AMPLIANDO EL SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL ADOLESCENTE EN PARAGUAY
AMPLIANDO EL SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL ADOLESCENTE EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/12/Palada-inicial-SAIA-ALTO-PARANA3.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/12/Palada-inicial-SAIA-ALTO-PARANA3.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1INICIANDO CONSTRUCCIÓN EN EL HOSPITAL DISTRITAL DE PRESIDENTE FRANCO.
Junto con la ministra de Salud y otras autoridades locales, en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, dimos inicio a la construcción del Servicio Integral de Atención Adolescente. Este nuevo servicio, que estará dedicado exclusivamente a la atención médica, psicológica y social de los jóvenes, promete convertirse en un espacio clave para mejorar el bienestar y la salud de los adolescentes en la región.
La ceremonia realizada el 26 de noviembre en el Hospital Distrital de Presidente Franco, estuvo marcada por la presencia de autoridades nacionales, entre ellas la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, el gobernador del Alto Paraná, Ing. Cesar Landy Torres, la directora de la Décima Región Sanitaria Dra. Noelia Torres, la directora del hospital, Dra. Marta Sosa, representantes de la Cooperación Española, la coordinadora de proyectos FRS Sandra Gallego , la administradora de FRS María Cañón (quienes en su viaje de se seguimiento al convenio en Paraguay coincidieron con el evento) y funcionarios de salud.
Durante el evento, se destacó el esfuerzo conjunto de diversos actores para hacer realidad un proyecto que beneficiará a miles de jóvenes de la región, ofreciendo atención médica especializada en un entorno amigable y accesible para ellos.
Haber liderado numerosas iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria en Paraguay, nos ha llevado a asumir un rol clave en la provisión de recursos esenciales, como el equipamiento y los muebles necesarios para el funcionamiento del nuevo servicio. Este centro de salud ofrecerá una atención integral, que incluirá no solo servicios médicos generales, sino también atención especializada en salud mental, nutrición, ginecología y prevención de enfermedades, entre otros.
El compromiso de la Fundación responde a la necesidad urgente de crear espacios de atención con enfoque multidisciplinario que aborden todas las necesidades de los adolescentes, desde la atención médica básica hasta el apoyo psicológico y social. Además, el centro contará con programas educativos enfocados en la prevención de enfermedades, salud sexual y reproductiva, y la prevención del embarazo adolescente.
En su intervención, la ministra Dra. María Teresa Barán destacó que este nuevo servicio será una pieza clave en el esfuerzo del gobierno para mejorar la atención a los adolescentes en el país.
La nueva construcción es el resultado de una alianza estratégica implementada junto con la Gobernación del Alto Paraná, la Décima Región Sanitaria y la Cooperación Española.
Por nuestra parte está el compromiso en cuanto a la provisión de los recursos necesarios para el equipamiento del centro. La Gobernación del Alto Paraná financiará la construcción de las instalaciones. Y el personal médico será suministrado por la Décima Región Sanitaria, que se encargará de gestionar el equipo especializado para brindar la atención adecuada a los adolescentes.
Las obras de construcción comenzarán en las próximas semanas, con la proyección de que el centro entre en funcionamiento a lo largo de 2025.
Una vez operativo se espera que el servicio beneficie a miles de jóvenes de Presidente Franco y municipios cercanos, mejorando significativamente su acceso a servicios médicos especializados.
Esta colaboración se realiza en el marco del convenio “Mejorado el acceso y calidad de los servicios públicos de salud adolescente con foco en SSyR y disminución del embarazo adolescente”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.