CAMPAÑA DE REPARACIÓN QUIRURGICA DE FISTULAS OBSTETRICA EN GUINEA ECUATORIAL
CAMPAÑA DE REPARACIÓN QUIRURGICA DE FISTULAS OBSTETRICA EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/fistulasgefrs.jpg?fit=1002%2C522&ssl=1 1002 522 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/fistulasgefrs.jpg?fit=1002%2C522&ssl=1En el Hospital Regional de Bata, el pasado día 8 de junio tuvo lugar la apertura oficial de la Campaña para la Erradicación de las Fístulas Obstétricas en Guinea Ecuatorial. Se contó con la presencia del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social y el Delegado Regional de Sanidad, entre otras personalidades destacadas. Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto “Mejora del acceso y la calidad de la atención prenatal y los cuidados obstétricos de urgencia en Guinea Ecuatorial” ref. 18-PR1-1686, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Se constituyó un equipo médico formado por: un cirujano jefe, anestesista, ginecólogo, instrumentistas, médicos, enfermeras y enfermeros. Después de las revisiones realizadas por el cirujano y el equipo médico se determinó que 16 mujeres eran operables. Desde que comenzó la campaña se han operado 14 mujeres de fistula obstétrica y 2 operaciones de otras afecciones ginecológicas.
En coordinación con el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) durante los meses de febrero a abril se realizó una gira a nivel nacional para identificar a mujeres con fístulas obstétricas. Para ello se formaron 18 médicos de referencia para identificar posibles casos de fístula obstétrica en todos los distritos sanitarios del país. Fueron identificadas un total de 27 mujeres con posible fístula obstétrica.
Estas mujeres han tenido un acompañamiento psicosocial durante todo el proceso, recibiendo atención psicológica personalizada en el pre-operatorio y post operatorio.
En el marco del proyecto hay contempladas actividades de reinserción familiar, social y laboral que serán implementadas una vez que estas mujeres terminen su proceso de recuperación.