¡NUNCA ESTA DEMÁS! SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA
¡NUNCA ESTA DEMÁS! SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/Paraguayconvjulio19.jpg?fit=300%2C198&ssl=1 300 198 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/Paraguayconvjulio19.jpg?fit=300%2C198&ssl=1Comenzaron las actividades preliminares para la sensibilización sobre la prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en las comunidades indígenas del Departamento de Caazapá. El pasado 19 de julio en este nuevo Convenio, FRS y el Ministerio de Salud trabajarán conjuntamente para la prevención de ambos tipos de cáncer, principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres paraguayas, con una atención especial a mujeres indígenas.
En este sentido, está previsto llevar a cabo diversas acciones con las comunidades indígenas presentes en los Departamentos de Caazapá e Itapúa, iniciando con un encuentro de líderes y lideresas de las 36 comunidades indígenas de Caazapá, cuyos pueblos originarios son los pueblos Mby´a y Aché. Estas 36 comunidades cuentan con una población aproximada de 4.625 personas, de las cuales 185 son mujeres en edad fértil y 95 mujeres se encuentran en la franja etaria de riesgo, de 25 a 64 años.
El encuentro tenía como objetivo sensibilizar a los y las lideresas de las 36 comunidades sobre la importancia de realizarse las pruebas para la detección precoz de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, como son el PAP, la colposcopía y la mamografía. Con ellos y ellas, y junto a los responsables regionales de Salud Indígena del MSPyBS, se planificaron las actividades extramurales para los próximos meses, que son visitas con clínica móvil a las comunidades indígenas más alejadas, donde se ofrecen los principales servicios básicos de salud para toda la población. Fueron establecidas 14 intensas jornadas de trabajo y los puntos geográficos estratégicos para colocar la clínica móvil, de acuerdo al radio de kilómetros de distancia de las comunidades con respecto a la USF –Unidad de Salud Familiar- a las que están asociadas.
Este paso inicial es imprescindible para que las autoridades indígenas conozcan la importancia de las pruebas y de la prevención de ambos tipos de cáncer para transmitirla a su pueblo, por un lado; y, por otro, para contar con su consentimiento y autorización para llevar a cabo las actividades en sus comunidades, respetando el consentimiento libre, previo e informado, conforme a los usos y pautas culturales de cada pueblo, tal y como se establece en la Ley de Salud Indígena (Ley N° 5469/2015). En este encuentro quedaron manifiestas la buena predisposición y voluntad de los y las lideresas indígenas y del equipo médico que realizará las extramurales.