“Salud para todos” Mejora el acceso a los servicios de salud con la implementación de una clínica móvil que atienda más de cerca a la población en riesgo (mujeres embarazadas y niños de 0 a 5 años)
“Salud para todos” Mejora el acceso a los servicios de salud con la implementación de una clínica móvil que atienda más de cerca a la población en riesgo (mujeres embarazadas y niños de 0 a 5 años) https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/09/IMG_0060.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1 1024 683 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/09/IMG_0060.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1feb. 2019 / Nov. 2019 – CERRADO
Órgano subvencionador: Fundación Roviralta
Subvención: 6.000,00 EUROS
Duración (en meses): 6 meses
Fecha de inicio: 01/02/2019
Fecha de finalización: 01/11/2019
Contrapartes locales: CARMELITAS MISIONERAS
Descripción Detallada:
El presente proyecto surge debido a la necesidad de querer ofrecer una mejor atención a las mujeres embarazadas que por falta de medios de transporte no pueden desplazarse a nuestra clínica menos a la cabecera del Departamento. De ahí surgió la necesidad en enero del 2017 de iniciar las clínicas móviles. Con las visitas hemos constatado que se necesita hacer ultrasonidos, electros entre otros y que por falta de medios económicos no pueden desplazarse hasta nuestra clínica donde contamos con el equipo de ahí la necesidad de adquirir un equipo portátil que se pueda llevar fácilmente y resistente a la vez ya que los caminos no son buenos y mucho menos en invierno que se extiende desde junio a noviembre.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Alcaldía de la Laguna, este municipio cuenta con 7.500 habitantes, de los cuales 4.500 son mujeres. Niños menores de cinco años son 410 y 255 mujeres embarazadas. Si multiplicamos eso por 5 (contando los municipios de Carrizal, Ojos de agua, Comalapa, Dulce Nombre y Concepción que son desde donde nos llegan personas; así mismo de Honduras) podemos constatar que la población de niños menores de cinco años que necesitan con urgencia una ayuda, estaría entorno a los 2.500 niños y niñas y que las mujeres embarazadas son alrededor de 1.500.
En la práctica de la medicina que se ha ido desarrollando en la Clínica Francisco Palau, ubicada en el pueblo de La Laguna, Departamento de Chalatenango, se ha visto no sólo la necesidad, sino la urgencia de poder contar con un equipo portátil de ultrasonido y electro para poder llegar hasta los lugares más retirados ya que con las visitas se ha comprobado que las mujeres y niños no reciben la atención adecuada por falta de medios económicos que les permita trasladarse hasta nuestra clínica y menos al Departamento.
El pueblo de La Laguna ni sus alrededores cuenta con un área especializada y centrada en la atención particularmente de las mujeres embarazadas y niños de cero a cinco años. En este momento los pacientes deben ser referidos al departamento de Chalatenango, a más de 30 Kilómetros de La Laguna, o trasladarse a la capital (a tres horas y media en transporte colectivo), para realizar análisis y ecografías, lo que supone un gran retraso a la hora de recibir los resultados, con los consiguientes riesgos para la salud tanto de las mujeres como de los niños y niñas.
Tras conversaciones con el personal de la Unidad de Salud Pública de La Laguna y Ojos de agua, nos han manifestado la urgencia de que la clínica Francisco Palau, cuente con una clínica móvil que pueda poseer un equipo de ultrasonido y electro de forma que podamos seguir trabajando en conjunto y así poder ofrecer una mejor calidad de atención a las mujeres embarazadas y a los niños en sus primeras etapas de crecimiento, que al final es el objetivo de todos quienes trabajamos aquí en El Salvador, ya que ellos saben que el gobierno no puede suplir con esos requerimientos y los perjudicados son los más vulnerables por su condición, es decir, niños y mujeres embarazadas.
Los enfermos que vienen a la “Clínica Francisco Palau”, están recibiendo un servicio de calidad a bajo costo y nos sentimos satisfechas por la labor en favor de los más pobres que se va realizando; sin embargo, entendemos que podemos mejorar si logramos ofrecer una ayuda a tantas mujeres y niños, que por falta de medios no pueden tener acceso a una mejor atención en el campo de la salud.