LA CAMPAÑA “12 PASOS PARA SALVAR EL MUNDO” SUMA NUEVOS ACTORES
LA CAMPAÑA “12 PASOS PARA SALVAR EL MUNDO” SUMA NUEVOS ACTORES https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/03/PNG-para-Newsletter_Doce-pasos-doce-banners1-scaled.jpg?fit=1080%2C448&ssl=1 1080 448 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/03/PNG-para-Newsletter_Doce-pasos-doce-banners1-scaled.jpg?fit=1080%2C448&ssl=1REALIZANDO EN UN MES 14 TALLERES DE LA CAMPAÑA EN 4 NUEVOS CENTROS DE ANDALUCÍA Y VALENCIA.
El trabajo realizado en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global continúa a buen ritmo, ampliando el número de centros escolares donde se desarrolla la campaña “12 Pasos para Salvar el Mundo” tanto en Andalucía, como en Valencia, donde además se ha comenzado a trabajar con grupos de educación no formal.
La Campaña “12 Pasos para Salvar el mundo” tiene como objetivo fomentar un análisis crítico entre el alumnado sobre nuestros hábitos de vida, especialmente los de consumo, y como estos pueden afectar al cambio climático, para buscar entre todos y todas hábitos más sostenibles con el medio ambiente, y todo esto vinculado al trabajo que realiza la Fundación de Religiosos para la Salud en los países más desfavorecidos.
En Andalucía se realizaron 6 talleres en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla entre los días 24 al 26 de enero, con alumnado de 5º y 6º de primaria, donde partiendo de la realidad del trabajo realizado en el proyecto “Productoras y productores de la agricultura familiar fortalecen sus medios de vida con enfoque resiliente, inclusivo y solidario, frente a los impactos del covid-19, en los distritos de San Juan de Bigote y Lalaquiz” en Perú, cofinanciado por la Junta de Andalucía, el alumnado descubrió formas más sostenibles para vivir.
En la Comunidad Valenciana el proyecto que marco el desarrollo de las charlas fue “Prevención y reducción de la vulnerabilidad de población victima ante desastres naturales en la Municipalidad de Siruma- Región de Bicol-Filipinas” cofinanciado por la Generalitat Valenciana en la convocatoria de Ayuda Humanitaria. Y los talleres se realizaron con el Colegio Claret Benimaclet en Valencia y con los Centros Juniors de las parroquias de Santa María de Jornet y María Medianera durante los días 16 al 21 de febrero. En estos talleres se analizó los efectos del cambio climático sobre las poblaciones más vulnerables de Filipinas, el trabajo que se esta realizando para mitigar estos efectos y preparar a la población frente a los desastres naturales, y como cada uno de nosotros puede adoptar hábitos más sostenibles.
En el Colegio Claret de Benimaclet se realizaron 6 talleres con el alumnado de 5º de Primaria hasta 4º de la ESO, en el marco de la Semana de la Cooperación del centro.
Por otro lado, se ha comenzado a trabajar con asociaciones del ámbito de la educación no formal, como el Movimiento Junior’s M.D de la Diócesis de Valencia. habiéndose realizado 2 talleres con los grupos de las parroquias de Santa María de Jornet y María Medianera de este movimiento educativo.
Trabajar con asociaciones y grupos de la educación no formal nos abre una puerta para ampliar nuestros ámbitos de trabajo dentro de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, nos permite implementar metodologías diferentes y abrir espacios de participación conjunta con estas organizaciones para fomentar el análisis crítico y dirigir nuestras acciones hacia el fomento del voluntariado.
En total más de 350 niñas y niños participaron en los diferentes talleres, fortaleciéndose las relaciones con los grupos y centros escolares, lo que seguro que permitirá continuar el trabajo en ellos.