Nombre de la Actividad: “Mejora de la salud de las familias afectadas por el ébola en los municipios de Marampa, Buya Romende, Yonibana en Sierra Leona”

Nº OrdenC-2/2015

Socio Local

Órgano subvencionador: CM

Auditorias:

Expatriados:

Teléfono:

Dirección:

Correo Electrónico:

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

Monto del Proyecto: 25.000

Fecha de Inicio: 30 de Abril 2015 (6 meses)

Con la presente intervención queremos ayudar a la población de las zonas de regiones de Port Loko y distrito de Tonkolili concretamente los municipios de Marampa, Buyaro Mende, Yonibana afectados por el ébola y concretamente a la población más vulnerable; mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos. La intervención pretende intervenir sobre dos consecuencias fundamentales: el apoyo a las familias en cuarentena, con el fin último de garantizar su aislamiento durante los 21 días y su recuperación posterior, evitando otros contagios y la recuperación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años causada de la inseguridad alimentaria consecuencia de la enfermedad.

Las familias en cuarentena, son aquellas familias en las que se ha identificado una o un enfermo de ébola, y que voluntariamente por protocolo, deben permanecer 21 días aislados en su casa para garantizar que no haya nuevos enfermos ni contagios. Muchas familias, bien por hambre, bien por miedo a ser estigmatizadas no cumplen la cuarentena con el grave riesgo de propagación del ébola.

Para tal fin, el proyecto apoyara con alimentos y enseres básicos, como colchones, a las familias en cuarentena, las cuales son acompañadas de forma permanente a través de un programa de seguimiento diario. Una vez terminada la cuarentena las familias se ven obligadas a quemar muchas de sus pertenencias entre ellas los colchones para evitar la propagación del ébola. Además, se complementará con leche a los niños y niñas menores de cinco años con desnutrición leve, moderada y grave, muchos de ellos aún lactantes y huérfanos de madre por la enfermedad.

La mayor parte de las organizaciones que trabajan en la lucha contra el ébola se centran en la intervención hospitalaria y sensibilización, pero prácticamente ninguna llega de forma directa y permanente a la población afectada, trabajando para ayudar a las familias en cuarentena y/o las personas afectadas.

PROYECTOS Y CONVENIOS ANTERIORES