APOSTAMOS POR PRACTICAS AGRARIAS ORGANICAS Y SOSTENIBLES PARA LA PRODUCCION DE CAFÉ
APOSTAMOS POR PRACTICAS AGRARIAS ORGANICAS Y SOSTENIBLES PARA LA PRODUCCION DE CAFÉ https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/01/IMG_20201126_102802-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/01/IMG_20201126_102802-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1En el Salvador desde el pasado 31 de mayo estamos ejecutando el proyecto financiado por la Comunidad de Madrid “Promover nuevas prácticas agrarias orgánicas y sostenibles para el manejo integral del proceso de producción del café en la Laguna”.
El proyecto se llevará a cabo en La Montañona como es conocida a la mayor reserva ecológica del departamento de Chalatenango en el Salvador, es el mayor reservorio de agua del cual se nutre El municipio de la Laguna. Es por eso que las Carmelitas Misioneras (socio local) a través de ACLA (Asociación Agropecuaria Cafeteros de la Laguna) como grupo de caficultores quiere seguir ayudando a la conservación de esta, por medio de un cambio de paradigma que incluye la vuelta a lo orgánico como se venía haciendo hace muchos años.
La llegada de lo “fácil” y las grandes empresas de agroquímicos lastimosamente han venido a destruir el medio ambiente y la salud de muchas personas que ahora padecen con más frecuencia problemas renales.
Cabe resaltar que el proyecto se está llevando a cabo bajo el enfoque del ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y pretende abordar uno de los mayores problemas que está enfrentando el mundo en estos momentos de nuestra era moderna: El cambio climático. La Laguna es uno de los municipios afectados por la tala incontenible de árboles, la industria masiva de los agroquímicos y la pérdida de valores en el cuido de nuestra vida y de nuestro metro cuadrado.
El socio local junto a la asociación desea mejorar la calidad de vida y la conservación de La Montañona capacitando a 25 familias para que sean los pioneros en la producción cafetalera local orgánico, mejorar las instalaciones, maquinaria; para luego convertirse en un centro de capacitaciones para quienes quieran sumarse a los esfuerzos de trabajar con cultivos orgánicos mejorando así la economía familiar y local.
El objetivo es concientizar a las familias de la Montañona de la importancia del cuido de la tierra, del agua y la vuelta a lo orgánico como paso indispensable para una salud que nos permita afrontar los cambios que como sociedad estamos viviendo. El Café no solo es fuente de alimento sino también fuente de oxígeno, con su sombra reducimos la llegada de los rayos solares a la tierra evitando la sequía, su arbusto noble se da muy bien en la zona aunque lastimosamente se ha explotado poco ya que no es comparable con el café de otros municipios que producen un café orgánico más competitivo, de ahí que los agricultores le dedican poco tiempo, y que sustituyen utilizando mucho químico, que aumenta la cosecha y disminuye la dedicación, aun disminuyendo su calidad.
Por todo esto estamos trabajando con las familias; en las prácticas de la elaboración de foliares y abonos orgánicos y su respectiva aplicación; estudiando la mejor forma de recolección del grano, haciendo comités para organizar las cosechas escalonadamente de forma que en la asociación se pueda ir recogiendo la cosecha y organizando por participante. Se toman decisiones sobre cuanto café se debe secar artesanalmente, cuanto honey (El Honey Process, es un proceso de secado de la cereza de café en el que parte de ella permanece en el grano y, además en algunos casos, se cubre mientras se seca. … Al ser tan pegajoso y azucarado, a veces se le llama Honey (Miel)) y cuanto pergamino de acuerdo con las exigencias internaciones del momento. También se organizan grupos de apoyo para el trabajo y cuido por la noche de los granos para evitar cualquier contratiempo tanto climático como de vandalismo.