«MEJORA DE LA SALUD AMBIENTAL Y HUMANA EN TAVA´I A TRAVÉS DE LA AGROFORESTERIA DESARROLLADA POR MUJERES RURALES ORGANIZADAS»
«MEJORA DE LA SALUD AMBIENTAL Y HUMANA EN TAVA´I A TRAVÉS DE LA AGROFORESTERIA DESARROLLADA POR MUJERES RURALES ORGANIZADAS» https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/07/SP-10.10.16-C.-Santa-Carolina-07.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1 1024 768 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/07/SP-10.10.16-C.-Santa-Carolina-07.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1ABRIL 2015 – SEPTIEMBRE 2017 / CERRADO
Como estrategia para lograr preservar nuestros bosques esta intervención prevé fomentar y/o fortalecer la sensibilización y la participación comunitaria de todos sus miembros
Órgano subvencionador: PNUD
Subvención: (US$ 40.000) * (230.560.800Gs)
Duración (en meses): 18 meses
Fecha de inicio: abril 2016
Fecha prevista de finalización: sep. 2017
Contrapartes locales: CETEC
Descripción
La organización proponente, FRS, está presente en Paraguay desde el año 2007, focalizando sus intervenciones en el sector Salud. La trayectoria realizada ha conllevado la ejecución de proyectos en los Departamentos de Guairá, Región Central, Asunción, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná e Itaipúa. Para la identificación de la presente propuesta se ha contado con el apoyo de la organización CECTEC, la cual cuenta con una larga trayectoria de trabajo en el distritito de Tava´i, zona de intervención propuesta. Habiendo sido dicha organización la que nos han puesto en contacto con la Asociación de Mujeres de Tava´i, asociación comunitaria con la que se ejecutará el proyecto.
El Distrito de Tava´i sufre una intensa desforestación debido a la introducción de cultivos intensivos (monocultivos), lo que influye en el medio ambiente, así como en la salud de la población local.
Como estrategia para lograr preservar nuestros bosques esta intervención prevé fomentar y/o fortalecer la sensibilización y la participación comunitaria de todos sus miembros desde un enfoque de género en actividades agroforestales y mejorar los hábitos alimentarios basados en sus propias modalidades de organización, sensibilizando en la importancia de la coexistencia del ecosistema y los seres humanos, todo ello en línea y dando difusión a la iniciativa REDD+.
Las mujeres rurales han sido defensoras de su comunidad, y en especial de la salud humana y ambiental, y fortalecidas por su organización, pueden ser promotoras de buenos hábitos y prácticas para mejorar el medio ambiente a través de la producción agroforestal. Para ello el proyecto contempla la capacitación de 50 mujeres en promotoría para la difusión y la producción agroforestal, lo que permitirá la introducción de buenas prácticas en sus fincas familiares, así como la instalación de un vivero forestal y frutal en el local comunitario de la asociación.
Por otra parte, es necesario tener presente que la deforestación, el crecimiento demográfico y la enfermedad están íntimamente interconectados. La conclusión fundamental para quienes se ocupan de mejorar la salud humana y la ordenación forestal es la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto, de ahí el planteamiento de la presente iniciativa.
La modificación del paisaje a menudo está motivada por la necesidad de alimentos. Algunos procedimientos mantienen la cubierta forestal y aumentan la producción de alimentos al mismo tiempo. Las alteraciones producidas a la composición forestal causadas por el troceado y extracción, la caza y las especies invasivas tienen efectos diversos en la disponibilidad de alimentos.
La distribución de alimentos en las familias de zonas forestales puede ser desigual, con las mujeres y niñas especialmente en riesgo. Los problemas sanitarios relacionados con la alimentación que afectan a los habitantes de las zonas forestales comprenden deficiencia de vitamina A y yodo, micotoxinas y otras toxinas presentes en los alimentos. La leña se utiliza comúnmente para cocinar en las zonas boscosas, lo cual significa un grave peligro para la salud de las vías respiratorias, especialmente en las mujeres y niños. Una de las estrategias para revertir esta situación es sensibilizando a la población, modificando o incluyendo variedades nutritivas, generando un equilibrio en las formas de preparación y cocción de las mismas, y garantizando así una alimentación saludable y completa.
Por ello, la importancia de sensibilizar a la población en el sector de la seguridad alimentaria y educación forestal impulsando actividades relacionadas a sistemas agroforestales que no atenten a las reservas naturales existentes en la zona.
El proyecto se alinea con el resultado II del Plan de Acción de CBR+, concretamente, en el establecimiento y puesta en práctica por parte de las comunidades de base de buenas prácticas y conocimientos de experiencias productivas comunitarias que contribuyen a su calidad de vida y a la estrategia nacional REDD+. Ello mediante la Agroforesteria, como forma de cultivo sostenible que mejora los medios de vida de la población, concretamente mediante el desarrollo y fomento de sistemas agroforestales.
Resaltar que la propuesta se alinea y buscará la complementariedad con el Proyecto PEI del PNUD, concretamente por lo que se refiere al objetivo de que las familias beneficiarias tengan conocimientos y prácticas agrícolas sustentables y ambientalmente amigables y acceso a alimentos saludables y con conocimiento sobre preparación de alimentos sanos.
El coste total de la propuesta es de 80.000 USD. Existiendo una contrapartida de 40.000USD conformada por el Personal vinculado a la gestión del proyecto (Coordinador, Técnicos y Administrado) que supone un aporte por parte de FRS de 161.761.457Gs (28.064 USD), así como por el aporte de la Asociación de Mujeres de Tava´i, en los conceptos de Mano de Obra por valor de 35.800.000Gs, aporte a las actividades de Promoción/Difusión por valor de 15.000.000Gs y Gastos Administrativos por valor de 18.000.000Gs en concepto de alquiler de oficina. Así pues, la Asociación de Mujeres aporta un total de 11.936 USD al proyecto