TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN DETECCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN DETECCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/newslettertalleresalderescomunitarios3.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/newslettertalleresalderescomunitarios3.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1A LÍDERES COMUNITARIOS DE LOS DISTRITOS DE GUINEA ECUATORIAL.
Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los líderes y lideresas comunitarios en la detección y prevención de casos de violencia de género, la ONG local ASAMA (Asociación de Apoyo a la Mujer Africana), socia local de FRS, se ha desplazado a los distritos continentales de Guinea Ecuatorial y ha llevado a cabo una serie de talleres sensibilizando sobre esta situación. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que promueve el Derecho a la Igualdad de Género y la prevención de violencia de género en los distritos de Malabo y Bata, financiado por la Unión Europea.
Los talleres, que se realizaron durante la segunda quincena de junio, contaron con la participación de más de 200 líderes comunitarios, además de las delegadas de asuntos sociales y delegados de gobierno. Los líderes y lideresas comunitarios son los encargados de resolver los conflictos que surgen en sus comunidades, y en numerosas ocasiones ejercen de mediadores en casos de violencia de género. Sin embargo, muchos desconocen los derechos de la mujer a una vida libre de violencias, así como las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas que la violencia de género tiene en las víctimas y su entorno.
Es por ello, que los talleres se enfocaron en brindar información sobre los conceptos básicos de sexo y género, las causas y las formas de violencia de género, así como la atención y seguimiento que deben recibir las víctimas de violencia de género, además del apoyo emocional que pueden brindarles los líderes y lideresas comunitarios. Durante las sesiones se promovió el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes, para fomentar una cultura de respeto, igualdad y no violencia en sus comunidades. Los talleres fueron impartidos por un equipo multidisciplinar de ASAMA, que se desplazó a los distintos distritos del continente para adaptarse a las necesidades y realidades de cada zona.
ASAMA es una organización no gubernamental ecuatoguineana que lleva décadas trabajando con mujeres y entre cuyas líneas de acción se encuentran la prevención y atención a la violencia de género, la educación para el desarrollo y la cooperación internacional.