AVANZA EL DIAGNÓSTICO EXPLORATORIO EN MATERIA DE SALUD, CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN CAAZAPÁ- PARAGUAY
AVANZA EL DIAGNÓSTICO EXPLORATORIO EN MATERIA DE SALUD, CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN CAAZAPÁ- PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/06/Diagnostico-indigena-Caazapa-1.jpeg?fit=1080%2C608&ssl=1 1080 608 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/06/Diagnostico-indigena-Caazapa-1.jpeg?fit=1080%2C608&ssl=1Con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre las necesidades de las poblaciones indígenas adolescentes y jóvenes en materia de salud, para mejorar la oferta de servicios, se está llevando adelante un diagnóstico social exploratorio en dos distritos del departamento de Caazapá. Las acciones se realizan en el marco del Convenio “Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay” 18-CO1-1129 que implementa FRS con apoyo de AECID.
Cabe destacar que, junto a la VI Región Sanitaria, se seleccionaron seis (6) comunidades, de las cuales cinco pertenecen al pueblo Mbya guaraní y una al pueblo Aché que se ubican en los distritos de Aba’i y Tava’í del departamento de Caazapá y que el estudio para dicho diagnóstico está a cargo de la consultora especialista en temas indígenas, Salustiana Caballero.
La metodología utilizada consiste encuentros en los que se lleva adelante círculos de conversación, principalmente con mujeres jóvenes y adultas, a modo de grupos focales. Cabe señalar, que durante la primera visita se realizó la Consulta Previa y la solicitud del consentimiento informado para implementar el proceso de diagnóstico. También se elaboró una ficha para recabar los principales datos referentes a situación general de salud y condiciones de vida de las comunidades.
Ya en las visitas posteriores, se desarrollan los círculos de conversación utilizando un cuestionario de preguntas trabajadas con las asistentes en formas de grupos y diálogos participativos. Durante estas actividades se abordan, entre otros temas, la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, nivel de educación y acceso a los estudios, actividad económica y recreativa.
Estos y otros datos recabados de forma directa y participativa, son de mucha importancia para coordinar con las regiones sanitarias una buena programación por parte de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y los promotores indígenas de salud, logrando así, aumentar la calidad de los servicios y responder a las necesidades detectadas.