“Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la cooperación española en Filipinas”
“Apoyo a la mejora de la atención sanitaria mediante la formación de los recursos humanos en zonas de actuación de la cooperación española en Filipinas” https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/09/530-1.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1 1024 768 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/09/530-1.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1Sept.2009 – sept. 2014 /CERRADO
Órgano subvencionador: AECID
Subvención: 2.000.000 EUROS
Duración (en meses): 4 AÑOS meses
Fecha de inicio: 1 -09- 2010
Fecha prevista de finalización: 1 -09- 2014
Contrapartes locales: Siervas de María Ministras de los Enfermos
Descripción
Dos son los sectores de intervención en los que se centra la propuesta: 1.- Salud básica (Dentro de este sector se abarcarán todos los subsectores de esta categoría: Atención primaria, infraestructura sanitaría básica, nutrición básica, control de enfermedades infecciosas (especialmente prevención, tratamiento y control de Tuberculosis), educación sanitaria y formación de personal sanitario. 2.- Abastecimiento de agua y saneamiento (Dentro de este sector se abarcará los siguientes subsectores: Educación y formación en abastecimiento de agua y saneamiento, y construcción de sistemas menores.
Con el fin de incrementar el desarrollo humano sostenible a través del aumento de las capacidades humanas principalmente con la población más vulnerable de la población, la propuesta del convenio pretende:
- Fortalecer el sistema de salud a través de la formación de personal sanitario para asistencia sanitaría básica, la formación de agentes de salud y la formación de comadronas. Los diferentes programas formativos que se llevarán a cabo se complementarán con la construcción y equipamiento de un dispensario médico para atender y acoger a personas con enfermedades infecciosas (tuberculosis), enfermedades diarreicas u otro tipo de enfermedades.
- Fortalecer las capacidades comunitarias, a nivel de barangay, comunidad, a través de tres programas de formación y de un programa de apoyo, creación y gestión de organizaciones comunitarias:
Un programa de formación en Salud e higiene personal y ambiental (agua y saneamiento básico para las asociaciones comunitarias de agua), que será complementado con la construcción de infraestructuras en agua y/o saneamiento básico.
Un programa de formación en Nutrición que será complementado con la construcción de centros de alimentación “feeding centers”, cuyo objetivo será enseñar a preparar una adecuada alimentación principalmente dirigida a menores, mayores y enfermos. Estos centros serán suministrados con la materia prima de los huertos familiares o comunales que se crearán junto a los centros de alimentación.
Un programa de formación en administración correcta de medicación, sobre todo en tratamientos de tuberculosis. Este programa formativo será complementado con campañas de sensibilización sobre vacunas (Hepatitis, tétano, etc…)
Finalmente se fortalecerán las capacidades comunitarias, a través de un programa de apoyo a las organizaciones comunitarias, con el objetivo de apoyar los planes de desarrollo y/o de salud en las comunidades que ya los tengan definidos o la creación de los mismos en aquellos barangays, comunidades, donde no se hayan diseñado.
Todos los programas formativos irán acompañados de la elaboración de materiales de información, educación y comunicación.
Paralelamente a todas las actividades que se desarrollarán en el convenio se realizarán en España actividades de educación y sensibilización dirigidas a toda la población en general.
Directamente, la población a la que se pretende beneficiar, son el total de las familias más pobres, consideradas por el gobierno filipino como familias indigentes, del Municpio de Lagonoy, Indirectamente se beneficiará al total de la población, resto de familias no indigentes, ya que de los programas de formación a impartir como de las infraestructuras a crear se beneficiaran potencialmente a todos los habitantes de las comunidades, barangays.