“¡ÚNETE! INVIERTE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS”
“¡ÚNETE! INVIERTE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS” https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/12/Capacitacion-protocolos-prevencion-VBG-25-N-FRS-Paraguay3re.jpg?fit=1080%2C621&ssl=1 1080 621 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/12/Capacitacion-protocolos-prevencion-VBG-25-N-FRS-Paraguay3re.jpg?fit=1080%2C621&ssl=1REFORZANDO NUESTRO COMPROMISO CON EL 25N.
“¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” es el lema de este año de la campaña internacional del 25N, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia hacia las mujeres es un ámbito en el que trabajamos desde siempre, de manera transversal en actividades concretas, o directamente con proyectos de prevención de la violencia y la atención a las mujeres sobrevivientes de la misma. Actualmente, el trabajo que realizamos en Paraguay está implementando diversas actividades en este sentido, en el marco del Convenio de Atención Integral de Salud Adolescente, porque “una niña embarazada es una niña abusada”.
Con la Dirección de Género del Ministerio de Salud estamos realizando capacitaciones a profesionales de los servicios públicos de salud sobre los planes y protocolos institucionales para abordar, específicamente, el Plan Nacional de prevención y atención a la violencia basada en género desde el sistema público de salud, 2020-2025. Este constituye el protocolo de atención, con las directrices para la atención oportuna e integral, y con la ruta de atención para garantizarla en relación al conjunto de instituciones públicas involucradas en la prevención, atención y protección de las mujeres ante casos de violencia.
A lo largo de este año, desde el mes de abril, los y las profesionales capacitados/as en este sentido han sido un total de 334, (médicos/as y licenciados/as de diferentes servicios -USF, Urgencias, etc.-), 48 hombres y 286 mujeres.
Los servicios de salud constituyen una de las primeras puertas de entrada de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, siendo un espacio esencial para la detección y la atención y derivación a las instancias correspondientes para garantizar su protección. El conocimiento de los protocolos y el uso adecuado de los instrumentos oficiales para la debida diligencia son claves. Las mujeres de Paraguay, especialmente las adolescentes, podrán ser atendidas con la debida diligencia, de forma integral y oportuna. Desde FRS, junto con el Ministerio, continuaremos trabajando en ello para contribuir a reducir esta lacra social que afecta a miles de mujeres en Paraguay y en todo el mundo.
Algunos de los alarmantes datos de violencia de género en Paraguay son: 34 feminicidios y 31 tentativas de feminicidio. 67 hijos e hijas huérfanas y 5 feminicidios de mujeres paraguayas en el exterior. En la mayoría de los casos, en un 77%, el agresor fue la pareja (44%), expareja (24%) o esposo (9%). En un 67% fue feminicidio con arma. El 38% de esas mujeres tenían entre 21 y 30 años de edad.
En el ámbito judicial, los datos de 2023 arrojan los siguientes datos: 14.561 denuncias sobre Violencia Doméstica e intrafamiliar en los Juzgados de Paz a nivel nacional. 4.140 causas ingresadas por violencia familiar en los juzgados penales, de las que 292 fueron condenas con sentencia definitiva.
Estas cifras constatan cada año el grave problema social y la imperante necesidad de abordarlo, desde todos los ámbitos y por parte de todos los actores, públicos y privados. La sociedad en su conjunto, de la que formamos parte, tiene responsabilidad en ello…Reforzar, sensibilizar, visibilizar y apoyar esta lucha es nuestro compromiso.