de  Kenia, tienen presencia en otros países como Etiopía, Guinea Bissau, Papua Nueva Guinea, Filipinas, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, cuna de la Congregación.

Fieles a su misión, su trabajo en los paises donde tienen presencia, se centra en educadores y de grupos  jóvenes adultos y niños. Así mismo, desde su centro en Kenia sostienen pequeños huertos con los que tratan de alimentar al mayor número de personas  y  atienden centros de rehabilitación nutricional (guarderías), dispensa­rios de atención permanente para ayudar  a la población Turkana, minoría étnica en condiciones de subdesarrollo extremo que viven una economía de subsistencia. En el pasado era un pueblo nómada en búsqueda de agua para sus animales, actualmente y por la fuerte sequia que asola este Distrito, se han convertido en seminómadas, formando pueblos como Kaikor. Es común escucharles que comen cada 3 días, que con un té fuerte pasan el día, o que sobreviven gracias a la sangre de cabra con leche, porque la tierra no les permite cultivar.

Turkana, es una de las zonas más pobres del planeta según el último informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Se trata de un terreno semidesértico. La temperatura supera los 40 grados. Para que se produzca algún alimento en la tierra, hay que regar dos veces al día, pero el problema es que no hay agua. La contraparte cuenta con pozos que se destinan para consumo propio principalmente y para la agricultura cuando hay cultivos. En la búsqueda de formas de ayudar, se identificó la necesidad de introducir y consolidar la agricultura como una prioridad. Esto ayudaría a alimentar a las diferentes comunidades pastoralistas.

Gracias  a la donación de la Fundación Barceló se podrán comprar e instalar 5 invernaderos con el objetivo de producir diferentes hortalizas para que más de 700 personaspuedan alimentarse.

Registros: 10 de 108
Página 1de 11

JUNTOS CON LA FUNDACIÓN BARCELÓ PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS DE KAIKOR-KENIA

leer más

CELEBRANDO LA SOLEMNIDAD DE LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Con motivo de la Solemnidad de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, la FRS fue invitada a la recepción que la Nunciatura Apostólica organiza.

El Director de la Fundación saludó a S.E. Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España.

leer más

MEMORIA FRS 2015

Através de breves testimonios y ejemplos de beneficiarios y trabajadores se muestran nuestras intervenciones en temas como ayuda humanitaria, política pública de salud, salud básica, género y desarrollo entre otros en los que se ha trabajado a lo largo del año. 4 años comprometidos con la Ayuda Humanitaria junto a los más necesitados, apoyando el trabajo de misioneros y misioneras.

leer más

EL PAPA A LOS MÉDICOS MISIONEROS: ‘EN ESTOS LEJANOS LUGARES ENCUENTREN A JESÚS’

​Posted by Sergio Mora on 7 May, 2016

 (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “El testimonio de estos médicos ha llevado mi corazón allá abajo, a estos lugares hacia donde han ido simplemente para encontrar a Jesús, y esto me ha hecho mucho bien”. Lo confió el papa Francisco al recibir este sábado en audiencia a los amigos, sostenedores, voluntarios y cooperadores de ‘Médicos con África’ – (Colegio Universitario Aspirantes Médicos Misioneros – CUAMM).

leer más

VISITA A FILIPINAS DEL SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizó una visita a Filipinas del 4 al 8 de abril con objeto de dar seguimiento al Marco de Asociación País (MAP) entre España y Filipinas para el período 2014-2017. Este es el único país prioritario de la cooperación española en el Sudeste asiático.

leer más

«ACABEMOS CON EL PALUDISMO PARA SIEMPRE»

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año —«Acabemos con el paludismo para siempre»— refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

leer más

AECID VISTA EL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE ENCARNACIÓN €

El día 06 de abril del corriente año, el equipo de FRS acompañó la visita de la jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Sra. Eva Buendía y la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación en Paraguay, la Sra. Cristina Aldama, a las instalaciones del Laboratorio de Anatomía Patológica de la ciudad de Encarnación, perteneciente a la VII Región Sanitaria del Departamento de I ...

leer más

SEMANA SANTA. VIVENCIA DESDE SIERRA LEONA

Celebración de la pasada Semana Santa. Misión 2016 año de la Misericordia.

Desde Sierra Leona, una zona que hace solo unos meses era llanto y pena, asolada por la enfermedad, la Hna. Mariluz Roa, Misionera Clarisa, comparte una experiencia alegre, optimista y reconfortante.

“Un grupo de misioneros religiosos y seglares dejaron sus parroquias y salieron a las villas perdidas en el extenso Distrito de Port Loko: Gabanama. Mange Bureh, Makoth. Makantah y Rokolo. La salida fue el jueves santo, muy temprano; ligero ...

leer más

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN GUINEA ECUATORIAL

El miércoles 30 de abril ha tenido lugar un encuentro en Malabo (Guinea Ecuatorial) con el Embajador de España, D. Arturo Spiegelberg de Ortueta, y la Coordinadora de la OTC, Dña. Carmen Sendino, con el Director de la Fundación de Religiosos para la Salud.

Durante la reunión se ha podido comentar el estado general de ejecución del actual convenio en vigor, cuya finalidad es extender la experiencia acumulada por FRS en los últimos 30 años a todo el Sistema Nacional de Salud. Proceso que ya se inici&oac ...
leer más

¡QUÉ BUENO ES DAR NOTICIAS ALEGRES!

La operaria parroquial Nieves Quiroga, el misionero salesiano Pepe Gangoso, la carmelita misionera María Teresa Guruciaga y el hermano de La Salle Manuel Carreira han sido galardonados con la encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial en los campos de la salud (Operaria Parroquial y Carmelita Misionera) y la educación (Salesiano y La Salle) , respectivamente.  En la actualidad, Nieves Quiroga es la representante legal en Guinea Ecuatorial de la Fundación de Religiosos para la Salud. Puedes conocerla en este video: https://www.youtube.com/watch?v=CCSM5F ...

leer más



×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puedes ver nuestra la política de cookies, aquí
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +