“PROMOVIENDO EL EMPODERAMIENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS MUJERES Y LAS JÓVENES DE BANWA-BURKINA FASO» – 1ra y 2da FASE
Descripción
el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres en base a su empoderamiento social, productivo y económico en la Diócesis de Nouna, contribuir a la creación de condiciones favorables para el emprendimiento y las actividades generadoras de ingresos de las mujeres. Su objetivo es aumentar los ingresos de las mujeres para garantizar su poder adquisitivo y su fácil acceso a bienes y servicios esenciales para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. El objetivo es mejorar la soberania alimentaria y nutricional. Para ello, el objetivo será aumentar los ingresos procedentes de la cadena de valor del arroz, mejorando las capacidades productivas, de transformación y comercialización.
Esto permitirá a 20 mujeres productoras, mejorar la producción de arroz y a 40 mujeres transformadoras, mejorar la preparación del arroz, embolsarlo, etiquetarlo y ponerlo en el mercado. Parboiling implica cocinar al vapor el arroz padi. Después del secado, descascararlo, clasificarlo y embolsarlo para el mercado. Para que tengan acceso físico en todo momento y en todas las estaciones, podrán practicar el sistema de warranting. Se trata de proporcionarles un fondo de crédito para garantizar el almacenamiento, hasta el momento oportuno para la venta (cuando los preciós del arroz están más alto en el mercado).
El arroz es uno de los productos básicos más consumidos en Burkina Faso y especialmente en área de implementación del proyecto. Se consume más en su forma hervida. Por lo que tiene un gran potencial de ventas.
OCADES Nouna tiene como objetivo mejorar la resiliencia de las poblaciones frente a la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente en este contexto de crisis humanitaria latente en la subregión de África Occidental, y también contribuir a la mejorar del medio ambiente a través de la puesta en prácticas de técnicas de producción agroecológicas efectivas y eficientes, que contribuyen a la protección, preservación y restauración de los ecosistemas locales.
Más información Contexto:
Un país sin litoral de casi 20 millones de habitantes, Burkina Faso es un país esencialmente agrícola, el 90% de su población es rural y tiene la agricultura como su principal actividad. Sin embargo, esta actividad agrícola es artesanal y muy poco mecanizada. Su participación en el PIB es sólo de alrededor del 32%. La inseguridad alimentaria sigue siendo una realidad cotidiana, debido a diversos factores. Además, cabe destacar que el medio rural está muy relacionado con la pobreza y la precariedad. Las oportunidades de generación de ingresos siguen siendo bajas para las mujeres.
A nivel de la región del bucle MOUHOUN, la profundidad de la pobreza se estima en un 21,3%, aproximadamente 6 puntos más que el promedio nacional. La Boucle du MOUHOUN es la tercera región después del norte y el centro sur, donde la pobreza es muy severa. Debido a su peso demográfico, la región contribuye con un 16,6% a la incidencia global de la pobreza
A pesar de los esfuerzos del Estado y de las ONG, el acceso a los servicios sociales básicos sigue siendo un activo de lujo. Las mujeres, alrededor del 52%, tienen dificultades para acceder a los servicios sociales básicos. Durante una década, el pueblo de Dira, ubicado en una llanura aluvial, sufrió sin respiro las consecuencias de las lluvias torrenciales. Cada año, sus agricultores tienen déficit de alimentos. Es en este contexto que la población ha intensificado la producción de arroz en las tierras bajas para remediar un poco la crisis. Sin embargo, no tienen las habilidades técnicas y materiales para hacer viable la producción de arroz en estas aguas poco profundas, que presenta un gran potencial para la producción del mismo. No hay apoyo del estado y sus servicios en términos de apoyo a las actividades agrícolas de los campesinos en este pueblo. Hay poco apoyo gubernamental para los agricultores. En los últimos tres años, las inundaciones, la sequía, la mala distribución de las precipitaciones, el aumento de las amplitudes térmicas, las epidemias, la inestabilidad social y política, el aumento del coste de la vida, la inflación, etc., han marcado la vida de los hogares, disminuyendo su capacidad adquisitiva y aumentando su vulnerabilidad.
pero que no pueden transformar. La cantidad recolectada será un capital inicial para las materias primas que se adquirirán, que se complementará con compras en los mercados locales a medida que se produzca y venda el producto. El gerente de OCADES apoyara en el proyecto haciendo seguimiento de los estados contables. La contribución local será en especie.