AMPLIANDO NUESTRO TRABAJO EN ÁFRICA
AMPLIANDO NUESTRO TRABAJO EN ÁFRICA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/05/newslettercaboverde0423FRS4re1.jpg?fit=1080%2C440&ssl=1 1080 440 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/05/newslettercaboverde0423FRS4re1.jpg?fit=1080%2C440&ssl=1NUEVO PROYECTO EN CABO VERDE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
¡Con entusiasmo, alegría y mucho ánimo!, el pasado 29 de marzo FRS puso pie en Cabo Verde, para desarrollar un proyecto de dos años financiado por la AECID “Mejorado el acceso a los recursos y a la atención de calidad de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género en las islas de Fogo, Santo Antão y Santiago” junto Asus socios locales los Irmãos Capuchinhos de Cabo Verde y Cáritas Porto Novo.
Dicho proyecto, pretende mejorar el acceso a recursos y a una atención de calidad a mujeres y niñas víctimas de violencia de género en las tres islas mencionadas, ya que el país presenta un alto grado de violencia hacia las mujeres y niñas, y el gobierno presenta debilidades tanto para hacer frente a esta problemática, como para ofrecer una respuesta eficaz a la atención de las víctimas. Por ello la intervención se ha planificado con cuatro resultados.
El primero pretende fortalecer las capacidades técnicas de las diferentes áreas gubernamentales implicadas en la atención a las víctimas de violencia de género (funcionarios de justicia; policía y fuerzas de seguridad municipales; gobiernos municipales; personal del Instituto Caboverdiano da Criança e do Adolescente (ICCA); bomberos y también a las organizaciones de la sociedad civil implicadas). El segundo y tercer resultado pretenden reducir el déficit actual de plazas de acogida de víctimas de violencia de género en situación de emergencia y de acogimiento para aquellas víctimas que carecen de las redes sociales de apoyo o de recursos suficientes para comenzar una nueva vida autónoma. Así, se facilitarán 17 nuevas plazas de atención a víctimas en situación de emergencia, creando una red con presencia en cada una de las tres islas (Santiago con 6 nuevas plazas, Santo Antão, con 8 nuevas plazas, y Fogo que pasará de tener 6 a 9 plazas).
Por otra parte, se ampliarán las plazas de acogimiento existentes en Santiago, pasando de 19 a 30. Además, a este colectivo se le ofrecerá un itinerario de formación dirigido a la integración sociolaboral, que facilite su empleo o autoempleo para lograr su autonomía económica. Finalmente, el último resultado pretende mejorar la sensibilización y comprensión por parte de la población caboverdiana de la problemática de la violencia de género, la trata y el tráfico de mujeres. Para ello se diseñará una campaña multicanal, con un peso importante en la difusión a través de redes sociales, y con acciones de sensibilización presenciales, tanto en centros de educación secundaria como en las universidades, además de talleres dirigidos a organizaciones de la sociedad civil.
Durante este primer mes de puesta en marcha y ejecución del proyecto, tuvieron lugar dos acontecimientos considerables en la isla de Santiago. En primer lugar, el pasado viernes 31 de marzo, FRS participó en una marcha por las principales arterias de la ciudad de Pedra Badejo, municipio de Santa Cruz en la isla de Santiago, declarando dicho municipio, un municipio amigo de la Igualdad y Equidad de Género.
Dicha actividad organizada por la cámara municipal de Santa Cruz a través de la Oficina de Desarrollo Social, en colaboración con la Asociación de Lucha contra la Violencia de Género (ACLCVBG) y la Organización de Mujeres de Cabo Verde (OMCV), que tuvo como lema «Santa Cruz, un Municipio Amigo de la Igualdad y Equidad de Género» tuvo como fin, promover una diplomacia fuerte a nivel de liderazgo y compromiso de todos los actores locales, en la lucha por la causa de la igualdad y equidad de género en el municipio de Santa Cruz.
Con este reto el municipio pretende comprometer a los liderazgos locales en la participación de la formulación de políticas públicas amigables con la igualdad de género, despertando la comprensión y el interés de la ciudadanía cruceña en esta causa, promoviendo el compromiso de todos los actores locales en la creación de igualdad de oportunidades para todos sin discriminación de género, así como propiciar una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre los tomadores de decisiones y la ciudadanía, y al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.
En segundo lugar, el pasado 6 de abril el alcalde de Santa Cruz, Don Carlos Silva, recibió en la cámara municipal a la coordinadora de FRS en Cabo Verde y a la coordinadora local para hacer una presentación oficial del proyecto y concretar las actividades que se realizarán en el municipio de Santa Cruz, para las que se contará con la colaboración estrecha de la cámara municipal.