LA REINA LETIZIA CONOCE NUESTRO TRABAJO EN PARAGUAY
LA REINA LETIZIA CONOCE NUESTRO TRABAJO EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/12/ViajeReinaParaguay2.jpg?fit=1024%2C682&ssl=1 1024 682 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/12/ViajeReinaParaguay2.jpg?fit=1024%2C682&ssl=1¡UNA VISITA REAL, ALENTADORA Y GRATIFICANTE PARA RECORDAR!
El pasado 3 de noviembre en la capital, Asunción, su Majestad la Reina Letizia en su sexto viaje de Cooperación se reúne con los y las representantes de la OTC-AECID, y con los y las cooperantes de las diferentes organizaciones españolas en el país, en representación de FRS estuvo Marta Mansilla Diaz, Coordinadora expatriada de FRS en Paraguay. Durante la reunión todos y todas las participantes pudieron mantener un diálogo directo y cercano con ella, abordando diversos temas de interés, entre ellos, los diferentes proyectos que se están realizando de forma bilateral y a través de las ONGDs españolas, en el marco de los principales ODS que se vienen abordando conforme a lo establecido en el MAP (Marco de Acción País).
Al finalizar esta reunión, su Majestad la Reina se dirigió a la ciudad de Encarnación (Departamento de Itapúa) para a través de una visita guiada, de la mano del Responsable Regional de FRS en Encarnación, Alain Herve Calmet, conocer el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, construido y equipado por FRS en un Convenio previo (2015-2019) e implementado con el Ministerio de Salud de Paraguay, con fondos de AECID. A su llegada, fue recibida por autoridades ministeriales regionales y otras personalidades, y se le ofreció detalle de la trayectoria de la cooperación hispano-paraguaya en la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama a cargo de FRS. Esta labor de más de diez años ha permitido avanzar en una mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y mama, con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (población rural e indígena).
El recorrido inició en las zonas de recepción y consultas, finalizando en los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico, acompañada en todo momento por el equipo de FRS, autoridades españolas y profesionales de salud del Centro. En el camino pudo observar la atención directa a las usuarias de las consultas y los procedimientos agendados para ese día, además del trabajo en la sala citotécnica y los laboratorios.
Para finalizar la larga jornada de visitas y reuniones oficiales en Asunción y en el interior, se llevó a cabo un último encuentro con Su Majestad la Reina en la casa de la Embajadora de España en Paraguay, acto al que en representación de FRS asistió Marta Mansilla Diaz, Coordinadora expatriada de FRS en Paraguay, junto con representantes de ONGDs españolas y locales y agencias de Cooperación presentes en el país. Destacar la presencia y acompañamiento constantes de las principales autoridades españolas: la Embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez; la directora de América Latina de AECID, Laura Oroz Ulibarri; y el director de la OTC (AECID), Fernando Rey, y sus compañeros, responsables de programas.
Como anécdota especial, y ya que la visita se dio en torno al 25N, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hizo llegar a SM, siguiendo indicaciones de protocolo, “el kit” de material de visibilidad y sensibilización que se preparaba para dicha conmemoración en las diferentes actividades que durante la semana FRS y el Ministerio de la Mujer desarrollaron, el cual constaba de camiseta, bolso y mascarilla.
Las percepciones y valoraciones de esta visita son muy alentadoras y gratificantes, por la naturaleza misma de su viaje, abocada al trabajo específico de Cooperación, dando un espacio de diálogo a las ONGDs en terreno, permitiendo exponer y visibilizar el trabajo y el esfuerzo de los y las cooperantes, y el compromiso de la Cooperación española con el desarrollo del país. Por otro lado, ha permitido visibilizar las razones y motivaciones de nuestro trabajo, es decir, la realidad y los desafíos del país, y las oportunidades y cambios que están viviendo las personas beneficiarias con las que trabajamos. Para ellos y ellas, principalmente, también ha sido de gran impacto la visita, porque han podido conversar, estar cerca y, sobre todo, sentirse escuchados y escuchadas por alguien tan importante.