CONOCIENDO EL PUNTO DE PARTIDA DEL NUEVO PROYECTO EN GUINEA ECUATORIAL
CONOCIENDO EL PUNTO DE PARTIDA DEL NUEVO PROYECTO EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/2linea-de-base-Pyct.igualdad-GE-Newsl-sept23.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/2linea-de-base-Pyct.igualdad-GE-Newsl-sept23.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1PROMOVIENDO EL DERECHO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS DISTRITOS DE MALABO Y BATA.
El inicio del nuevo proyecto que desarrollamos ha dado un paso importante tras la realización de 803 encuestas en estas dos zonas de Guinea Ecuatorial. Las encuestas, que se hicieron entre el 26 y el 30 de junio de 2023, nos ayudan a entender mejor cómo piensa y siente la gente sobre la igualdad y la violencia de género, y así poder diseñar actividades más efectivas para mejorar la situación en el país.
Para ello, contamos con la colaboración de 10 voluntarios, que además de recibir una formación previa para la realización de dichas encuestas, se movieron por diferentes lugares para entrevistar a personas de distintos perfiles, siguiendo un cuestionario con preguntas variadas. La consultora D-Links fue la encargada de analizar los datos y elaborar un informe con los resultados bajo la coordinación y apoyo de la técnica de FRS. El informe nos muestra las condiciones, necesidades y demandas de las personas beneficiarias, y también los factores que influyen en la desigualdad y la violencia de género. Con esta información, podemos establecer una línea de base que nos sirva de referencia para medir el impacto del proyecto y adaptar las acciones a las prioridades identificadas.
En los resultados de la línea de base se refleja a grandes rasgos que hablar de desigualdad de género en Guinea Ecuatorial, sigue sin entenderse como una cuestión que afecta a toda la sociedad, hombres y mujeres por igual. Se mantiene la mentalidad de que es un problema solo de las mujeres, o que no es importante para el desarrollo del país. Sin embargo, la desigualdad de género limita las oportunidades, los derechos y las libertades de las personas, y tiene consecuencias negativas para el bienestar social y económico. Es por ello, que este proyecto busca generar un impacto positivo para reducir las desigualdades existentes y prevenir la violencia de género a través de sus actividades.