AVANZAMOS JUNTO AL MINSABS EN GE HACIA EL DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE RRHH
AVANZAMOS JUNTO AL MINSABS EN GE HACIA EL DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE RRHH https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/05/Levantamiento-Base-Datos-RRHH-RG-GE-0424-FRS-19R2.jpg?fit=1080%2C484&ssl=1 1080 484 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/05/Levantamiento-Base-Datos-RRHH-RG-GE-0424-FRS-19R2.jpg?fit=1080%2C484&ssl=1LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LA BASE DE DATOS DE RRHH DEL SECTOR SANITARIO DEL PAÍS.
Continuado en la Región Continental del País, con los trabajos iniciados en la Región Insular en el mes de septiembre de 2023; Del 11 de marzo al 18 de abril del presente año, se llevó a cabo el levantamiento de datos que se incorporarán a la Base de Datos de Recursos del Sector Sanitario a nivel Nacional.
El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, elaboró el Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Sanitaria (PEFSNIS), que recoge en la actividad nº29 Realizar un censo del personal sanitario del sector público. Con la ejecución de esta actividad, el MINSABS pretende crear una base de datos de recursos humanos activos que prestan servicios en el sector sanitario, y de este modo poder: Crear la Cuenta Nacional de Recursos Humanos en Salud, Implementar una gestión eficiente de los recursos humanos que permita realizar la distribución con equidad, teniendo en cuenta la necesidad real de cada entidad sanitaria, Formular e implementar un plan de formación y de desarrollo profesional de los recursos humanos según la necesidad real de Sistema Nacional de Salud y Mejorar el mecanismo de reclutamiento de profesionales en el sector sanitario.
Con el apoyo del anterior convenio que desarrollamos, la Dirección del Sistema Nacional Información Sanitaria (SNIS), diseño una herramienta para albergar y procesar los datos del censo de recursos humanos. Actualmente a través del Convenio “Mejorada la calidad de la APS del SNS a través de la gestión descentralizada, el desarrollo de los Recursos Humanos y la integración del SIS”, ejecutado por FRS y el MINSABS y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) damos continuidad a estas actividades con la elaboración del censo de personal y el desarrollo de una plataforma digital que albergará los datos y la gestión de los mismos.
El trabajo del levantamiento de datos para la Base de Datos de Recursos Humanos es el avance hacia el Diseño del Plan Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos que el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, con el apoyo de FRS quiere elaborar en el marco del mencionado Convenio. Además, para el desarrollo de estos trabajos, el MINSABS, también cuenta con el apoyo del PNUD y la Universidad Internacional de Oslo (UIO), realizando un trabajo coordinado y complementario al desarrollado por FRS.
El objetivo general de esta actividad que se ha desarrollado, era Proporcionar una fuente confiable de información sobre el personal de salud, para optimizar la gestión del personal en el sector de la salud, garantizando una atención de calidad y cumplimiento normativo, además de facilitar la planificación y la toma de decisiones.
El trabajo de campo se realizó en el periodo señalado más arriba, durante 36 días laborables y desde una perspectiva teórico-practico a nivel nacional, durante un periodo medio de 3 días en cada distrito, con el objetivo de capacitar al personal sanitario del SIS (Sistema de Información Sanitaria) en el uso y manejo de la herramienta de la Base de Datos de RRHH y desarrollar un trabajo conjunto de recopilación e introducción de los datos de cada personal de la institución en la herramienta de trabajo.