TRAS LA INAUGURACION DEL NOVENO CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER EN CAACUPÉ- PARAGUAY
TRAS LA INAUGURACION DEL NOVENO CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER EN CAACUPÉ- PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/Inauguracion-CIM-en-Caacupe-Cordillera-2.jpeg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/Inauguracion-CIM-en-Caacupe-Cordillera-2.jpeg?fit=1080%2C720&ssl=1LAS CONSULTAS SE CUADRUPLICARON.
La Cooperación Española junto con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, inauguraron el pasado 26 de octubre, el noveno Centro de Atención Integral a la Mujer y entregaron además tres mamógrafos valorados en más de 300 mil euros para las ciudades de Caacupé, Paraguarí y Encarnación, en el marco del convenio que llevamos a cabo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
A tres meses de la inauguración y habilitación se cuadruplicó la cantidad de mujeres atendidas en el Centro de Atención Integral de la Mujer, ubicado en el Hospital Regional de Caacupé, del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló la doctora Gabriela Estigarribia, ginecóloga.
“Este centro lo hemos habilitado en el mes de octubre, con lo que se denomina Octubre Rosa. Desde que se abrió este local, increíblemente se cuadruplicaron las consultas con pacientes, provenientes no solo del Departamento de la Cordillera, sino también de Caazapá, de Paraguarí y de varias otras ciudades del país”.
El centro está equipado para prevenir de manera eficaz las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y mama, enfermedades que se cobran vidas de miles de mujeres al año. Para ello aproximadamente 2.000 profesionales del sistema público de salud fueron capacitados en diversas áreas de prevención y tratamiento; 5 nuevos mamógrafos digitales funcionando en cuatro departamentos; 26 citotecnólogos/as capacitados para la lectura de las muestras de PAP, 500 establecimientos de salud equipados con instrumentales, equipos e insumos para la toma de PAP. También se dio especial énfasis a la población indígena, casi 700 mujeres indígenas se han realizado el PAP y 151 promotores indígenas de la salud fueron capacitados.
Dichos resultados alegran, fortalecen, impulsan y potencian el trabajo que cada uno de los involucrados desde sus respectivas áreas se realiza, para garantizar y velar por que se cumpla el acercar la salud, derecho básico de todos, a los más desfavorecidos.
Enlace relacionado con la noticia.
SE INAUGURA EL NOVENO CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER EN CAACUPÉ