ARRANCA NUESTRO TRABAJO EN GUINEA ECUATORIAL
ARRANCA NUESTRO TRABAJO EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/01/Enero-2020-Gira-Distritos-20192.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1 1024 768 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/01/Enero-2020-Gira-Distritos-20192.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1A lo largo de un sema, gracias a la buena y eficaz gestión de logística, se inició nuestro trabajo en Guinea Ecuatorial del Convenio “Mejora de la atención sanitaria y el cumplimiento del derecho a la salud a través del fortalecimiento de la gestión distrital, el Sistema de Información Sanitaria – SIS y las capacidades del personal de salud del Sistema Nacional de Salud de Atención Primaria de Salud – APS”, empezando el lunes rumbo a Bata, martes Mongomo, miércoles Ebibeyín, jueves (en avión) a Annobon y viernes en Baney. El resultado de dicha gestión permitió que el equipo de FRS junto a un dispositivo de la Dirección Nacional de APS del Ministerio de Salud se reunieran con los 18 distritos sanitarios del País. Malabo, Baney, Riaba, Luba, Annobon, Bata, Mbinim, Kogo, Evinayong, Niefang, Mongomo, Akurenam, Añisok, Aconibe, Nsork, Nsork Nsomo, Micomeseng, Ebibeyin.
El objetivo de la gira ha sido realizar una reunión en cada distrito con los Delegados Provinciales de Sanidad y los integrantes de los Equipos de Salud Distrital, para obtener un conocimiento, lo más amplio y profundo posible, sobre el nivel de funcionamiento actual de los distritos y sobre las capacidades en gestión que poseen sus integrantes.
Este trabajo ha permitido disponer de fundamentos y bases sólidas para la elaboración y ejecución de un plan coherente de formación en gestión de los responsables de los Equipos de Salud Distrital.
Con todos ellos, se realizó un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de cada distrito. Las concusiones permiten afirmar que existen Equipos de Salud Distrital con profesionales competentes y motivados con planes de trabajo anuales que no siempre llegan a cumplir. Múltiples cambios en los equipos, sobre carga de trabajo en algunos integrantes, escasa formación para cumplir sus funciones o incluso la falta de términos de referencia sobre el reparto de roles y funciones, son las debilidades identificadas.
Entre las oportunidades reconocen el apoyo de los socios como FRS y la Cooperación Cubana. Demandan la necesidad de reforzar este apoyo y de formación en materia de gestión. También desde los equipos solicitan un mayor apoyo del nivel central para disponer de recursos, incluidos financieros para poder ejecutar los Programas Operativos Anuales.
Todo ello se ha podido llevar a cabo con financiación de la Agencia de Cooperación Española.