ACTUACIONES QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS EN CABO VERDE
ACTUACIONES QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS EN CABO VERDE https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/11/INAUGURACION-FOGO-FRS-CASA-ACOGIDA-CVERDE-20-0910.jpeg?fit=1080%2C719&ssl=1 1080 719 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/11/INAUGURACION-FOGO-FRS-CASA-ACOGIDA-CVERDE-20-0910.jpeg?fit=1080%2C719&ssl=1MARCANDO OBJETIVOS Y OBTENIENDO LOGROS DE LA MANO DE ICIEG.
En septiembre, el proyecto subvencionado por AECID alcanzó hitos significativos que reflejan el avance en la consecución de sus objetivos. Estos logros no solo representan un paso adelante en el desarrollo de nuestras metas, sino que también subrayan el compromiso y la dedicación del equipo en la implementación de estrategias efectivas que desarrolladas junto a ICIEG brinde resultados. A continuación, se detallan estos logros que marcan un avance en nuestra trayectoria en Cabo Verde.
La inauguración de la casa de acogida Mamma Pina realizada el 20 de septiembre en la isla de Fogo, concretamente en el municipio de São Filipe: una casa de Irmãos Capuchinhos de Cabo Verde que ya funcionaba como espacio de acogida hasta 2022 y que por medio del proyecto se ha remodelado, equipado y ampliado sus plazas a 8, ha tenido muy buena acogida, y además el proyecto ha permitido la reactivación del protocolo de las acogidas y el funcionamiento del espacio con el Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género (ICIEG) y con la Cámara Municipal de São Filipe.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los diferentes responsables de las instituciones que lidian diariamente con la violencia basada en género en la isla: procuradores de la República; comandante de la Policía Nacional; comandante de bomberos y servicio de protección social; directora del Hospital Francisco de Asís; técnicos de ICIEG y de ICCA (Instituto del Menor y Adolescente); psicólogos, abogados, y otros. La ceremonia la presidieron la coordinadora de FRS en Cabo Verde, la Sra. Victoria Seoane; la Presidenta de ICIEG, la Sra. Marisa Carvalho y el Presidente de la Cámara de São Filipe, el Sr. Nuías Silva.
Dicho acto, no solo permitió compartir algunas palabras inspiradoras, sino descubrir la placa de inauguración y la posterior firma del protocolo tripartito del funcionamiento de la casa en el que el proyecto asume el equipamiento del espacio, ICIEG asume el pago de todos los gastos de las víctimas y de los hijos dependientes y la Cámara Municipal de São Filipe se hace cargo de los gastos del espacio: agua, luz, gas e Internet. A continuación, el técnico del proyecto en Fogo, el Sr. Beltrond de Barros, hizo un tour por las instalaciones con el que se cerró este acto.
El 26 de septiembre el equipo de FRS responsable de la ejecución del proyecto se trasladó al municipio de Santa Cruz, en la isla de Santiago, para inaugurar el atelier de corte y costura equipado por el proyecto y entregar los certificados de finalización de la formación de corte y costura que nuestras 21 beneficiarias realizaron entre los meses de enero y julio de 2024 en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) de Santa Cruz. Esta actividad no habría sido posible y no habría tenido tanto impacto de no ser por el trabajo conjunto realizado con el ICIEG desde el mes de octubre de 2023.
Aunar fuerzas y recursos permitió aumentar el número de beneficiarias: pasamos de 10 a 21; impartir una formación de mayor calidad (ampliando el número de horas y de módulos) y equipar con calidad un atelier de corte y costura con todo el material necesario para los primeros trabajos para 15 personas.
A los esfuerzos del proyecto y de ICIEG se sumó la colaboración del IEFP que cedió su espacio, experiencias y formadores para una formación en corte y costura de calidad; la colaboración de la Organización de Mujeres Caboverdiana (OMCV) que cedió el espacio para el atelier de corte y costura y de la Cámara Municipal de Santa Cruz (CMSCZ) que juntó a los diferentes socios para que el atelier se convierta en una cooperativa por medio de un reglamento que rija el trabajo a ser realizado en dicho espacio.
Esta ceremonia la presidió el Ministro de Estado, Familia, Inclusión y Desarrollo Social, el Sr. Fernando Elísio Freire, acompañado del Presidente de la Cámara Municipal de Santa Cruz, el Sr. Carlos Silva; la Presidenta de ICIEG, la Sra. Marisa Carvalho; la coordinadora de FRS en Cabo Verde, la Sra. Victoria Seoane; la Presidenta de OMCV, la Sra. Eloisa Goncçalves y la Directora de Formación del IEFP.
Tras descubrir la placa de inauguración del espacio, se hizo un pequeño tour del atelier y las autoridades pronunciaron algunas palabras ante las participantes de la formación que recibirían en ese acto sus diplomas de finalización del curso en corte y costura acompañadas de sus familias.
A continuación se procedió junto con ICIEG y la Cámara Municipal de Santa Cruz, a la firma de un protocolo tripartito para el funcionamiento del atelier/cooperativa de corte y costura en el que el proyecto asume el equipamiento del espacio y la adquisición de materia prima para los primeros trabajos; ICIEG asume la formación en el IEFP de las participantes y la realización de un plan de seguimiento y de transición de la formación al trabajo en cooperativa; y la Cámara Municipal de Santa Cruz asume la cesión del espacio por medio de OMCV así como la regulación y seguimiento de la cooperativa una vez finalizado el proyecto con el resto de socios.
Así, a continuación, firmaron todos los socios involucrados (IEFP, OMCV, ICIEG, CMSCZ, FRS/Irmãos Capuchinhos y CMI) el reglamento de funcionamiento de la cooperativa de corte y costura. Tras estas firmas, se dio paso a la entrega de los diplomas de las 21 participantes de la formación de corte y costura: un momento muy emocionante en el que los familiares de las participantes fueron grandes protagonistas, pues fueron los encargados de hacer entrega de la banda de graduación y del diploma acompañados por una de las autoridades presentes en la ceremonia. Concluimos el acto con un momento de convivio por medio de un coffee-break.
Seguimos trabajando con mucha ilusión y satisfacción sabiendo que lo que ejecutamos repercute tan positivamente en la vida de nuestros beneficiarios y marca diferencias frente a la lucha contra la violencia basada en género en Cabo Verde.