ARTESANAS DE PAJA TOQUILLA FORTALECEN CAPACIDADES Y LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS
ARTESANAS DE PAJA TOQUILLA FORTALECEN CAPACIDADES Y LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/06/fwdnewsletter_proyectocomunidaddemadrid1.jpeg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/06/fwdnewsletter_proyectocomunidaddemadrid1.jpeg?fit=1080%2C720&ssl=1SEGUNDA FASE DEL PROYECTO EN EL BAJO PIURA-PERU.
Contribuir al empoderamiento económico y crecimiento empresarial de las artesanas del Bajo Piura es el objetivo de la segunda fase del proyecto con el que se pretende Fortalecer de capacidades a las mujeres artesanas para la mejora de la competitividad de la cadena de valor de paja toquilla, que se viene ejecutando desde febrero de este 2023 en las localidades de Catacaos y La Arena en el Bajo Piura, Perú, Financiado por la Comunidad de Madrid.
Para ello, el posicionamiento de los productos artesanales de paja toquilla y el reconocimiento por una marca artesanal piurana, forman parte de las estrategias que coincide con este objetivo; para lo cual 115 artesanas de 3 asociaciones tejedoras de paja toquilla se vienen preparando mediante capacitaciones para la gestión comercial de una marca artesanal, pero además el proyecto contempla el equipamiento para contribuir en la mejora del acabado del producto incrementando su valor en el mercado.
Con gran ilusión, a finales del mes de mayo, las artesanas recibieron una donación de 2 máquinas remalladoras industriales, que sirven para la elaboración de algunos insumos complementarios de los productos como la costura de forros, colocación de cierres y recubrimiento de sombreros. Por otro lado, el proyecto también contempla el equipamiento con una máquina planchadora que refina el acabado del sombrero dándole mayor firmeza y moldeándolo de acuerdo al tipo de sombrero que se desea elaborar (modelo chalán, fedora y panama hat). Estos equipamientos están orientados a mejorar la competitividad del producto para que logre posicionarse en el mercado con la representación de una marca.
Dentro de las actividades del proyecto, para complementar estas mejoras, se llevará a cabo el intercambio de conocimiento, por lo que se plantea una pasantía hacia Cuenca – Ecuador; donde 10 promotoras de calidad (formadas en la primera fase) recogerían la experiencia de elaboración de los productos más representativos de la zona para luego convertirse en capacitadoras del resto de artesanas, con la finalidad de replicar lo aprendido en la visita.
Estas acciones y más, vienen siendo coordinadas con instituciones del sector público (Municipalidad de Piura, de Catacaos y La Arena) y privado (Universidades de Piura) que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados en cada acción y la contribución a la agenda 2030.
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