AMAUTA: UN RECONOCIMIENTO A LA TRASCENDENCIA CULTURAL EN PERU
AMAUTA: UN RECONOCIMIENTO A LA TRASCENDENCIA CULTURAL EN PERU https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/Juana-Solano-_-Amauta-4.jpeg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/Juana-Solano-_-Amauta-4.jpeg?fit=1080%2C720&ssl=1Perú, posee una gran diversidad cultural que se manifiesta de muchas formas, una de ellas es la artesanía, pues representa una de las expresiones más importante de su historia. Este arte popular, reconoce a aquellos hombres y mujeres de épocas memorables que forjaron un gran tesoro con sus manos y que se transmiten hoy en día.
Antiguamente, en el imperio inca existían los “AMAUTAS” esta palabra de origen quechua significa sabio o filósofo, eran personas encargadas de transmitir conocimiento (religioso, historia y creencias) a los miembros de la nobleza, además acompañaban la formación de los futuros gobernantes. Tal es así que, por su relación con el bagaje cultural e histórico peruano, desde el año 2000 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo implementa el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, con el que reconoce la labor de los hombres y mujeres artesanos de amplia trayectoria, que de forma intergeneracional mantienen vigente los saberes ancestrales y culturales.
En el 2013, Juana Solano Chávez, artesana de la Asociación Virgen del Perpetuo Socorro de la localidad de La Campiña, del distrito de Catacaos en Piura, recibió el premio de AMAUTA ARTESANAL en reconocimiento a su aporte artístico con el tejido a mano en paja toquilla. En la actualidad, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de mujeres artesanas tejedoras de paja toquilla” que CIPCA viene ejecutando gracias al apoyo de la Fundación de Religiosos para la Salud y la Comunidad de Madrid.
Su contribución al proyecto, ha destacado por el liderazgo, empeño y compromiso con la que dirigía su asociación, pues hasta el año 2021 fue elegida la presidenta de dicha organización ayudando a gestionar los talleres de capacitación para todas sus socias, además del acompañamiento y soporte que le brinda a cada una de ellas. Sus 40 años de experiencia, le han permitido aportaciones al programa de capacitación en cuanto a las mejoras de las técnicas de tejido de otras organizaciones con menor tiempo en el sector artesanal, en donde destaca, el apoyo del proyecto en cuanto al enfoque en la elaboración de nuevos diseños y acabados de los productos, pues es un conocimiento necesario para atender las demandas del actual mercado y declara esto como un proceso de innovación del sector, pues si bien se utilizarán nuevos insumos complementarios, el tejido no perderá la esencia ancestral y seguirá respetando patrones históricos.
En la actualidad, ella lidera el grupo de promotoras de calidad de la asociación que han sido identificadas y capacitadas por el proyecto. Y desde el 2022, con su experiencia y trayectoria pasó el testigo de la presidencia de la asociación a una mujer joven, que fue elegida democráticamente entre la asamblea de la asociación, pues enfatiza que parte de las enseñanzas que se imparten es permitir que las y los jóvenes tengan la oportunidad de liderar espacios/emprendimientos como estos, que demandan de mucha responsabilidad ya que la principal tarea es no dejar morir una práctica que representa la cultura de su localidad y es característica primordial de su población. Asimismo, en base a su experiencia, junto con el equipo técnico del proyecto viene asesorando a nuevas maestras artesanas para su postulación al premio AMAUTA 2022, destacando que en el distrito también existen mujeres contemporáneas que merecerían tal reconocimiento.
Noticia relacionada.