AUMENTO DE DENUNCIAS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN TIEMPOS DE COVID-19
AUMENTO DE DENUNCIAS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN TIEMPOS DE COVID-19 https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/12/muralnoviolenciaparaguyaFRS11.jpg?fit=1080%2C485&ssl=1 1080 485 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/12/muralnoviolenciaparaguyaFRS11.jpg?fit=1080%2C485&ssl=1Desde el 13 de marzo, en Paraguay, cuando iniciaron las medidas de restricción a la movilidad y sanitarias, y la cuarentena, los hechos punibles, en general, se redujeron drásticamente, excepto uno, que está en aumento: la violencia hacia las mujeres intrafamiliar, sexual y de género[1]. Esta violación de derechos humanos siempre estuvo presente, porque el espacio interpersonal de las relaciones familiares es donde más se evidencia, a pesar de que existen muchas otras formas de violencia hacia la mujer, todas ellas todavía naturalizadas y aceptadas socialmente.
Una Senadora paraguaya señaló: “los animales cuando están en peligro corren a su guarida, las mujeres mueren en su guarida”. Esto da cuenta de que el espacio que debería ser de protección, de amor y de resguardo y acogida en tiempos de cuarentena, se convierte para muchas mujeres y sus hijos e hijas en una trampa mortal.
FRS, que desde el mes de marzo trabaja en su nuevo proyecto con el Ministerio de la Mujer, sigue de cerca los datos en cuanto denuncias por violencia. En poco más de un mes y medio, se han registrado dos casos de feminicidio desde que fuera decretado el aislamiento y en promedio se registran 80 nuevos casos de violencia familiar por día[2]. El Ministerio de la Mujer recibió 558 llamadas sobre violencia contra mujeres en el periodo del 1 al 29 de marzo. Desde las instituciones públicas referentes se están tomando medidas específicas ante la situación. El Ministerio de la Mujer presentó el Protocolo de Prevención y Atención a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia ante la situación de emergencia por Coronavirus (Covid-19) con “el fin de brindar una respuesta efectiva, bajo principios de actuación rápida y especializada para que las víctimas accedan eficazmente a la atención, protección y asesoramiento durante la cuarentena decretada y permanencia en los hogares”[3]. La Corte Suprema de Justicia dispuso el funcionamiento de los Juzgados de Paz para atender la tramitación de denuncias en el marco de las Leyes 1600/00 y 5777/16.
Al mismo tiempo, desde la Sociedad Civil y Organismos Internacionales se está apoyando al Ministerio de la Mujer para hacer frente a este voraz aumento de la violencia contra las mujeres en tiempos de cuarenta. Resulta fundamental que las instituciones públicas nacionales, departamentales y locales fortalezcan su trabajo en este ámbito, no sólo ahora, sino a lo largo del tiempo, ya que la concienciación y prevención es la única vacuna contra este mal.
[1] (Ministerio de Salud. 14.04.2020. https://www.mspbs.gov.py/portal/20748/violencia-domestica-intrafamiliar-sexual-y-de-genero-en-aumento-durante-cuarentena.html)
[2] (Diario Última Hora 24.03.2020. https://www.ultimahora.com/fiscalia-registra-80-casos-violencia-familiar-dia-cuarentena-n2876625.html)
[3] (Página web del Ministerio de la Mujer: http://www.mujer.gov.py/index.php/noticias/ministerio-de-la-mujer-trabaja-con-protocolo-sobre-violencia-contra-mujeres-ante-covid-19).