¡KUÑA MBARETÉ!
¡KUÑA MBARETÉ! https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/KUNA-MBARETE.jpg?fit=1080%2C806&ssl=1 1080 806 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/KUNA-MBARETE.jpg?fit=1080%2C806&ssl=1Las mujeres fuertes encarnacenas amplían y fortalecen sus conocimientos productivos.
Los equipos e insumos para las 67 mujeres beneficiarias del Proyecto Kuña Mbareté (Mujer fuerte, en guaraní) organizadas en cuatro grupos productivos de trabajo en la ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa (Paraguay), fueron entregados el pasado 14 de septiembre. Dicha actividad que se enmarca en el proyecto ejecutado con la organización paraguaya Kuña Roga (“Casa de la mujer” en guaraní) y financiado por la Comunidad de Madrid, y que inició en febrero de este año, se dirige al empoderamiento económico de mujeres vulnerables, que trabajan en grupos productivos dedicados a la manufactura y venta de panificados, repostería y artículos de limpieza.
El acto contó con la presencia de la mayor parte de las mujeres, el equipo técnico de Kuña Roga y FRS, y autoridades municipales, como la Secretaria de la Mujer de la ciudad de Encarnación, referente institucional de las mujeres a nivel municipal.
Las mujeres que se dedican a los panificados y repostería recibieron equipos y utensilios de cocina: batidoras, hornos, instrumentales; y las mujeres que se dedican a elaborar productos de limpieza recibieron las botellas para la distribución y venta de sus productos: lavandina, detergentes, jabones, champú, etc. La entrega de equipos e insumos tuvo lugar una vez terminaron los talleres de capacitación técnica para la producción y su perfeccionamiento, de manera que contasen con los recursos necesarios para aplicar todo lo aprendido. La capacitación, además de abordar las técnicas de producción, incluyó también temas como el control de calidad y la administración de negocios. De hecho, los talleres abordaron el proceso de elaboración de sus planes de negocios, como herramienta práctica para organizar y planificar las diferentes etapas en la implementación de su actividad productiva.
Cabe destacar que estos talleres no son los únicos. Durante el mes de octubre, las mujeres han iniciado su capacitación en comercialización y en marketing, con el foco en el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos canales de venta y de llegada al potencial público consumidor, la diversificación de la oferta y la presentación de los productos.
Es una grata noticia informar que a la fecha las mujeres beneficiarias ya se encuentran implementando los conocimientos adquiridos y están preparándose para este periodo muy favorecedor como es el periodo navideño.