La visita realizada el pasado 02 de abril por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Don Fernando García Casas, al Centro de Referencia de Patología Cervical, construido por FRS en el predio del Hospital Materno Infantil San Pablo, en la ciudad de Asunción, a través del convenio implementado entre 2010 y 2014, para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay financiado por AECID fue un gran acontecimiento.

El Centro de unos 105 m2 de una planta, cuenta con diversas salas, consultorios fue totalmente equipado y entregado al Ministerio de Salud en octubre del 2012.   Dicho centro de  Referencia de Patología Cervical, junto con otras instalaciones y servicios dentro del Hospital, como son la oficina para el registro de los niños recién nacidos y la guardería infantil, fueron elegidos para la visita como ejemplos relevantes de las diversas acciones de la Cooperación Española tiene en el país en el sector socio-sanitario.

El Director del Hospital guío la visita, la cual contó con la presencia del Embajador de España en Paraguay, Don Diego Bermejo Romero de Terreros; con Don Enrique Yturriaga, Subdirector General de Países del Mercosur y Organismos Multilaterales; Doña Eva Buendía, Jefa del Departamento de Cooperación con países andinos y del Cono Sur de AECID; Don Fernando Jiménez Ontiveros, Director de FONPRODE (AECID) y de Cristina Aldama Coordinadora de la Oficina técnica de Cooperación.

En el marco de la visita del Secretario a Paraguay, FRS participó en la reunión organizada con las diferentes ONGs españolas presentes en el país, donde tuvimos la oportunidad de charlar con él, el embajador y otros representantes de la Cooperación Española sobre las diferentes intervenciones que cada una de nosotras estamos realizando, en al menos 10 Departamentos del país y en los diversos sectores de actuación (salud, desarrollo económico, gobernabilidad democrática y participación igualdad de género, etc.), y sobre los principales desafíos que enfrentamos.