¡COMUNIDAD Y ESCUELAS DEL ALTO PIURA – PERÚ UNIDAS!
¡COMUNIDAD Y ESCUELAS DEL ALTO PIURA – PERÚ UNIDAS! https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/peru-generalitat-OK.jpg?fit=1080%2C675&ssl=1 1080 675 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/peru-generalitat-OK.jpg?fit=1080%2C675&ssl=1PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
El rol de la comunidad en Perú es fundamental para promover la prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Un actor importante de la comunidad rural son las denominadas rondas campesinas, un tipo de organización de la población rural para brindar la seguridad pública en sus comunidades.
La apuesta conjunta por prevenir este mal a través del proyecto “Actores del Estado y de la Sociedad Civil local y regional inciden en la implementación de políticas de reducción de la violencia contra las mujeres en distritos del Corredor del Alto Piura – Perú”, que actualmente se lleva con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, viene capacitando a las rondas campesinas de la zona del Alto Piura en cuidados personales y de las y los integrantes de sus familias, la corresponsabilidad de pareja y la paternidad afectiva desde sus vivencias personales, así como la igualdad en el interior de sus mismos hogares. Esto con el fin de promover la prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar desde sus experiencias familiares.
Así mismo, se viene trabajando en las instituciones educativas de la zona del Alto Piura a través de capacitaciones a docentes y estudiantes respectivamente. Con el profesorado se vienen elaborando proyectos de aprendizaje propuestos por las y los docentes, a través de los cuales incluyen en su currícula escolar la temática de la prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar desde las escuelas. Cabe mencionar que las y los maestros han recibido un módulo de aprendizaje que les sirve para la formación que vienen recibiendo. Del mismo modo, con las y los estudiantes se viene trabajando un plan de comunicación escolar a través del cual se emiten mensajes que promuevan la defensa al derecho de una vida libre de violencias. Además, este plan incluye la producción de programas radiales por parte de los mismos estudiantes, donde difundirán los proyectos de aprendizaje elaborados con sus docentes.
El proyecto espera atender los distritos rurales de Canchaque y San Miguel de El Faique, Lalaquiz y su articulación con colectivos regionales como el Consejo Regional por la Igualdad de Género (CORIG) y la Instancia Regional de Concertación para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar.
De esta forma, se fortalece el rol que tiene una comunidad frente a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, una problemática muy arraigada en la zona del Alto Piura donde se ejecuta el Proyecto.