APOYAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRIMER SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DE GUINEA ECUATORIAL (SUMGE)
APOYAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRIMER SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DE GUINEA ECUATORIAL (SUMGE) https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/Curso-Emergencias-Sanitarias-y-Entrega-Material-GE-FRS0424-2RE.jpg?fit=1012%2C507&ssl=1 1012 507 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/Curso-Emergencias-Sanitarias-y-Entrega-Material-GE-FRS0424-2RE.jpg?fit=1012%2C507&ssl=1PROPORCIONANDO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA UN BUEN SERVICIO DE ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES REGIONALES DE MALABO Y BATA.
El pasado 30 de abril se inauguró con la presencia del Excelentísimo Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Don Mithoa Ondó´o Ayekaba y el ilustrísimo Director General de Coordinación Hospitalaria y Enfermedades Crónicas no Transmisibles Don Crísólogo Mba Anzema Andeme, acompañados del Coordinador Técnico de FRS en Guinea Ecuatorial, Don Miguel Ángel Cortés Barrantes, la Formación de Personal Sanitario para el Manejo y Control de Casos en Zona 0.
Esta actividad se enmarca en la ejecución del proyecto a través del cual se pretenden Fortalecer las capacidades del SNS en la preparación y respuesta a las situaciones de desastres y otras emergencias sanitarias de apoyo al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), que contempla en su Plan de Acción para este periodo, el desarrollo de actividades orientadas a dar salida al resultado del mencionado proyecto en cuanto a la elaboración e implementa de un Plan para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, que ejecutamos junto al MINSABS, y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) el cual servirá de apoyo para la creación del primer Servicio de Urgencias Médicas y Emergencias Sanitarias de Guinea Ecuatorial (SUMGE).
Con esta formación se pretende potenciar los mecanismos de intervención a nivel nacional y la gestión de las unidades de salud y servicios para dar respuesta a situaciones de emergencias epidémicas y catástrofes, a través de la formación del personal sanitario para la disminución del tiempo de respuesta a las patologías provocadas por urgencias, emergencias y desastres y el fortalecimiento de la atención hospitalaria a las patologías urgentes y emergentes mejorando la calidad y la expectativa de vida de los pacientes.
La formación está dirigida al personal sanitario de Bata y Malabo, con el objetivo de reforzar la atención hospitalaria y extrahospitalaria de urgencias. Esta formación se implementará por el personal especializado en urgencias y emergencias. Se contempla un curso intensivo de 200 horas para médicos, 150 horas para enfermería y 80 horas para personal técnico de transporte sanitario. Para preparar a los equipos sanitarios para cubrir los servicios de Respuesta Extrahospitalaria y Respuesta Hospitalaria frente a una situación de emergencia y/o urgencia. Para la respuesta extrahospitalaria y la respuesta hospitalaria a nivel nacional (Región Insular y Continental) en total se formarán a 16 médicos, 24 enfermeras y 28 Técnicos de emergencia sanitaria. La formación se desarrollará en el Hospital General de Sampaka.
Para garantizar la respuesta extrahospitalaria, se concebirá la creación de La unidad de soporte vital básico (USVB) y avanzado (USVA) para Bata y Malabo como iniciativas pilotos. La metodología de será la que se expone a continuación:
Respuesta Extrahospitalaria.
- Unidades de Soporte Vital Básico (SVB). Cada unidad de SVB está constituida por 2 Técnicos de emergencia sanitaria (TES). Se formarán 2 unidades de Soporte Vital Básico (SVB).1 unidad destinada a la Región Insular y 1 unidad destinada a la Región Continental. Para cubrir los turnos de trabajo las 24 horas del día para las unidades de SVB con personal técnico de emergencia sanitaria, se establecen 4 relevos (3 turnos de 8 horas y 1 descanso de 8 horas). Por lo tanto, se formarán a 16 Técnicos de emergencia sanitaria para las unidades de SVB que van a dar la respuesta extrahospitalaria.
- Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA). Cada unidad de SVA está constituida por 1 médico, 1 enfermero y 1 Técnico de emergencia sanitaria (TES). Se formarán 2 unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), 1 unidad destinada a la Región Insular y 1 unidad destinada a la Región Continental. Para cubrir los turnos de trabajo durante las 24 horas del día se establecen 4 relevos de personal (3 turnos de 8 horas y 1 descanso de 8 horas). Por lo tanto, se formarán a 8 médicos, 8 enfermeras y 8 Técnicos de emergencia sanitaria para las unidades de SVA que van a dar la respuesta extrahospitalaria.
Respuesta Hospitalaria
Se van a constituir dos equipos de respuesta hospitalaria, uno para la Región Insular y otro para la Región Continental. Cada equipo está constituido por 1 médico y 2 enfermeros. Para cubrir los turnos de trabajo durante las 24 horas del día, se establecen 4 relevos de personal (3 turnos de 8 horas y 1 descanso de 8 horas). Por lo tanto, se formarán a 8 médicos y 16 enfermeras para las unidades de respuesta hospitalaria.
Además, de la apertura de la formación descrita, se desarrolló la actividad 3.2 Dotación de equipos y materiales para la atención de emergencias del R3. Los Distritos sanitarios cuentan con equipamiento y materiales para responder a emergencia sanitaria, del proyecto de referencia. Una vez realizada la apertura, se hizo el acto de entrega al Excelentísimo Ministro del MINSABS del material y equipos para los servicios de emergencias hospitalarias de los Hospitales Regionales de Malabo y Bata.
Entre los materiales y equipos entregados para ambos hospitales, destacan: tensiómetros, desfibriladores, monitores de signos vitales, collarines adultos y pediátricos, camillas, carro y tabla de parada, laringoscopios, esfigmomanómetros, tensiómetros para neonatos, estetoscopios, fonendoscopios, cánulas de Guedel de diferentes tamaños, tubos endotraqueales y los insumos correspondientes para la utilización de los equipos mencionados.