PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS, PARTE FUNDAMENTAL DE LA FERIA Y MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS, PARTE FUNDAMENTAL DE LA FERIA Y MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/12/PROMOTORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-DAN-PRESENCIA-Y-VOZ-AL-25N-FRS-Boliviar4-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/12/PROMOTORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-DAN-PRESENCIA-Y-VOZ-AL-25N-FRS-Boliviar4-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1PRESENCIA Y VOZ EN EL 25N DE CERCADO – BOLIVIA.
El equipo de Promotoras DDHH en Cochabamba Junto a la Mesa Departamental de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género Cochabamba y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), quienes entre otras entidades, conforman La Red contra la Violencia a las mujeres de Cochabamba, se concentraron en la plaza principal 14 de septiembre de Cochabamba para participar de una marcha y Feria con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
La participación en esta actividad de conmemoración del 25N a través de mensajes como: “Luchemos por una vida libre de violencia”, “Una vida con violencia, no es vida” ¡Conto gran afluencia de público, fue un éxito y tuvo gran repercusión! inyectando animo y positivismo entre los participantes.
Dichos mensajes sumados a canticos formaban parte del objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género y poner en agenda esta lucha, para que las instituciones competentes tomen y sumen más acciones para su erradicar la violencia contra las mujeres.
En esta actividad el Sr. Cnl. MSc. Jorge Rene Ríos Iturry, Comandante Departamental de Policía Cochabamba dijo que: “Es de vital importancia conmemorar este día para sensibilizar y concientizar a nuestra ciudadanía para prevenir todo tipo de violencia”.
Cabe destacar que Las Promotoras de Derechos Humanos centran su trabajo en informar, orientar y acompañar a víctimas de violencia en procesos de denuncia en el marco de la ley Nº 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, y que su participación realizando la primera atención a mujeres víctimas de violencia, participando activamente en espacios interinstitucionales de prevención y promoción de una vida libre de violencia e incidencia política, a través del proyecto que actualmente trabajamos en Bolivia junto a MISEVI, es de gran importancia.
Por un lado, les permite fortalecer sus capacidades, las cuales permitan iniciar con la institucionalización del proceso formativo para nuevas promotoras, y por otro, mejorar la complementariedad y la coordinación entre actores al participar en las diferentes redes interinstitucionales.