LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/09/frs-violencia-contra-mujer1-scaled.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1 1080 486 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/09/frs-violencia-contra-mujer1-scaled.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.
En los meses de mayo y septiembre de este año se llevaron a cabo los talleres de “Atención integral a víctimas de violencia basada en género desde el sistema de salud” a los que asistieron un total de 183 funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de los Departamentos de Itapúa y Caazapá.
Estos talleres pretenden fortalecer la capacitación de profesionales de salud sobre atención integral de casos de VBG (Violencia Basada en Género), en el marco del proyecto implementado por la Fundación y el Ministerio de la Mujer, con la financiación de AECID.
Las encargadas de impartir los talleres por parte del Ministerio de Salud fueron la Abogada Claudia Sanabria, Directora de Género, la Doctora Raquel Lovera, parte del Equipo Técnico Multidisciplinario, y la Lic. Silvia Ramos, Jefa del Programa Nacional de Prevención y Atención a la Violencia.
Las capacitaciones contaron con tres partes: la primera que corresponde a lo relacionado al Marco teórico y legal de la violencia basada en género y al Plan Nacional de Prevención y Atención a Situaciones de Violencia Basada en Género desde el Sistema de Salud 2020-2025. En este punto se enfatizó en que es la violencia contra la mujer, entendida esta como la conducta que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias. Por otro lado, se habló de las formas de violencia ejercida contra la mujer según la ley 5777/16 De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia.
Posteriormente se presentó el Manual de Atención integral a víctimas en el sistema de salud que cuenta con tres partes importantes que debe tener presente el profesional de salud: la detección de la violencia, la atención integral a la salud de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia y por último, la respectiva denuncia a los órganos competentes (Fiscalía Penal, Defensoría, Juzgados de Paz).
Terminadas las sesiones explicativas, se trabajó en grupos donde cada uno presentaba un caso y la forma en la que se abordarían desde la atención a la víctima y la derivación a la institución pertinente.
Cabe destacar que en dichos talleres se abordaron también temas como el embarazo adolescente, visto esto como una forma más de violencia, así como también los instrumentos de atención integral a las víctimas y la clasificación de la violencia: física, psicológica, sexual y de negligencia.
Estos talleres han sido muy importantes para el proyecto ya que da la posibilidad de brindar un servicio integral de calidad y al mismo tiempo, mejorar las capacidades de los profesionales para la detección e identificación de casos de violencia basada en género, ofreciendo así, una atención inmediata.