El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizó una visita a Filipinas del 4 al 8 de abril con objeto de dar seguimiento al Marco de Asociación País (MAP) entre España y Filipinas para el período 2014-2017. Este es el único país prioritario de la cooperación española en el Sudeste asiático.

Jesús Gracia tuvo ocasión de encontrarse con las ONGDs españolas con representación en el país. Entre ellas estaban los representantes de Intered, Codespa, Manos Unidas, ACH, Cruz Roja, Cáritas, Educo, Save the Children, Humanismo y Democracia, Paz y Desarrollo y la Fundación de Religiosos para la Salud.

Durante la visita se confirmó el mutuo interés en la concentración en dos resultados establecida en el MAP, uno de ellos ligado a la gestión para la reducción de riesgos de desastres naturales y otro a derechos humanos y construcción de la paz. También se destacó el interés en el proyecto Escuela Taller de formación profesional y preservación de patrimonio y en el proyecto de enseñanza de la lengua española. Todas las partes están satisfechas con lo realizado en los ámbitos de cooperación bilateral, multilateral y ONGD en este período. Se acordó realizar en el segundo semestre de 2016 la evaluación prevista en el Acta de la VI Reunión de Comisión Mixta para contribuir al proceso de negociación del nuevo MAP entre las nuevas administraciones filipina y española, durante 2017.