La Asamblea  General de la Federación Española de Religiosos Socio-sanitarios, en  su proceso de extinción, acordó el 12 de noviembre de 2007 la creación de la  FUNDACION DE RELIGIOSOS PARA LA SALUD.

Así se cumplen las condiciones requeridas para garantizar el objetivo de la asistencia  social y el trabajo a favor de la inclusión social de los más desfavorecidos y vulnerables  en los ámbitos de la salud  y la  promoción integral  tanto de niños, jóvenes y adultos en situaciones de enfermedad, pobreza o marginación.

La Fundación desarrolla su labor de promoción humanitaria en la Cooperación  Internacional  para el Desarrollo con actividades y proyectos.

Es una fundación de carácter civil, creada al amparo de la Ley 50/ 2003 de  Fundaciones,  y acogida a la Ley 49/ 2002 del Régimen  fiscal de las entidades sin ánimo de lucro.

Inscrita en el Registro estatal de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por Orden Ministerial del 3 de junio de 2008, inscrita bajo el número 28-1504.

Inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de  la  Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

FRS es ONGD calificada en “salud” por  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020 DE FRS

Los objetivos estratégicos en los que se basa la actividad de FRS durante el periodo 2017-2020 se concretan en los siguientes  puntos:

1. Impulsar la cooperación internacional para el desarrollo promoviendo o realizando proyectos en el área socio-sanitaria incluyendo tanto la prevención, asistencia y rehabilitación.

2. Fomentar programas de promoción socio-sanitaria, así como actuaciones de asistencia social, y programas de desarrollo comunitario y promoción integral, a través de empresas familiares, microcréditos y acceso a servicios básicos. En dicha acción se prestará especial atención a la situación de la mujer.

3. Promover programas de sensibilización y educación para el desarrollo, con el fin de dar a conocer las causas de la exclusión social y la pobreza, y las respuestas y alternativas posibles, fomentando el compromiso a nivel individual y colectivo.

4. Crear, fomentar y difundir todo tipo de expresiones culturales, promoviendo las culturas autóctonas, desde aspectos de salud y derechos humanos, interculturalidadmulticulturalidad, igualdad de género y otros que favorezcan y promuevan valores para crear una sociedad inclusiva, donde todos podamos vivir con dignidad.

5. Apoyar e impulsar la participación del voluntariado en la acción social, en los proyectos propios o ajenos, de acuerdo a los fines de la Fundación y ofreciendo programas de formación específicos.

6. Fomentar acciones encaminadas a sensibilizar a las Instituciones –públicas y privadas- a niveles Internacionales, Nacionales, Autonómicas y Locales, para la consecución de un mundo y una sociedad más solidaria y justa.

Estos objetivos se concretan en unas líneas o directrices de actuación prioritarias:

1. Fortalecer el acceso y la calidad de la Atención Primaria de Salud, con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (mujeres, infancia, enfermos crónicos, salud mental, discapacidad, enfermedades erradicables (OMS) y otros colectivos) y la mejora de acceso a medicamentos.

2. Inclusión social de los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad.

3. Formación inicial y continua de los profesionales y agentes sociosanitarios, en los países de actuación.

4. Desarrollo de infraestructuras y equipamiento sanitario.

5. Apoyar la atención de salud especializada para la mujer (cáncer de cérvix, violencia contra la mujer, etc.).

6. Fortalecimiento Institucional y de Políticas Públicas de Sanidad.

7. Desarrollo de Sistemas de Agua y Saneamiento Básico.

8. Lucha contra la Desnutrición y Seguridad Alimentaria.

9. Promoción de la mujer.

10. Ayuda Humanitaria y prevención de desastres focalizando el área sanitaria.

11. Sensibilización y Educación para la salud y desarrollo de programas de prevención.