APOYAMOS A LOS DISTRITOS SANITARIOS DE GUINEA ECUATORIAL
APOYAMOS A LOS DISTRITOS SANITARIOS DE GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/12/Plan-Estrategico-DIstrital-24-GE-FRS7T.jpg?fit=1080%2C652&ssl=1 1080 652 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/12/Plan-Estrategico-DIstrital-24-GE-FRS7T.jpg?fit=1080%2C652&ssl=1ELABORACIÓN DEL PLAN SANITARIO DE DESARROLLO DISTRITAL (PSDS).
En colaboración con el Ministerio de Sanidad Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias (MINSABSIS) de Guinea Ecuatorial, se ha llevado a cabo una destacada actividad de formación para el desarrollo de planes sanitarios de desarrollo distrital en todos los distritos sanitarios del país, entre el 16 y el 28 de septiembre del presente año.
La formación enmarcada en el Convenio “Mejorada la calidad de la Atención Primaria de Salud (APS) del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante una gestión descentralizada , el desarrollo de los Recursos Humanos y la integración del Sistema de Información Sanitaria (SIS) de Guinea Ecuatorial”, es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y ejecutada junto al MINSABSIS.
La actividad formativa, que reunió a 71 participantes de diversas áreas del sector salud, incluyó la participación de 17 Médicos Jefes de Distritos, 17 Directores Técnicos de hospitales distritales, 17 responsables de APS, 18 Responsables de Sistemas de Información Sanitaria, y 2 Delegados Provinciales de Sanidad. Entre los asistentes, se registró una notable participación de mujeres, cada vez más presentes en la áreas de responsabilidad de la sanidad distrital del país, con 33 mujeres (46.4%) y 38 hombres (53.5%).
El enfoque de esta formación se centró en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la elaboración del Plan Sanitario de Desarrollo Distrital (PSDD), alineando las estrategias locales con el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS), gracias a esta sinergia, se busca fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario en el país y, por ende, mejorar la salud de la población.
Los resultados de esta capacitación son alentadores, ya que el 87.7% de los participantes finalizó la formación con un nivel de conocimiento adecuado, evidenciando el éxito del programa y el compromiso de los profesionales de la salud con la mejora continua de sus competencias.
La implementación y actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Sanitario (PNDS) es vital para garantizar que los distritos sanitarios cuenten con herramientas efectivas para gestionar de manera descentralizada y eficiente los servicios de salud.
Este esfuerzo es parte del compromiso de la Cooperación Española en el apoyo al MINSABSIS, a través de la Fundación de Religiosos para la Salud, en el trabajo desarrollado para mejorar la atención sanitaria, garantizando así un acceso más equitativo y efectivo a los servicios de salud para toda la población.