TALLER DE PRÓTESIS SAN JOSÉ – EL LEGADO DE ISA
TALLER DE PRÓTESIS SAN JOSÉ – EL LEGADO DE ISA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/centro-amputados-isa-sola1-colaboramas.jpg?fit=615%2C885&ssl=1 615 885 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/centro-amputados-isa-sola1-colaboramas.jpg?fit=615%2C885&ssl=1Iniciativa Solidaria
¿QUÉ QUEREMOS HACER?:
El taller proporciona un servicio de mantenimiento constante a las necesidades de los pacientes. Actualmente se prevé tener más pacientes debido a que muchos de los talleres de prótesis que se abrieron con el terremoto han terminado sus servicios de urgencia y se han cerrado. Los que quedan han puesto unas cuotas demasiado altas para la situación económica de los amputados. El Taller de prótesis San José es el más barato de Puerto Príncipe, por lo que a él acuden las personas más pobres y con mayores dificultades económicas.
El número de pacientes comenzó masivamente y ha ido disminuyendo, pero se mantiene la mayoría de ellos como pacientes regulares que acuden a arreglar o cambiar sus prótesis periódicamente. Por otro lado, hay un 75% de personas que necesitan atención psicológica, social y supervisión técnica debida a las secuelas del devastador terremoto.
Por otro lado, también queremos reforzar a la población haitiana que se ha visto afectada por el tifón Matthew, y que ha generado más casos de amputados.
El total de atendidos en el área protésica y psico-social a las familias desde 2011 hasta octubre de 2016 ha sido de 1.240 personas, distribuidas de la siguiente manera:
El centro cuenta con un gran número de población infantil y juvenil que necesita de mucha atención y seguimiento, precisamente porque los menores se encuentran en situación de crecimiento y desarrollo, y precisan de cambios continuos en el socket (pieza para ajustar sus prótesis según el crecimiento del niño). Los niños y jóvenes que se atienden en el taller de prótesis tienen escasos recursos económicos por los que hay que velar por su promoción de forma especial, para que en el futuro no se les margine dotándoles de un lugar dentro de la sociedad.
En la actualidad se beca a 15 niños y jóvenes con donaciones de particulares, lo que les motiva a querer llevar la prótesis y a llevar una vida lo más normalizada posible.
QUÉ IMPORTANTES SON LOS PROFESIONALES Y LOS VOLUNTARIOS:
Durante estos años han participado en el proyecto un total de 10 voluntarios, entre orto protésicos, fisioterapeutas y un médico traumatólogo. Todos ellos han apoyado el trabajo del centro con una valoración muy positiva en cuanto al trabajo de formación realizado, aportando nuevas ideas y consejos para el mejor servicio del taller.
Existe un grupo en España, entre ellos el hermano de Isa Solà, Xavier Solà, que apoya el proyecto desde sus comienzos. Ellos han enviado desde la Fundación Juntos Mejor para la educación y el Desarrollo toda la maquinaria necesaria así como el material para seguir trabajando. Son un equipo de siete personas que coordinados por Isa Solà han llevado adelante este proyecto.