Este canal existe para permitir, tanto a empleados como a terceras personas, alertarnos sobre irregularidades, infracciones administrativas graves o muy graves y comportamientos delictivos que se detecten en nuestra institución. Este Canal de Denuncias externo se ajusta a lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
La denuncia puede formularse facilitando personalmente la información o de forma anónima, garantizándose en todo caso la privacidad de los datos y el objeto de la comunicación, de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales.
El responsable del Canal de Denuncias se encargará de la adecuada tramitación de las comunicaciones recibidas que, en todo caso, serán objeto de un riguroso análisis y se tratarán con la máxima reserva y confidencialidad, velando por la protección del informante y de cualquier tercero relacionado, garantizando que no exista ningún tipo de represalias frente a los informantes de buena fe.
Asimismo, se respetará la presunción de inocencia y el derecho de defensa de las personas afectadas, debiendo evitarse la creación de situaciones de conflicto infundadas o falsas.
Este Canal de Denuncias no debe utilizarse para aportar sugerencias, propuestas u otro tipo de consideraciones.