La operaria parroquial Nieves Quiroga, el misionero salesiano Pepe Gangoso, la carmelita misionera María Teresa Guruciaga y el hermano de La Salle Manuel Carreira han sido galardonados con la encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial en los campos de la salud (Operaria Parroquial y Carmelita Misionera) y la educación (Salesiano y La Salle) , respectivamente.

En la actualidad, Nieves Quiroga es la representante legal en Guinea Ecuatorial de la Fundación de Religiosos para la Salud. Puedes conocerla en este video: https://www.youtube.com/watch?v=CCSM5F-ruvE

Pepe Gangoso recibirá la condecoración este jueves, 10 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en la Embajada de España en Malabo, y posteriormente se celebrará otro acto en la zona continental, Bata, donde se hará entrega de la encomienda a Nieves Quiroga, según ha informado el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, D. Arturo Spiegelberg de Ortueta.

Esta encomienda la otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores español en nombre del Rey Felipe VI. La Orden de Isabel la Católica premia aquellos comportamientos "extraordinarios" de carácter civil realizados por españoles y extranjeros que redundan en beneficio de la nación o que contribuyen de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

Estos religiosos que ven ahora reconocida su ingente labor de trabajo y promoción han formado parte de proyectos y presencias animadas desde la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), y de la Fundación de Religiosos para la Salud. ¡Enhorabuena a los cuatro y a sus instituciones! !

Cabe destacar que ya en el año 1981, el Rey D. Juan Carlos I concedió a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) la “Encomienda al Mérito Civil” por el trabajo de los religiosos y religiosas educadores presentes en Guinea Ecuatorial.