ADOLESCENTES ROMPEN SU SILENCIO Y BUSCAN PONERLE UN ALTO A LA VIOLENCIA
ADOLESCENTES ROMPEN SU SILENCIO Y BUSCAN PONERLE UN ALTO A LA VIOLENCIA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/10/IMG_1697-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/10/IMG_1697-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1Son muchos los testimonios y demandas que manifiestan los estudiantes de las 25 Instituciones Educativas del Corredor del Alto Piura, Perú, en las que el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en coordinación con la Fundación de Religiosos para la Salud y financiado por la Generalitat Valenciana, atienden y desarrollan a través del proyecto de prevención de violencia contra las mujeres.
“Mi papá le pega a mi mamá”, dice Carlos de 16 años de edad, quien al igual que su hermano de 8, a diario es testigo de la violencia que sufre su madre, pero deben convivir con su agresor. Sara, de 15 años, también sufre violencia en lugares públicos: “Cuando salgo del colegio y voy caminando por la calle, unos hombres me silban y fastidian, eso me incomoda mucho, pero uno ya se acostumbra”, menciona. “Queremos saber más sobre el uso del preservativo y el cuidado en las relaciones sexuales” añade Pedro.
En Piura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, comunicó 6.701 denuncias de mujeres violentadas durante el año 2021. 525 de estas denuncias corresponden a mujeres de 0 a 17 años violentadas sexualmente y 38 a hombres de 0 a 17 años violentados sexualmente. Además, al 24 de septiembre, 55 niñas piuranas de 10 a 14 años se han convertido en madres.
Estas cifras llaman la atención e invitan a reflexionar a los más de 350 estudiantes de las 25 instituciones educativas que forman parte de los talleres de capacitación del proyecto de prevención de la violencia contra la mujer. En medio de las sesiones y a través de dinámicas participativas, las y los estudiantes debaten sobre temas vinculados a la violencia física, psicológica, sexual y a la violencia que se ejerce sobre las diversidades sexuales.
El proyecto promueve el aprendizaje y ejercicio de habilidades para la vida, orientadas al empoderamiento y al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia. Busca que los y las estudiantes se conviertan en portavoces de la prevención de la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes. Para lograrlo, una de las estrategias a desarrollar son los talleres en habilidades para la comunicación radial que permitirá a los alumnos y alumnas crear desde sus propias experiencias