Día Mundial de la Salud» Nuestro Planeta, Nuestra Salud»
Día Mundial de la Salud» Nuestro Planeta, Nuestra Salud» https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/04/MARZOMUJERFRSFILIPI221-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/04/MARZOMUJERFRSFILIPI221-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1En reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos, se celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud.
Para el año 2022 el tema central del Día Mundial de la Salud es «Nuestro Planeta, Nuestra Salud». A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.
Con ello y de la mano de los ODS, se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar.
No obstante, aspectos tales como la contaminación atmosférica, el saneamiento inadecuado, el agua contaminada y el impacto del cambio climático constituyen amenazas ambientales en la salud pública. Es por ello que se debe generar una respuesta efectiva con el apoyo de los gobiernos y la sociedad.
Apoyar esta celebración conscientes de que todo lo que se puede hacer por este derecho básico es poco, ¡es nuestro compromiso! y nuestra razón de ser, que gira en torno a la asistencia social y el trabajo a favor de la inclusión social de los más desfavorecidos y vulnerables en los ámbitos de la salud y la promoción integral tanto de niños, jóvenes y adultos en situaciones de enfermedad, pobreza o marginación. Este trabajo busca la inclusión social en la sociedad, garantizando su derecho de acceso a la atención sanitaria tanto en las etapas iniciales de vida (atención materno infantil, etapa pediátrica y maduración a la edad adulta), como la atención a lo largo de la vida (sistemas de atención primaria y secundaria, apoyo a unidades básicas de salud, medicina general y especializada, prevención y detección temprana de enfermedades, situaciones de discapacidad y enfermedad mental), hasta el final de la vida (unidades de dolor, sistemas paliativos, acompañamiento); así como el trabajo en los mecanismos y estructuras de atención sanitaria (infraestructuras, equipamiento, formación inicial y continua de los profesionales socio-sanitarios, investigación y docencia). Igualmente, la promoción de la participación en la acción social y el voluntariado como medio para conseguir un desarrollo equilibrado e integral, y que ayude a avanzar hacia una sociedad más justa y fraterna.