MARZO, MES DE ACCIONES EN FILIPINAS, A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
MARZO, MES DE ACCIONES EN FILIPINAS, A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/04/MARZOMUJERFRSFILIPI223R-1.jpg?fit=1008%2C372&ssl=1 1008 372 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/04/MARZOMUJERFRSFILIPI223R-1.jpg?fit=1008%2C372&ssl=1Durante el mes de marzo, Filipinas celebra el “Mes de la Mujer”, un período en el que se realizan numerosos eventos y actividades para poner en valor los logros de las mujeres filipinas y reivindicar la eliminación de las desigualdades de género y al que, por supuesto, FRS ha querido sumarse.
Llama la atención que, a diferencia del resto de países del mundo, Filipinas no tiene un solo día para este fin, sino 31, lo que podría dar una idea de lo necesario que es aquí trabajar para lograr esta igualdad.
El caso de Filipinas es peculiar y muy contradictorio. Si bien ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial en cuanto a la brecha de género existente (nada menos que el lugar 17 entre 156 países, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial), la realidad en la sociedad filipina, especialmente en los entornos rurales, es bien distinta.
Según ese mismo informe, la participación económica de las mujeres filipinas es superior a la media mundial (Filipinas es uno de los 4 países en los que las mujeres superan a los hombres en los puestos de dirección y liderazgo y en los trabajos profesionales y técnicos). Sin embargo, su participación general en la política y en el mercado laboral es muy baja, existen importantes desigualdades salariales y la violencia de género es un problema grave. En general, debido a los valores religiosos y tradicionalistas que aun imperan en el país, la mujer filipina se ve relegada a las decisiones que adoptan los hombres, especialmente en el entorno familiar. Un reflejo de esta situación, tal vez extremo, pero que muestra las consecuencias que puede conllevar esta situación: en el año 2018 murieron 46 personas por un deslizamiento de tierras en Sagñay, en su mayoría mujeres que, pese a los avisos de evacuación de las autoridades locales, permanecieron en sus viviendas debido a que sus maridos, ausentes en ese momento, son los únicos habilitados para decidir si abandonan o no sus hogares.
Es evidente que aún hay mucho por hacer en materia de género para que se pueda ver un cambio real, especialmente en educación, formación y sensibilización de la sociedad filipina.
Los proyectos que desarrolla FRS siempre incluyen la perspectiva de género de una manera transversal, pero, además, se realizan acciones específicas para incrementar el empoderamiento social, económico y político de las mujeres filipinas.
¡Un trabajo de todos!
Un esfuerzo que se ha visto reconocido…
Con gran orgullo, FRS ha recibido recientemente el premio que concede la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas a nuestra trayectoria en la defensa de la igualdad de género en el país.
Este premio ¡nos anima a seguir! En nuestra labor por conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva.