CULMINÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA “HOY POR VOS” EN PARAGUAY
CULMINÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA “HOY POR VOS” EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/04/Comunidad-indigena-Ypeti-Tajy-Charla-Pap-Colpo-1.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/04/Comunidad-indigena-Ypeti-Tajy-Charla-Pap-Colpo-1.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1SENSIBILIZANDO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.
Con diversas actividades realizadas en comunidades y establecimientos de salud, así como mensajes en Internet, sitios públicos y medios de comunicación, culminó con éxito la campaña “Hoy por vos, un estudio a tiempo puede salvar tu vida” realizada durante marzo, dedicado a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CACU), cuyo día se conmemora el 26 de dicho mes. Por segundo año consecutivo, se unieron en esta campaña el Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), FRS, Cooperación Española y Laboratorios Roche, en una iniciativa conjunta de la institución pública, la cooperación internacional y la empresa privada. Las innovaciones en los mensajes, como la adaptación para personas con discapacidad y los videos en idiomas indígenas: Mbya Guaraní y Aché, posibilitaron una mejor y mayor llegada al público, tanto en las ciudades como en los territorios.
La campaña en internet y medios masivos
La campaña #HoyPorVos busca dar visibilidad al Cáncer de Cuello Uterino e invita a actuar entregando información y promoviendo la realización de estudios preventivos y forma parte de la estrategia comunicacional del Convenio: “Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”, que lleva adelante FRS con el apoyo de AECID.
En internet se creó la página web https://hoyporvos.com.py/, donde se puede encontrar informaciones de interés, estadísticas, y videos.
En los espacios públicos de varias ciudades y en la capital, Asunción, se instalaron mensajes en shoppings, calles y avenidas (gigantografías, afiches, vinilos instituciones y en ciclovías de gran afluencia) medios de transporte público. Asimismo, referentes de las instituciones de salud realizaron entrevistas y presencia en medios masivos, entre las que se destaca conferencia de prensa en el Centro Integral de la Mujer de Itapúa que contó con la presencia de diversos medios locales (adjunto video fotos).
La innovación principal de este año fue el formato inclusivo de los materiales: videos con lenguaje de señas y el Juego didáctico “Mitos y realidades sobre el Cáncer de Cuello Uterino”, en formato braille, con el objetivo de facilitar la llegada a las personas con discapacidad. También, los videos fueron adaptados a las lenguas Aché y Mbya Guaraní para los pueblos indígenas con los que trabaja en convenio, y en ello colaboraron dos lideresas de sus respectivas comunidades que hicieron la traducción y las grabaciones con sus propias voces
La campaña en las comunidades y en instituciones de salud
Durante todo el mes de marzo, se multiplicaron las actividades de comunicación y sensibilización para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino en todos los departamentos del territorio nacional a través del PNPCACUM y particularmente en las regiones sanitarias focalizadas en el el Convenio FRS-AECID: Cordillera, Caazapá, Itapúa y Paraguarí.
Así, se realizaron jornadas extramurales en las comunidades y Unidades de Salud de la Familia con toma de muestras para PAP y colposcopía, además de charlas educativas en los centros de salud e instituciones educativas.
La inclusión de mensajes en sus propias lenguas, fue un aspecto importante para las actividades en las comunidades indígenas, que también compartieron sus valores y danzas ancestrales en los encuentros extramurales.
Otro aspecto relevante, fue que las regiones sanitarias autogestionaron sus propios materiales y realizaron videos con mensajes específicos para llegar a su población y dar a conocer los servicios de los Centros Integrales de la Mujer, y motivar la realización de los estudios preventivos, al igual que, cada establecimiento de salud decoró sus instalaciones con adornos, colores y mensajes alusivos de la campaña Hoy por Vos, para crear y generar un espacio y ambiente grato para quienes acuden a los servicios y así, motivar a realizarse los estudios preventivos.
De esta forma, con la diversidad de medios y canales de comunicación, así como el compromiso de las instituciones y el personal de salud, marzo fue un mes cargado de actividades que pusieron de relieve a nivel público los mensajes sobre el Cáncer de Cuello Uterino y los servicios de salud disponibles en los territorios para hacer realidad el lema de la campaña: “Un estudio a tiempo puede salvar tu vida. Empezá a prevenir hoy”- “Eñangarekóke nde jehe ko’äga guive”