CUMPLIENDO METAS EN FILIPINAS
CUMPLIENDO METAS EN FILIPINAS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/05/Ceremonia-de-clausura-Filipin-GV-FRS-0424-66-scaled.jpg?fit=1080%2C633&ssl=1 1080 633 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/05/Ceremonia-de-clausura-Filipin-GV-FRS-0424-66-scaled.jpg?fit=1080%2C633&ssl=1EL PROYECTO DESARROLLADO CON LA GENERALITAT VALENCIANA FINALIZÓ SATISFACTORIAMENTE.
Después de un largo camino, agotados pero felices, el proyecto de “Prevención y reducción de la vulnerabilidad de población víctima ante desastres naturales en la Municipalidad de Siruma- Región de Bicol-Filipinas” llega a su fin.
Como resultado de las actividades realizadas en colaboración con el socio local Caritas Caceres, se celebró el pasado 22 de marzo la clausura final del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana. El evento tuvo lugar en una de la sala cedidas por la municipalidad de Siruma, donde participaron todos los actores implicados.
La ceremonia inició pasadas las 9 de la mañana, después de la llegada de todos los participantes, un total de 75 miembros entre capitanes de Barangays , el alcalde de la municipalidad de Siruma el Honorable Sandi Ondis, el vice alcalde Honorable Henry Galán, representantes de Caritas Cáceres, el padre Marc Real y la responsable Cecil Albino, los diferentes oficiales de las respectivos departamentos del gobierno que participaron en el proyecto, algunas de las beneficiarias y beneficiarios de la comunidad, y el equipo de FRS.
El evento liderado junto a la coordinadora local Jhanine Señar y las organizadoras comunitarias Armie Luzio y Richard Uy, rememoro como se ha alcanzado la meta de asistir a 5.898 beneficiarias y beneficiarios: 2.825 mujeres, y 3.075 hombres. Cubriendo el 40% del territorio y el 30 % del total de la población de la Municipalidad de Siruma.
El objetivo general del proyecto era reforzar las capacidades de prevención ante desastres naturales de la población de Siruma, una de las poblaciones más vulnerable ante la llegada de desastres naturales de la región de Bicol, y como demuestran los resultados, pese afortunadamente no haber constancia de ningún fenómeno natural destacable, podemos asegurar haber mejorado la capacidad de respuesta ante desastres naturales. Como muestran los indicadores, hemos conseguido realizar el 100 % de las actividades programadas, y por consiguiente se ha conseguido que la población de Siruma cubierta por el proyecto aumenté la capacidad de respuesta ante desastres y una acción más ágil, coordinada, global e integradora por parte de las unidades de Gobierno locales de los barangays y las unidades Municipales de Siruma. Además, ahora las familias están mejor y más preparadas para mitigar los efectos ante desastres naturales.
Acto seguido, el alcalde pronunció un mensaje de agradecimiento a La Fundación de Religiosos para la Salud por la dedicación y esfuerzo realizado, – “Los resultados superaron las expectativas”.
Se repasaron resultado por resultado y se analizó cómo el trabajo conseguido debe continuar con el apoyo del Gobierno municipal para dar sostenibilidad al programa. Los responsables de las oficinas del departamento reducción de riesgos ante desastres, la oficina de bienestar social, la oficina de violencia contra mujeres y niños, las Unidades de la sociedad civil de mujeres, el departamento de salud y el departamento de agricultura, pronunciaron también palabras de agradecimiento por las actividades realizadas durante el pasado año.
La ceremonia sirvió también para entregar los materiales a los centros de salud local y a las oficinas de protección civil local de los 8 barangays cubiertos por el proyecto en Siruma: Fundado, San Andres, Nalayahan, Matandang Siruma, Bagong Sirang, Tongo Batingue, la Purisima y Butawanan, (Barangays). Esta fue la culminación de una actividad de identificación de equipos necesarios no disponibles, actividad llevada a cabo el pasado mes de enero en los 8 Barangays.
Los capitanes de cada Barangay fueron los responsables de recibir la entrega de los siguientes equipos: Megáfonos, cuerdas de salvamento de 50 metros, chalecos salvavidas, cascos de protección, linternas frontales, camillas de salvamento con straps, termómetros digitales, estereoscopios, nebulizadores, balanzas infantiles, guantes quirúrgicos de látex, máscaras quirúrgicas, medidores de glucosa, vendajes, líquidos desinfectantes, tensiómetros, trajes de protección quirúrgicos, botas de seguridad y kits de higiene.
Como broche final se entregaron certificados y placas de reconocimiento a todos los Titulares de Obligaciones que colaboraron en el proyecto.
La ceremonia de clausura terminó con un mensaje de despedida de la responsable de la oficina Municipal de reducción de riesgos ante desastres, Ciril L. Barbosa, quien agradeció el apoyo de FRS a través de Caritas Caceres y gracias a la Generalitat Valenciana para hacer posible el proyecto tan necesario en la comunidad.
Acto seguido los participantes disfrutaron de una comida local aportada por el proyecto.