PARTICIPAMOS DEL 8º FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
PARTICIPAMOS DEL 8º FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/12/congreso-naciones-unidas-frs312019.jpg?fit=553%2C683&ssl=1 553 683 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/12/congreso-naciones-unidas-frs312019.jpg?fit=553%2C683&ssl=1Del 25 al 27 de noviembre de 2019, tuvimos la oportunidad de participar en el Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos organizado por Naciones Unidas en su sede en Ginebra (Suiza). Dicho Foro es la plataforma global de evaluación e intercambio de lecciones aprendidas sobre la aplicación práctica de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Esta reunión proporciona un espacio para el diálogo y la cooperación entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los grupos afectados.
Los Principios Rectores se basan en tres pilares:
- El deber de los Estados de proteger los Derechos Humanos.
- La responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos
- La necesidad de que los titulares de derechos tengan acceso a mecanismos de reparación cuando sus derechos hayan sido vulnerados.
En este marco, durante los tres días de duración del foro, se sucedieron distintas sesiones en las que representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil de todo el mundo, expusieron sus experiencias, sus puntos de vista, futuros retos a abordar, permitiendo en muchas ocasiones la participación y consulta de los asistentes, lo que planteó debates muy interesantes, reflejando la realidad que muchas comunidades viven todos los días, viendo como sus derechos no son protegidos por los Estados, infringidos también por las empresas.
La participación de FRS se enmarca en el proyecto “Protegidos los Defensores de Pueblos Indígenas y promovidos los Derechos sobre la Tierra en determinadas comunidades afectadas de Perú, Nepal y Filipinas”[1]financiado por la Unión Europea, en el que cinco organizaciones de cooperación aúnan sus esfuerzos para fortalecer las capacidades de las comunidades locales indígenas y rurales y apoyar sus iniciativas para la defensa de sus derechos, la lucha contra el acaparamiento de tierras y la protección de sus territorios ancestrales.
Como resumen de los aspectos que más impactan en los casos evaluados y acompañados en el proyecto, cabe destacar como temas y principios claves que necesitan avances contundentes:
- La reclamación a los Estados de pasar de la declaración a la acción,
- la exigencia de transparencia,
- consentimiento libre previo e informado participativo y real,
- y exigir a las empresas la debida diligencia[2], es decir, que actúen cuidando y respetando los derechos humanos. inclusión de los implicados en las negociaciones.
Todos los
años el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Ojalá
todas estas iniciativas, retos e intercambios nos acerquen a un mundo cada vez
más respetuoso, donde los seres humanos sean lo más importante.
[1] “Protecting Indigenous Peoples Defenders and Promoting Land Rights in Selected Communities Affected by Land Conflicts in Peru, Nepal and the Philippines”
[2] La debida diligencia en materia de derechos humanos es generalmente entendida en relación con aquellas herramientas o medidas a través de las cuales las empresas pueden identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas por los impactos negativos sobre los derechos humanos de sus actividades o de las que se deriven de sus relaciones de negocio, las cuales suelen incluir las actividades de sus subsidiarias, subcontratistas, proveedores y otra serie de actores con quienes la empresa establezca transacciones económicas.