«RESPETA. PROTEGE. HUMAN RIGHTS»
«RESPETA. PROTEGE. HUMAN RIGHTS» https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/12/derechos-humanos-25N-Filipinas-OKSI.jpg?fit=1080%2C414&ssl=1 1080 414 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/12/derechos-humanos-25N-Filipinas-OKSI.jpg?fit=1080%2C414&ssl=1CONMEMORANDO EL 25N EN FILIPINAS.
En la sala cubierta del Tribunal (Siruma, Camarines Sur) tuvo lugar, meses atrás, la actividad: “Fortalecimiento y orientación sobre el papel y las funciones de la oficina contra la violencia contra las Mujeres y los Niños (VAWC)”.
Durante 2 días, con muy buena acogida, se impartió la formación dando cobertura a 4 Barangays (Fundado, San Andrés, Bagong Sirang, and La Purísima) de la región de Siruma, donde uno de los objetivos del proyecto es la promoción de la autonomía de la mujer y la igualdad de género.
Para alcanzar este objetivo, se identificaron una serie de actividades tales como: la formación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de mujeres y su inclusión en los órganos locales especiales en el Barangay, la orientación sobre género y derechos humanos para las OSC recién formadas y para el Consejo del Barangay, y la orientación para los funcionarios y trabajadores de VAWC sobre sus roles y funciones, incluyendo el sistema de referencia cuando hay un abuso denunciado.
La orientación para los funcionarios y trabajadores de la VAWC sobre el desempeño de sus papel y funciones, incluido el sistema de derivación, realizada durante el taller de formación de 2 días de duración, se llevo en colaboración junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Región 5 (Bicol) compuesto por un equipo de 3 personas: NELIA B. ALMONTE Information Officer III, CHR V, CZARINA MAE R. CANTORNE Information Officer I, CHR V, ATTY. LORRAINE MARCAIDA Attorney IV, CHR V.
Su objetivo es proporcionar y mejorar los servicios sociales para las mujeres y sus hijos, y capacitar a los funcionarios en el manejo adecuado y la gestión de un abuso denunciado y la forma correcta de enviarlo a los organismos superiores y oficinas cuando sea necesario. Asistieron 11 hombres y 17 mujeres en total, procedentes de los cuatro barangays cubiertos por el proyecto.
Dentro del material utilizado para el taller se proyectaron vídeos cortos durante los descansos para informarles de la importancia de su papel a la hora de garantizar la protección y promoción de los derechos de la mujer.
Los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la región 5 dedicaron tiempo a algunos participantes que se acercaron a ellos para tratar cuestiones específicas que requerían asesoramiento jurídico. Al final como parte de la sensibilización sobre los temas abordados en el taller, y como motivación a los participantes que obtuvieron mayor puntuación en el examen al final de la formación, la Comisión de Derechos Humanos de la Región 5, repartió folletos, camisetas, gorras y tazas con una declaración: «RESPETA. PROTEGE. HUMAN RIGHTS» como campaña visible de concienciación sobre los derechos humanos.
Cabe destacar que el Desarrollo de estas actividades es primordial para asegurar un impacto positivo en el funcionamiento de estas oficinas a nivel rural.