Proyecto: “Depósito de agua e instalación 2022, Haití”
Descripción
Este proyecto plantea el acceso a agua en las poblaciones de Côte de Fer, Acadyen, Gayak Penché, Gros Sable y Bénitier Répond mediante la construcción de un depósito de agua alimentado por el río de Côte de Fer y la canalización del agua a las distintas poblaciones, en las que se dispondrán un total siete fuentes para su uso.
El contacto diario y estrecho a través de las distintas plataformas, ha dado lugar a nuevas implicaciones de las RJM con la población más vulnerable, entre ellos, los que no tienen acceso a atención sanitaria. La situación de las carreteras, que no son sino caminos de tierra (a veces intransitables); los pésimos transportes; la pobreza material de la población; y la dificultad para las tareas cotidianas (acceso a agua en general y potable en particular, alimentos, limpieza…), dificulta en gran medida el acceso de la población a la asistencia sanitaria. Por eso se desarrollaron tres proyectos relacionados con el ámbito de la salud: la clínica móvil, el diagnóstico y tratamiento de los menores de 59 meses con malnutrición severa crónica, y un laboratorio.
En el año 2020 se realizó un proyecto para acceso a agua en las poblaciones de Cotton y Nan 18, con un depósito que recoge el agua del río y distribuye el agua a estas dos poblaciones con la instalación de 5 fuentes a lo largo del recorrido de la canalización.
Más información
Desde el año 2008 las Religiosas de Jesús-María están presentes en las poblaciones de Acadyen (escuela de prescolar y primaria: Centre Educatif Congrèganiste National Grann Lizon de Acadyen) y Gros Sable (escuela de prescolar: Ecole Congrèganiste National Sainte Claudine de Gros Sable), y por lo tanto, conocen de cerca la problemática que el agua supone en esta zona. Además, desde sus inicios, el equipo de la clínica móvil realiza consulta mensualmente en estas dos poblaciones, conociendo, de primera mano, lo que la falta de acceso al agua supone de hándicap para la salud de la población.
No siempre ha existido este problema de acceso al agua en la zona, anteriormente contaban con un sistema de canalización desde el mismo río que ahora se plantea. Esta canalización fue construida en 2014 por la ONG alemana Welt Hanger Hilfe, pero se rompió tan sólo tres años después por la mala calidad de los materiales empleados en la construcción, así como por el abuso de las personas capacitadas para su mantenimiento, que pedían grandes cantidades por cada arreglo realizado. Se ha contactado en numerosas ocasiones con ellos, y, nos consta que posteriormente presentaron un proyecto muy ambicioso con sistemas de canalización de residuos, letrinas, y otros elementos de saneamiento, pero que nunca fue aceptado por la enorme inversión que requería.
Así, desde 2017 estas poblaciones se encuentran sin acceso a agua. Agotadas otras alternativas, las Religiosas de Jesús-María están apoyando este proyecto y se comprometen a la búsqueda de financiación.