RELATOS DE GUINEA ECUATORIAL: Cuando las Cosas se Complican…
RELATOS DE GUINEA ECUATORIAL: Cuando las Cosas se Complican… https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/01/Clase-M%C3%B3dulo-2-E.-Asumu1.jpg?fit=644%2C484&ssl=1 644 484 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/01/Clase-M%C3%B3dulo-2-E.-Asumu1.jpg?fit=644%2C484&ssl=1Ser mujer en África y por alcance en Guinea Ecuatorial, es una experiencia por lo general, bastante “doblegada”.
Nunca me deja de sorprender la carga, muchas veces literal, que suportan las mujeres de Guinea Ecuatorial, ya sea cuando las veo cargando leña en sus “nkueñ” (mochilas típicas locales) … y a la vez un bidón con el agua para el día… en cada mano.
Pero esta es apenas una pequeña imagen de su sacrificio diario. La más visible.
Por detrás de esas mujeres hay normalmente una familia numerosa y es muy habitual que hayan dado a luz a ocho o diez hijos… ¿Increíble verdad?
Y aquí empieza otra faceta de su vida bastante más dolorosa. Los partos se hacen muchas veces en condiciones absolutamente inaceptables en nuestra Europa – parteras sin formación técnica, únicamente empírica, kits de parto que no existen, supersticiones… demasiadas supersticiones… y mucho dolor (anestésicos muy pocos y de epidural ni hablamos). Las más afortunadas pueden parir en centros de salud de su pueblo, pero… a veces las cosas se complican.
En Guinea Ecuatorial aun no existe una visión clara de lo que son los cuidados obstétricos de urgencia, o, simplemente, cuando se tiene que derivar a una atención practicada ya en hospitales mejor equipados.
Como en todas partes, también aquí existen partos complicados, pero desgraciadamente, aquí aún existen demasiadas parteras, comadronas y hasta médicos que no saben como atender las complicaciones que ocurren.
Una de las muchas complicaciones de parto que ni siquiera pensaba que pudiera existir, ocasiona las denominadas “Fistulas Obstétricas”, un desgarro vaginal de tal magnitud que la vagina queda conectada con el uréter, la vejiga y el recto, con sus consecuentes problemas de incontinencia, infecciones, insalubridad, etc. Las consecuencias no son solo físicas, también psicológicas, sociales, familiares… una pesadilla de verdad.
Felizmente en FRS Guinea Ecuatorial, queremos y estamos ayudando a mejorar esta situación a través del proyecto: Mejora del acceso y la calidad de la atención prenatal y los cuidados obstétricos de urgencia en Guinea Ecuatorial, financiado por la Agencia de Cooperación Española, en apoyo al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial para formar a agentes sanitarios en todo lo que tenga que ver con la prevención de situaciones críticas de urgencia obstétrica y, si llegados a ella, saber como actuar para que no existan situaciones de gravedad extrema, la reparación de fístulas obstétricas y el apoyo psicosocial a las mujeres afectadas, junto al Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer.
Naturalmente operaremos a todas las mujeres que consigamos identificar que padezcan “Fistula Obstétrica” y las ayudaremos a reinsertarse en su vida normal… ya de per si muy dura.
Un abrazo
Jorge Silva
DGE