“Construcción del centro materno-infantil Saint José” en Burkina Faso
“Construcción del centro materno-infantil Saint José” en Burkina Faso https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/09/BurkinfasoFRS1.jpg?fit=1024%2C576&ssl=1 1024 576 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/09/BurkinfasoFRS1.jpg?fit=1024%2C576&ssl=1Resumen
Órgano subvencionador: Fundación Barceló
Subvención: 46.406 euros
Duración (en meses): 12 meses
Fecha de inicio: ene-2019
Fecha prevista de finalización: feb-2020
Contrapartes locales:
Congregación San José de Cluny
Descripción
El proyecto se llevará a cabo en Fada N’gourma provincia Gourma, Burkina Faso. Tiene como objetivo principal disminuir la alta tasa de mortalidad materno-infantil y mejorar el acceso a la salud de las mujeres, niños y niñas del Municipio. La tasa de mortalidad materna en Burkina es 371 por cada 100.000 partos y con una mortalidad infantil de 84.9% menores de 5 años por cada 1000 nacidos, ocupando uno de los perores lugares, es el número 7 de 288 países. Más información teniendo en cuenta los índices y la situación con la que la contraparte se encuentra diariamente, en la que las mujeres no acuden las 4 veces que son necesarias a control del embarazo, ni son atendidas en los partos por personas especializadas ya que los tienen en sus casos con el riesgo que supone tanto para la vida de la madre como para la del bebé. Por esta razón las hermanas quieren construir una materno infantil para poder llevar a cabo el seguimiento: control prenatal, postnatal y parto y el cuidado del bebé. Para tal fin se prevé la implementación y puesta en marcha de un centro Materno-Infantil, que consta de una sala de partos, varios consultorios, dos salas de post-parto para el seguimiento y recuperación de las madres y bebés en los primeros días de vida.
Dicho dispositivo es sostenido por la contraparte local, Misioneras de San José de Cluny, que contarán con una matrona, enfermera y personal para llevar a cabo la maternal, también se contará con un médico.
Se prevé una atención de 220 pacientes al año entre madres y bebés. Dicha acción se complementará con formación al personal sanitario y charlas de sensibilización a las familias para el correcto seguimiento del embarazo y posterior cuidado de los bebés.