MEMORIA FRS 2023
MEMORIA FRS 2023 https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/09/CapturaMEMEMORIA-WEB-FRS-23-1.jpg?fit=1080%2C690&ssl=1 1080 690 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/09/CapturaMEMEMORIA-WEB-FRS-23-1.jpg?fit=1080%2C690&ssl=1Acompañando y empoderando a miles de personas en África, América y Asia, poniendo en el centro a los más vulnerables.
Con las palabras del Director de FRS, presentamos la memoria de actividades 2023, palabras que reflejan y refuerzan el trabajo, esfuerzo y compromiso de construir y hacer posible salud y dignidad para todos.
La capacidad de observación del ser humano respecto de la realidad que le rodea y le afecta no siempre es la misma. Es curioso. E incluso muchas veces podemos ver que dicha capacidad de ver lo que simplemente es, ni siquiera funciona. Podemos activar mecanismos mentales, sociológicos, ideológicos, afectivos, o un poco de todo para terminar percibiendo la realidad como nuestra voluntad dicta, sin escuchar a la propia realidad.
En este tiempo que nos toca vivir es relativamente frecuente encontrarnos ante situaciones donde se percibe la necesidad de manipular, ocultar o disfrazar la realidad. No sólo hechos o datos, sino la interpretación que de ellos se puede hacer como parte de la observación de la realidad, de la propia verdad.
De este modo se observa, si se mantiene un poco de objetividad, cómo se cambian los principios que se expresaron como verdades por otros radicalmente distintos. Cómo sobre un dato numérico (que no tendría que haber nada más objetivo que un número, dos y dos son cuatro) se pueden hacer varias interpretaciones ya no complementarias, sino claramente antagónicas.
Cómo la información que recibimos, que debiera presuponerse que buscara la objetividad, depende del medio informativo para hacer titulares que leídos sin más contexto pudieran ser de noticias diferentes.
Todo este jaleo que llamamos postverdad, construcción del relato, manipulación, o como cada uno quiera bautizarlo, esconde entre otras cosas un objetivo: conseguir imponer o ejercer la propia voluntad.
Por la voluntad de conseguir un objetivo se pueden cambiar ideas (estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros, frase atribuida a Groucho Marx), se puede llegar a acuerdos con quien nunca se iban a hacer, se puede invadir un país y comenzar un conflicto bélico justificándolo con razones y supuestos argumentos, se pueden cometer actos terroristas, se pueden manipular elecciones o legislaciones, se pueden cambiar leyes o reglamentos, se pueden hacer leyes a demanda, se puede todo. Parece que hoy en día prima la voluntad de cada uno, como gran y único motor de acción.
Si más o menos todos entendemos que en esto que escribo hay algo de verdad, tendríamos por lo tanto que llegar también a la conclusión de que no se avanza de forma más rápida en la erradicación de la pobreza o en la defensa integral de los derechos humanos y la promoción del ser humano, porque en el fondo falta voluntad. Falta la determinada determinación, que diría Santa Teresa de Jesús, para poderlo llevar a cabo.
Memoria de Actividades 2023
En medio de este mar tempestuoso en el que cada uno, cada sociedad, y cada cultura, tiene que navegar encontramos nuestro pequeño bote “FRS”. Casi como si fuera una frágil patera intenta rescatar, restaurar y salvar todo aquello que se encuentra antes de ser hundido y engullido por el mar. No es un portaviones ni un crucero, es algo más frágil y pequeño… pero funciona.
Y funciona porque los que están dentro de esa barca frágil tienen la voluntad y la determinación de no quedarse inmóviles. Tienen el deseo de construir y hacer posible salud y dignidad para todos. Tienen el compromiso firme de hacer todo aquello que esté en su mano para que la realidad de los últimos, de los olvidados, y de los débiles, no quede oculta tras el telón que algunos quisieran echar sobre ellos.
Tenemos ejemplos de otras barcas frágiles que en la tempestad sintieron miedo. Ocurrió una vez en el mar de Galilea. Por eso sabemos cuál es la llave para mantenernos: mirar siempre a Aquel en quien creemos y que nos prometió estar con nosotros hasta el fin del mundo.