Mejorada la calidad de la APS del SNS a través de la gestión descentralizada, el desarrollo de los Recursos Humanos y la integración del SIS.
El convenio FRS para los próximos cuatro años tiene como finalidad extender la experiencia acumulada por FRS en los últimos 30 años a todo el Sistema Nacional de Salud. Este proceso ya se inició en el anterior convenio (2009-2012) con el diseño, puesta en funcionamiento y la extensión de un SIS para los centros y áreas de salud, tanto urbanas como rurales, y con la operativización de los Equipos Distritales de Salud en todo el país. En el presente convenio se profundiza en lo anterior y se añade el apoyo al sistema de Vigilancia Epidemiológica, la informatización del SIS/SVE, la mejora de la gestión en los 39 CS y 12 hospitales de distrito del país y la extensión de la estrategia urbana de APS desarrollada por FRS a toda la ciudad de Bata y a dos áreas de salud de Malabo.
Descripción
La intervención, continuidad de otra subvencionada anteriormente por la AECID. Propuesta de convenio 2018-2021 ha permitido consolidar las competencias preventivas, de promoción y de gestión del personal de APS cosechando importantes resultados.
Esto demuestra como la mejora de la gestión puede tener grandes impactos con escasos recursos. Esto ha puesto las bases de las nuevas oficinas distritales y la confianza para la gestión distrital de programas. Respecto al SIS, la intervención permitió la creación de una Herramienta para la Información y Monitoria Distrital que transforma en información los datos de rutina de unidades sanitarias y la presenta estructurada en informes periódicos; se apoyó la Dispensarizacion y se elaboro el Mapa Sanitario y la Base Nacional de Datos de RRHH. Las 4 herramientas hoy están integradas en el funcionamiento del Ministerio. Su aceptación ha generado en el la necesidad y confianza para integrar su funcionamiento en una Plataforma que permita cruzar la información, arrojando información fundamental para la planificación y monitoreo distrital y nacional.
Más información
El trabajo ha permitido consolidar las competencias preventivas, de promoción y de gestión del personal de APS cosechando importantes resultados. Esto demuestran como la mejora de la gestión puede tener grandes impactos con escasos recursos. Esto ha puesto las bases de las nuevas oficinas distritales y la confianza para la gestión distrital de programas. Respecto al SIS, la intervención permitió la creación de una Herramienta para la Información y Monitoria Distrital que transforma en información los datos de rutina de unidades sanitarias y la presenta estructurada en informes periódicos; se apoyó la Dispensarizacion y se elaboró el Mapa Sanitario y la Base Nacional de Datos de RRHH. Las 4 herramientas hoy están integradas en el funcionamiento del Ministerio. Su aceptación ha generado en el la necesidad y confianza para integrar su funcionamiento en una Plataforma que permita cruzar la información, arrojando información fundamental para la planificación y monitoreo distrital y nacional.