A MILES DE KILÓMETROS LAS EMOCIONES SE MULTIPLICAN: COVID-19V
A MILES DE KILÓMETROS LAS EMOCIONES SE MULTIPLICAN: COVID-19V https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/03/coronavirusparaguay1.jpg?fit=600%2C400&ssl=1 600 400 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/03/coronavirusparaguay1.jpg?fit=600%2C400&ssl=1En Paraguay el pasado 24 de marzo se contaba ya con 41 infectados y 3 fallecidos, procedentes de los Departamentos de Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná y Caaguazú. Pero hay algo que destacar: uno de cada tres pacientes con cuadros de Covid-19 en Paraguay es personal de blanco y se presume que la cantidad de casos confirmados equivale solo al 10% de lo que habría en el país.
Hay que tener en cuenta que a día de hoy la capacidad de procesamiento de muestras del país es muy reducida (100 diarias). El objetivo del Ministerio de Salud es llegar a las 1.000 muestras diarias, para lo cual está realizando grandes esfuerzos con los profesionales sanitarios, hospitales y laboratorios de todo el país. Cuando se llegue a ese número, entonces los datos serán más claros, pero también mucho más altos. Esto no es nada alentador, no sólo porque se manifiesta la falta de control del virus, siendo ya de propagación comunitaria; sino también porque son los profesionales de salud, los que están en primera línea de batalla y los que cuidan de nosotros, los principales afectados.
Qué decir, entonces. Se nos ocurren innumerables calificaciones y emociones: miedo, tristeza, rabia, impotencia, soledad… Miedo ante la tremenda expansión, miedo a la enfermedad y a la muerte. Tristeza por las personas muertas y afectadas. Rabia ante la injusticia social que provoca una situación semejante, donde muchos trabajadores y trabajadoras se ven imposibilitadas para realizar su actividad y donde muchos niños y niñas cuya alimentación depende del desayuno escolar, están viendo reducida su ingesta diaria de alimentos. Impotencia, de no poder hacer todo lo que nos gustaría para apoyar al país y a todas las personas que lo habitamos. Soledad en el confinamiento.
Como expatriada que vive a miles de kilómetros de mi familia y en un país en vías de desarrollo con altos índices de pobreza y desigualdad, todas estas emociones se multiplican exponencialmente. En este caso, además de sermonear vía online a familiares y amigos con las medidas de protección, no nos queda otra que colaborar con lo más valioso para mitigar la propagación del virus, ser responsables y quedarnos en casa.
Marta Masilla Díaz – Coordinadora de FRS en Paraguay
Fotos tomadas de:
https://www.pagina12.com.ar/252216-coronavirus-en-paraguay-afirman-que-un-hombre-contrajo-el-vi
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/paraguay-reporta-segunda-muerte-por-coronavirus-y-cinco-nuevos-infectados/20000013-4202980