ARRANCAMOS NUEVO CONVENIO EN PARAGUAY
ARRANCAMOS NUEVO CONVENIO EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/05/Arranque-Convenio-Salud-Adolescente-FRS-PAGUAY19re25FRSRT.jpg?fit=1080%2C428&ssl=1 1080 428 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/05/Arranque-Convenio-Salud-Adolescente-FRS-PAGUAY19re25FRSRT.jpg?fit=1080%2C428&ssl=1CON FOCO EN SSYR Y DISMINUCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE.
Abril llega con muchas expectativas, ganas de continuar y alegría a través del nuevo Convenio que pretende Mejorar el acceso y calidad de los servicios públicos de Salud Adolescente con foco en SSyR y disminución de embarazo adolescente, Paraguay, financiado por AECID.
Como venimos haciendo desde hace más de 14 años en Paraguay, trabajaremos de la mano con el Ministerio de Salud, en esta ocasión para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios públicos de salud sexual y reproductiva (SSyR) para adolescentes, orientados a la implementación del Modelo de Atención Integrada e Integral de Salud Adolescente y a la prevención del embarazo adolescente (PEA). Este nuevo programa será desarrollado en cuatro Departamentos del país principalmente: Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Caazapá, además de Central y Capital-Asunción para las acciones de sensibilización.
Cabe destacar que el índice de embarazos adolescentes en Paraguay es de los más altos en el Cono Sur, de 72 nacimientos por 1.000 mujeres de 15 a 19 años[1]. 1 de cada 10 adolescentes indígenas, entre 10 y 14 años, ha dado a luz. Paraguay sigue ocupando en el Cono Sur el primer lugar en mortalidad materna, mortalidad neonatal y embarazo adolescente no intencional. Las principales causas de muerte materna de adolescentes de 15 a 19 años son el aborto y la toxemia, correspondiendo al 29% del total de muertes en este grupo etario[2].
La acción se estructura en tres ejes de intervención:
En primer lugar, el EJE CAPACITACIÓN: Fortalecimiento de las capacidades de profesionales de salud sobre el Modelo de atención vigente, para ofrecer una atención de calidad e integral a los adolescentes, enfocada a la SSyR y a la prevención del embarazo adolescente, con enfoque de derechos, género, interculturalidad y diversidad.
En segundo lugar, EJE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO: Acceso de los y las adolescentes a establecimientos de salud con atención integral para adolescentes, según modelo vigente y gratuitos, construidos y equipados, que garanticen una atención con confidencialidad, de calidad y con enfoque de derecho, género, interculturalidad y diversidad.
Por ultimo, el EJE CONCIENCIACIÓN: Acciones de información, comunicación y sensibilización de la población, especialmente los y las adolescentes, sobre SSyR, prevención del embarazo adolescente y servicios de salud para adolescentes.
Del mismo modo durante el mes de abril se han llevado a cabo los diferentes Comités Regionales para la planificación conjunta de las acciones a desarrollar en este 2023, donde han participado profesionales sanitarios de las múltiples direcciones involucradas: DIRSINA, SSyR, Atención Primaria de Salud, Dirección Regional, Referentes de Salud Indígena, Promoción de la Salud, etc.
Así mismo, como parte del análisis inicial para encaminar las intervenciones, se han realizado Talleres FODA, de análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con todos y todas las referentes anteriormente mencionadas.
Este análisis constituye un diagnóstico participativo de las características internas, fortalezas y debilidades, y de la situación externa, oportunidades y amenazas, del sistema de salud (instancias descentralizadas ministeriales) en materia de Salud Adolescente, con foco en SSyR y PEA, en cada uno de los cuatro Departamentos de intervención. Los resultados obtenidos serán utilizados para orientar acciones específicas y estrategias efectivas para lograr las metas a las que nos hemos comprometido.
2 Estudio sobre embarazo adolescente en Paraguay, 2017, UNFPA